Jul 30, 2008

EL 25 DE JULIO EL 28 DE JULIO: LA ANEXION DEL PARTIDO DE NICOYA A COSTA RICA

Lunes 28 de julio de 2008

Ya habíamos abordado el tema en una oportunidad, destacando el hecho de que el pasar el día de disfrute correspondiente al 25 de julio al lunes siguiente, tiene la ventaja de que en nuestros centros educativos, al laborar, celebran por lo grande La Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

El viernes todo era fiesta: música guanacasteca, trajes típicos, comida criolla. Aulas, pabellones, todos los edificios escolares, en su mayoría, engalanados con motivos de la Anexión. Y es que no es para menos, aquella trascendental decisión del Partido de Nicoya (Que no incluía a toda la Provincia que hoy conocemos como Guanacaste, pues gran parte de ella pertenecía ya a Costa Rica) vino a enriquecernos en lo cultural y político.

Guanacaste también fué tierra que vió gestar la mayor lucha de los costarricenses por la libertad, cuando allá en 1856, en Santa Rosa, se comenzó a gestar la derrota del filibustero invasor.

Hoy Guanacaste es ejemplar en su lucha por defender ese preciado líquido tan vital como es el agua. La comunidad de Sardinal, gente humilde, honesta y trabajadora, le está haciendo frente a los que creen que el poder económico es suficiente para imponer su voluntad, usando como correa de transmisión a los que les deben favores políticos. Con la ley en la mano y la razón como estandarte se mantienen y marchan juntos los sardinaleños, junto a ellos debemos estar, no podemos defraudar a los herederos de la Anexión.

No comments: