Mar 15, 2009

PUENTE FAJARDO: ¿PATRIMONIO HISTÓRICO?

Viernes 13 de marzo de 2009

Fué gracias a don Francisco Morales Brenes, vecino de Piedra Azul, que conocimos en 1986, hace veintitres años, la existencia del puente conocido como "Puente Fajardo", una vieja estructura de metal, de remaches, ubicada a un kilómetro al noreste de la actual represa de Cachí.

Sin duda debe haber servido cuando se construyó, en una de las partes más angostas del Río Reventazón, para facilitar la comunicación entre Paraíso y las comunidades de Urasca, Guatuso y Tucurrique.

Hace 23 años, cuando don Francisco nos llevó a conocerlo, estaba solo la estructura, y gracias al aporte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, conseguimos los tablones necesarios para habilitarlo, labor que debe haber financiado de su propio peculio don Francisco.

Años después, en otra visita, ya los tablones no existían por el deterioro natural del tiempo. Hoy, debido a la habilitación al márgen izquierdo del río de un paredón para escalar, el empresario turístico le ha vuelto a poner el piso. Bien haría la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, indagar acerca de esta estructura, su importancia en el desarrollo de la producción en aquellos pueblos al este del Reventazón y su papel en el desarrollo comercial.

No comments: