Jun 15, 2007

DOÑA LORENA LA PRIMERA BIBLIOTECARIA

Frente a las instalaciones de la Radio Universitaria y Radio U, me llevé la sorpresa de encontrarme con doña Lorena Quirós, pues como ella mismo lo dijo, prácticamente dejó de visitar el centro de Paraíso.
Rápidamente platicamos de las grandes cosas que se hicieron en aquel cuatrienio entre 1982-1986. Fue en ese período cuando el Concejo de la Municipalidad de Paraíso, por unanimidad, acogió la propuesta de solicitarle al Liceo de Paraíso que devolviera los libros que cuidadosamente se le habían encomendado, cuando el edificio conocido como el Palacio Municipal lo convirtieron en escombros para dar paso a lo que por varios años (De 1974 a 1986) se llamó primero "el hueco de la verguenza" y que después al fin, albergaría lo que es hoy el edificio municipal.
Recuperados los libros, se aprovechó que el Banco Nacional de Costa Rica había dado en calidad de préstamo a la Municipalidad el local donde por años estuvieron sus oficinas (hoy el Centro Diurno de Ancianos) para abrir ahí nuevamente la Biblioteca Pública.
Sin embargo, la mejor decisión que se tomó tuvo que ver con el nombramiento de una profesional en bibliotecología para que diseñara, implementara y ejecutara el proyecto de relanzamiento de la Biblioteca Pública. Así, de manera acertada, asumió funciones, quizás con un cuarto o medio tiempo lo más, Lorena Quirós Calderón.
"Era muy incómodo donde comenzamos" me lo platicaba, pero a eso se impuso la dedicación a sus labores y el compromiso de Lorena con lo que llegaría a proyectarse como una de las principales realizaciones que le legó aquel Concejo al pueblo de Paraíso.

No comments: