Mar 15, 2009

INICIAMOS LA TEMPORADA DE TURNOS

Sábado 14 de marzo de 2009

El término Turno se corresponde con el de fiesta o feria patronal. Tiene su origen en disposiciones eclesiásticas del Siglo XVIII o XIX, cuando establecía los turnos correspondientes para que cada pueblo organizara sus fiestas y unas no interfieran con otras. Así, tal fin de semana del mes X le correspondía el turno a tal pueblo, el siguiente, el turno le llegaba a tal otro hasta completar el calendario. En esos primeros tiempos se hacía de esa manera porque los eventos se organizaban para recaudar fondos y con ellos contruir o mejorar los templos.

Hoy día, dada la cantidad de pueblos con nombres y Santos o Santas similares, en las mismas fechas, hay turnos en muchos lugares a la vez.

Por ejemplo, como el 19 de Marzo es día de San José, en nuestra provincia hay turno en Tablón (El Guarco) y en Orosi (Paraíso), y suponemos que en muchísimos otros lugares más.

Hemos estado en Tablón, hoy sábado en la noche, y con esta visita comenzamos lo que ya es una tradición: visitar muchos de nuestros pueblos con motivo de sus fiestas patronales.

Tablón es el último distrito del Cantón de El Guarco, antes de llegar a Corralillo, y está al pie del cerro que se avista desde Cartago mirando al suroeste. Tierra de campesinos, principalmente cafetaleros, nos recibe con los tradicionales juegos mecánicos para diversión de los niños y la Rueda del Chicago para los jóvenes y Adultos.

En el Salón Parroquial, el comedor, y en medio del mismo, San José nos recibe con los brazos abiertos. Ahí está todo el pueblo reunido. Llegamos minutos antes de que el mariachi se raje con su serenata para el Santo, gracias al aporte de una familia cuyos apellidos no llegamos a conocer, pero que sin duda se corresponde con la del gamonal.

Buena cuchara tienen las mujeres de Tablón: Pozol (Maiz en sopa o caldo), Sopa de Mondongo (Callos), Lechón, Gallos de Carne, Arroz con Leche, Casados.

Al frente, en el Salón Comunal, sin Santo por ser una actividad más mundana pero con el mismo fin, el baile con discomóvil; el domingo, el desfile de boyeros (Boyeo: Patrimonio intangible de la Humanidad según Declaración de la Unesco), con los mejores exponentes de la comunidad y los pueblos vecinos y la Misa Solemne, con las máximas autoridades eclesiásticas de la Arquidiócesis de Cartago, que culminará con el más exquisito de los almuerzos en la intimidad de la Casa Cural y un buen vino de consagrar.

No comments: