May 20, 2008

LAS NACIENTES DE LUIS GUZMAN: AGUA PARA PARAISO

13 de mayo de 2008

En 1982, ante una seria crisis por falta de agua potable para el abastecimiento de la Ciudad de Paraíso, de manera urgente se solicitó la cooperación del Instituto Tecnológico de Costa Rica para que realizara los estudios correspondientes y con base en ellos elaboraran la propuesta técnica para trasladar el agua de las conocidas nacientes de Luis Guzmán hasta el Tanque de El Caiz.

Los estudios fueron realizados y la propuesta elaborada, aunque al final los profesionales involucrados en ello terminaron cobrando los trabajos y las obras no se realizaron (Se determinó que el faltante se debía al desperdicio y con la colocación de los hidrómetros se solucionó el problema; a pesar de oposición de los regidores del Partido de Obreros y Campesinos, que no estuvieron dispuestos a apoyar una medida que parecía antipopular pero que a la postre se demostró que era la mejor para todo el pueblo).

De nuevo están reviviendo el conocido Proyecto de Luis Guzmán para atender las necesidades de una nueva urbanización. ¿Es esa la solución? ¿Cuánto le costará a los usuarios el servicio pues dicha agua debe ser bombeada? Se debería pensar en grande, a largo plazo y hacer realidad el sueño de Juan Guillermo Brenes Castillo, Cachimbal, traer por gravedad el agua del Río Sombrero.

No comments: