Jun 1, 2008

LEY DE BANCA DE DESARROLLO

29 de mayo de 2008

Sin necesidad de crear una nueva institución y después de tomar como documento de trabajo el proyecto que en su oportunidad presentaron la diputada Mayi Antillón y Jorge Eduardo Sánchez, las más de dos decenas de iniciativas que estaban en la corriente legislativa acerca de ese tema se recogieron en la Ley de Banca de Desarrollo.

Pretende ésta fundamentalmente apoyar la micro, pequeña y mediana empresa, brindándole oportunidad a los nuevos emprendedores de romper aquel círculo vicioso de otras experiencias, que le ofrecían recursos pero debía tener garantías reales para accesarlos, lo que los tornaba prohibitivos.

Buscaa además, eso esperamos, excepto que el Banco Central de Costa Rica se preste nuevamente para hacerle el juego a la banca privada, que los recursos de ésta última obligados a destinarlos a la banca de desarrollo realmente se puedan utilizar.

Se está a la espera de que el Poder Ejecutivo emita el Reglamento respectivo, pero, como se ha señalado en jurisprudencia reciente, lo anterior no es obstáculo para que se ejecute la Ley (Ésta jurisprudencia es fundamental pues era un artilugio que se utilizaba para que leyes vigentes no se aplicaran).

El hecho de que la Ley de Banca de Desarrollo se aprobara por consenso en la Asamblea Legislativa demuestra su importancia y necesidad, con ésta esperamos que se fortalezca la democracia económica y social, que Costa Rica consolide y amplíe también ese sector de los nuevos nichos de mercado, que están ahí para ser ocupados y desarrollados.

1 comment:

Unknown said...

Me gustaria obtener una copia de esta Ley, usted me puede guiar donde conseguirla?

Saludos,

Adalberto Rodriguez