Oct 4, 2010

LA AMPLIACION DEL ACUEDUCTO OROSI Y PARAISO

La escasa agua en el Área Metropolitana, ha llevado al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, a realizar los estudios pertinentes para colocar una tubería adicional a la existente y con ello aumentar en 2,3 metros cúbicos por segundo (m³/s) la cantidad de agua del Embalse El Llano en Orosi de Paraíso para satisfacer la necesidad de San José y cantones aledaños.

Lo anterior exige una acción concertada de las Municipalidades del Valle de El Guarco (Paraíso, Cartago, Oreamuno y El Guarco), para que como se hizo hace más de 20 años, el proyecto contemple una derivación de dicha cañería para solventar las necesidades también de nuestros cantones para los próximos 20 años.

En 1982-1983 los miembros del Concejo de Paraíso, sin distingos de partidos políticos, con el apoyo en aquel entonces del también ahora diputado José Roberto Rodríguez Quesada, lideramos esa lucha que finalmente se concretó para beneficio de Cartago; hoy, hacemos un llamado para que las actuales autoridades: Concejales y Alcalde, asuman esa lucha en beneficio de las generaciones futuras.

Hoy como ayer, se alegarán criterios técnicos y de oportunidad en San José para evitar beneficiar a Cartago con el agua del nuevo proyecto Orosi, pero con perserverancia, como lo hicimos hace 20 años, se solventarán esos obstáculos.

Si Acueductos y Alcantarillados quiere resolver el problema del agua de San José y cantones aledaños, Paraíso, Cartago, Oreamuno y El Guarco también están en su derecho de beneficiarse de ese proyecto.

No comments: