Sep 29, 2010

SUGERENCIAS PARA LA MARTA

19 DE SETIEMBRE DE 201O

Se disfruta la estancia en La Marta, refugio ecológico a 6 kms de Pegivalle de Jiménez. Sin embargo, debería existir más información para el visitante, principalmente en lo que respecta a aspectos históricos. Por ejemplo, cuando se pasa el Río Gato y se encuentra las ruinas de una edificación, por ningún lado aparece una referencia de lo que se trata. Siendo un antiguo trapiche, sería importante saber la capacidad de producción, como sacaban los productos, etc.

Tampoco se detalla en que consistía el burrocarril, cuyo trazado (sin los rieles ni los durmientes) aún existe. En aspectos más generales, debería ofrecérsele al visitante la posibilidad de conocer la historia de dicha finca, los ríos que posee, el rol que jugaban para el trapiche, etc.

En cuanto a los senderos, están bien demarcados y con un adecuado mantenimiento.

Investigando, esto es lo que nos ofrece la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), propietaria de dicho inmueble, con respecto a lo que es el Refugio de Silvestre La Marta:

"Situado en el distrito de Pejibaye, cantón de Jiménez, provincia de Cartago, el Refugio de Vida Silvestre La Marta, propiedad de ULACIT, forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Amistad, considerada por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad. Con una superficie de más de 1,500 hectáreas, La Marta es motivo de estudio de científicos nacionales e internacionales. Los estudiantes de ULACIT realizan proyectos de investigación y proyección comunitaria, orientados hacia la conservación del medio y el desarrollo de las comunidades cercanas.

La riqueza hídrica y geológica es de gran trascendencia. En el interior del Refugio se puede observar un formidable sistema fluvial con ríos de aguas frescas y cristalinas, cataratas y cavernas milenarias. La flora y la fauna características corresponden al bosque tropical lluvioso, con clara influencia del Caribe. Este factor explica la alta humedad relativa del ambiente, con un promedio del 90%.

Aproximadamente un 40% del territorio corresponde a bosque primario y el 60% restante está cubierto por bosque secundario en distintas etapas de regeneración natural. Se han encontrado dos tipos de orquídeas que - aparentemente - no están registradas en Costa Rica; se ha detectado, además, la presencia, en algunos sitios, de una hermosa mariposa de alas transparentes. Se trata de Ithomia bolivari, especie restringida a las tierras bajas de la región del Caribe de Costa Rica.

En la actualidad ULACIT administra un proyecto de investigación en conjunto con biólogos costarricenses y voluntarios de la organización de International Student Volunteers (ISV), provenientes de Estados Unidos, Canadá y Australia, quienes se encuentran realizando un censo y monitoreo sistemático de flora y fauna dentro de la Reserva.

Los descubrimientos recién empiezan. Existe una variedad impresionante de hongos, helechos, líquenes y hepáticos. Especies variadas de flora útiles para la alimentación, tinturas, productos químicos, y una gran variedad de plantas con propiedades medicinales. Esto abre grandes perspectivas para la investigación científica en beneficio futuro de la humanidad" (http://www.ulacit.ac.cr/invrefugio.php).

No comments: