Oct 18, 2008

FLORENCIO DEL CASTILLO


Invitados por la Asociación Cultural Ujarrás, participamos en una amena charla a cargo de la Dra. Marina Volio, acerca de la figura de Florencio del Castillo.

Nació en Ujarrás en 1778, llegó a presidir las Cortes de Cádiz, en los momentos en que España luchaba por que se le reconociera a sus ciudadanos su poder soberano y no su dependencia absoluta de los Reyes.

Florencio del Castillo se distinguió por su lucha en favor de los indígenas y logró la abolición de la mita, la encomienda, el tributo indígena y el repartimiento.

Murió en Oaxaca, México, en 1834, cuando era canónigo y gobernador del Obispado. Sus restos descansan en el Mausoleo construido para honrar su memoria. Sus avanzadas ideas, deben ser motivo de estudio constante de parte de los costarricenses: a partir de ellas lograríamos construir cada día una sociedad más humana, más justa y más solidaria.

La Asociación Cultural Ujarrás debería instituir una actividad permanente con motivo del natalicio de este Benemérito de la Patria, convocando a un concurso de oratoria o ensayo todo los años a estudiantes de primaria y secundaria del cantón de Paraíso, donde se reflexione acerca de la actualidad del pensamiento de este preclaro hombre.

No comments: