May 22, 2009

POSIBLE COLAPSO DEL SISTEMA GPS

(Un navegador GPS de coche, en el paseo de Gràcia de Barcelona. Tomado de EL PERIODICO.COM)

Cuando hace algunos años, en una competencia atlética en Turrialba, en plena ciudad nos perdimos, y perdimos a la ambulancia que nos protegía y terminamos llegando a la meta por detrás, tomamos la decisión de comprar un GPS: Sistema de Posicionamiento Global por sus siglas en inglés.

Fuimos quizás los primeros en el país en utilizar dicho dispositivo, que nos brinda la velocidad, la velocidad promedio, la velocídad máxima, el tiempo en minutos que duramos recorriendo cada kilómetro, el promedio de esto último en el trayecto que llevamos, la distancia recorrida y el tiempo acumulado. Podemos para cada trayecto si lo quisiéramos, obtener toda esa información, hasta un total de cien trayectos.

Todo ello con un simple dispositivo que se pone en el brazo, se activa, busca uno de los 35 satélites y el reloj hace de monitor.

El GPS se ha universalizado y se utiliza para la navegación aérea y marítima, para orientarse en las ciudades.

Ahora resulta, según noticias difundidas, que el sistema está por colapsar dada la falta de mantenimiento del sistema satelital. Algo que nos extraña, por los intereses de los militares de los Estados Unidos de América, precursores del sistema.

Sin embargo, así se recoge en un articulo difundido en el PERIODICO.COM que reproducimos, del autor JUAN RUIZ SIERRA de MADRID:

"El desgaste de los satélites pone en peligro la fiabilidad del GPS

1. • El Congreso de EEUU avisa de que el sistema puede empezar a fallar el año próximo
2. • "No creo que los norteamericanos dejen perder ese capital", sostiene un experto

MÁS INFORMACIÓN

* El siniestro de un avión provocó que el dispositivo se generalizara

El sistema GPS se ha convertido en un dispositivo tan ubicuo y eficiente que sus usuarios llevan tiempo dándolo por seguro: taxistas, militares, conductores, marineros, agricultores e incluso los participantes en la romería del Rocío --este año se han instalado 35 de estas herramientas en los simpecados de 30 hermandades-- creen que nunca volverán a perderse, que siempre sabrán cómo llegar desde el punto A al punto B. Sin embargo, según un reciente informe del Congreso estadounidense, todo aquel que disponga de uno de estos utensilios tiene motivos para rebajar su nivel de confianza. El próximo año, sostiene el documento, el sistema puede estar en peligro debido tanto a la falta de fondos como a los errores de gestión.

LA MAYOR CONSTELACIÓN
Elaborado por la GAO, la agencia que audita y evalúa al Gobierno estadounidense, el informe supone un fuerte tirón de orejas a las Fuerzas Aéreas de ese país, encargadas de gestionar el Sistema de Posicionamiento Global, que supone la mayor constelación de satélites militares --31 en total, algunos muy avejentados-- que jamás han orbitado alrededor de la Tierra. "Se desconoce si las Fuerzas Aéreas serán capaces de adquirir nuevos satélites lo suficientemente rápido como para mantener el actual servicio sin interrupción", expone el documento. Si no lo consiguen, continúa, "es probable que en el 2010, al comenzar a fallar los aparatos, el sistema carezca del número de satélites necesario para mantener el nivel de servicio al que se ha comprometido el Gobierno".
"Este problema ya se planteó antes", explica Jordi Corbera, del Institut Cartogràfic de Catalunya, quien recuerda que entre el 2003 y el 2004 surgieron preocupaciones similares, e incluso se remonta más allá: tras el colapso de la URSS, el Glonass, la alternativa rusa al GPS, "pasó de 24 satélites a ocho o nueve". Sin embargo, ambas situaciones, insiste Corbera, no tienen nada que ver. "Los satélites tienen un tiempo de vida útil de entre 10 o 15 años, pero son tecnologías que pasan muchos controles, así que duran más sin excesivas complicaciones --explica--. La constelación del GPS ha superado su vida útil, y puede que algunos presenten ciertos problemas, pero hay que recordar que el sistema está considerado por los norteamericanos como su tercer producto estratégico, tras las reservas de petróleo y las de agua. No creo que EEUU vaya a permitir que se pierda todo ese capital".

COMPETENCIA CRECIENTE Y
quizá ahora menos que nunca, cuando el GPS tiene la competencia a la vuelta de la esquina: el Galileo, el sistema global de navegación por satélite de la UE, comercializará sus primeros servicios entre el 2011 y el 2014; el renovado Glonass resultará completamente operativo el año que viene o el siguiente; y, por último, el Compass chino estará disponible a finales del 2010 o principios del 2011, aunque solo para el gigante asiático y sus regiones vecinas. Sin embargo, como se encarga de censurar el informe del Congreso norteamericano, el primer repuesto de un satélite del GPS --un dispositivo que comenzó en 1978 siendo de uso exclusivamente militar y solo después, en 1983, pasó también a manos civiles-- debería haber sido lanzado a principios del 2007, pero se ha postergado varias veces y se anuncia ahora para noviembre de este curso, lo que supone un retraso de tres años.
"Eso, entre otras cosas, obedece a los problemas que hay con los lanzamientos --señala Corbera, del Institut Cartogràfic--. Tienen mucha demanda y hay muy poca oferta. Existe una especie de cuello de botella".

FRENTE AL PRECIPICIO
Puede que tengan que ver con los fallos anunciados por el documento estadounidense o puede que no, pero en los últimos tiempos varias personas que confiaban su rumbo al GPS han acabado en situaciones comprometidas. A comienzos de año, por ejemplo, un motorista británico siguió ciegamente lo que decía su dispositivo y acabó en el borde de un precipicio. Le pusieron una multa".

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