Sep 30, 2010

LAS OBRAS EN LLANOS DE SANTA LUCÍA Y EL MEDIO AMBIENTE

24 DE SETIEMBRE DE 2010

Los miles de metros cúbicos de tierra, lastre y otros materiales, que ha tenido que sacar Navarro y Cía de Llanos de Santa Lucía para la construcción del canal, que evitará según los estudios del Arquitecto Rosales, el rebalse de la Quebrada Río Púcares y por ende las inundaciones, me imagino que debían botarse en lugares apropiados, y así se debe contemplar en el contrato.

Nos extrañó pasar y ver que parte de ese material se depositó al costado este de la entrada principal al Campo de Exposiciones Ayala, otro, contiguo al tanque de agua municipal a unos 200 metros al sur del cruce entre la caterretera nacional y la calle que va a Cóncavas, el Plantel del ICE y Río Claro de Navarro. También, se rellenó con ese material parte del terreno conocido como de Los Magdala.

Suponemos que estos tres depósitos se hicieron con la venia de los propietarios de dichos inmuebles.

Sin embargo, nuestra sorpresa fué mayúscula porque se ha cambiado totalmente la fisonomía de los terrenos, también del Campo de Exposiciones Ayala, que limitan al costa sur con el distrito de Llanos de Santa Lucía.

Lo anterior tiene impacto ambiental desde el punto de vista estético, pero además, desde el puento de vista de escorrentía de las aguas. Quienes solíamos caminar, trotar o correr por dicho sector, nos dábamos cuenta que en época lluviosa se formaban ahí pequeñas lagunas. ¿A donde irá a dar ahora esa agua? ¿A Llanos de Santa Lucía? ¿Al colegio de Llanos de Santa Lucía? ¿A la calle entre Cóncavas y la ciudadela La Laguna?

Sería importante que la Fundación para la Vivienda Rural Costa Rica Canadá, responsable de la ejecución de las obras en Llanos de Santa Lucía se refiera a esos aspectos y a este otro: ¿Que contempla el contrato firmado entre la Fundación y la compañía constructora con respecto al manejo de esos miles de metros cúbicos de tierra, lastre y escombros?

1 comment:

Anonymous said...

Muy interesante el artículo, y estoy de acuerdo con la preocupación que usted nos presenta. Sin embargo, me queda una inquietud, en las primeras lineas usted menciona que el argumento del ingeniero a cargo es que la construcción del canal fue necesaria para que no se desbordara el Río Púcares, nosotros, desde la Asociación de Desarrollo Villa Santa Lucía, luchamos por obtener algún documento donde se nos presentaran, a la ciudadanía, los argumentos del por qué era necesario ese canal. Sin embargo, nunca se nos dio nada. Con esto claro, le pregunto, ¿De casualidad vio o posee usted algún documento de este tipo? Gracias.