Apr 9, 2010

BUSCANDO LOS ANCESTROS EN CACHI

12 DE MARZO DE 2010






















(Recolectoras y recolector de café esperando medir y recibir la paga)

A Miguel León lo conocí en el Club Social de Cartago; éstando yo compartiendo con Carlos Meoño, llegó a saludarlo y terminamos tertuliando los tres. Por esas casualidades, surgió en algún momento de la conversación la existencia del conocido Puente Fajardo, ubicado un par de kilómetros río abajo de la Represa de Cachí, pero al que se llega por Ajenjal o por Urasca.

Miguel, recorredor empedernido de parajes, se sorprendió de no conocer el Puente Fajardo. Pero el Puente Fajardo nos llevó a hablar de Cachí, el pueblo donde nací, pero también el pueblo donde nació su Padre.

Por eso días después, a partir de unas antiguas fotos de Cachi que le hice llegar, me envió el siguiente comentario y sugerencia de investigación:

"Miguel León para usuario:
Mi Abuelo paterno, FAUSTINO LEÓN HERRERA, fue mandador de la hacienda cafetalera Cachí y mi Padre nació en Cachí... Mi suegro (qddg) , nacido en Orosi, llegó de muy pequeño a vivir a Cachí con todos sus hermanos mayores, posiblemente todos trabajadores de la hacienda.. El nombre de mi suegro fue JUSTO COTO SALAZAR...
En Cachí existen, o existian, hermanos "naturales" (como así les llamaban en su tiempo), de mi Padre, Fausto León Barrenechea.. Tanto mi señora como yo, estamos muy interesados en conocer familiares, si es que los hay... Saludos. Miguel León".

Interesante, solo me quedó decirle que platicaría el tema con Papá, también cachiseño, extrabajador de la hacienda cafetalera y que sin duda tendrá respuesta a las interrogantes de Miguel.

4 comments:

majavick said...
This comment has been removed by the author.
majavick said...
This comment has been removed by the author.
majavick said...

Hola! me interesa comunicarme con tu comentario en su blog pues me parece de el señor que menciona es mi tio por parte de mi tia si me podria contestar para poder salir de dudas le agradeceria .
muchas gracias.
Saludos Cordiales.

Unknown said...

Hola hace poco encontré una moneda de aluminio enterrada y dice hacienda cachi s.a costa Rica (1 cajuela ) pensé que tendría alguna relación con la informacion de esta pagina la encontré en nandayure ,guanacaste. Y me dio curiosidad por saber su antigüedad .