Feb 16, 2009

EL PASEO INTERMINABLE

Viernes 13 de febrero de 2009

El Yas es un pequeño pueblo del Cantón de Paraíso, que debe su nombre a un árbol cuyo fruto es semejante al aguacate, pero con menos pulpa. Otrora, había ahí una estación del Ferrocarril al Atlántico, el mismo que tanta falta le hace al país, pero que unos Ministros de Transportes lo abandonaron para consolidar su negocio de transporte de mercaderías desde Limón a San José y viceversa en su flota de "trailers"y contenedores, aunque con eso tengan destruidas nuestras carreteras.

Mirado desde el sur, El Yas queda en la última estribación de la Cordillera Volcánica Central que da a la cuenca del Río Reventazón. Más arriba está La Flor. En El Yas tenía Juan Blas Ramírez su finquita de café. En La Flor Hernán Calderón tiene la suya. Hernán está casado con Olimpia, hija de Juan Blas.

Entre ambos, Elia y Sami, ella, también hija de Juan Blas. Hace muchos años, cuando se llegaba en tren a El Yas y caminando a La Flor, Elia y Sami visitaron primero a Juan Blas en El Yas, y en la tarde, acompañados por éste se fueron a La Flor. Entrada la noche, Juan Blas decidió que había llegado el momento de irse a su casa y Sami le dijo que solo no lo dejaba ir, que lo acompañaría. Estando ya en la casa de Juan Blas, Sami se iba a regresar a La Flor, pero Juan Blas no le permitió que se fuera solo, iría con él. Y en eso están desde aquellos años, en un paseo que se ha hecho interminable.

No comments: