Jan 18, 2012

CARRETERA AL SUR DE PARAISO: UNA OBRA JUSTIFICADA

22 de noviembre de 2011 Como en Paraíso, aunque la sopa no tenga pelos, hay quienes le encuentran pelos a la sopa, voy a comenzar por transcribir lo que escribí sobre el tema, en un mi librito “Aportes para el Desarrollo Integral del Cantón de Paraíso”, (Segura, 2003): I. Un pulmón para Paraíso. El vertiginoso crecimiento urbano que ha experimentado Paraíso nos lleva a creer que muy pronto seremos una sola urbe con Cartago, en el eje constituido por la carretera que actualmente une a las dos ciudades. Por el norte, con el desarrollo del Proyecto Mero (Ver en este oficio el punto C. Vivienda digna: proyectos prioritarios), se abrirán espacios para desarrollos urbanísticos en ese sector, limitados un poco por los asentamientos del Instituto de Desarrollo Agrario y el área protegida conocida como El Bosque; sin embargo, ante la posibilidad de que se rehabilite adecuadamente el complejo de caminos que existen en ese sector y que pueden facilitar las comunicaciones con Alvarado y Oreamuno, como para ir o venir de Cartago y Turrialba, y eventualmente en el muy largo, un megaproyecto de carretera de circunvalación del Gran Área Metropolitana (De Paraíso A San Ramón) en lo que respecta a la comunicación por todo el norte del Valle Central, interconectado con el otro megaproyecto de carretera de circunvalación que entre a Paraíso por el sur, exigen pensar en la necesidad de destinar áreas importantes de conservación de la flora y la fauna, que actúen además como pulmones para la purificación del medio ambiente. O sea, que desde hace ocho años, y de seguro, porque así lo he investigado, desde hace muchísimos años más, existe la propuesta de que el acceso a Paraíso, e interconectando a toda la Gran Área Metropolitana (De Paraíso a San Ramón) en el muy larguísimo plazo, tiene que ser por el Sur del Cantón. Por lo tanto, en buena hora que entre los proyectos de la Alcaldía Municipal, en la persona del señor Jorge Rodríguez y de su Concejo, esté rehabilitar la que conocemos como Calle de El Caiz y que en lo que corresponde a Cartago se denomina Cóncavas. Vendrán los que, a pesar de que la sopa no tenga pelos le encontrarán pelos a la sopa, y le buscarán segundas intenciones al proyecto, lo que trae a colación una anécdota interesantísima, cuando a principios de los años setenta se inició la construcción del Liceo de Paraíso en la que se llamaba Finca de Turul, a cargo de una empresa mexicana de unos amigos de don Pepe Figueres, quienes le comunicaron a la Prof. Miriam Quirós que se retirarían y abandonarían la construcción de las obras y exigirían la respectiva indemnización, porque en el sector no existía electricidad y sin electricidad no podían trabajar. Realizadas las gestiones en la JASEC (y esta es otra historia que merece un relato aparte), llegó la luz eléctrica a lo que en aquel entonces era la última calle al sur del cuadrante de Paraíso. Ni lerdos ni perezosos, los vecinos de ahí aprovecharon la circunstancia para tener ese servicio en su hogar. No hubo, eso sí, quienes salieran a criticar a las autoridades del Liceo de Paraíso por permitir que terceros se aprovecharan de su inversión. Lo mismo ocurre con el proyecto de rehabilitación de la calle de El Caiz, ya se escucharán las voces de los que se opondrán alegando que terceros se beneficiarán. Por eso, he transcrito lo que ya apuntaba en el año 2003, que se tenia que impulsar “(…) el otro megaproyecto de carretera de circunvalación que entre a Paraíso por el sur”, en buena hora entonces la decisión en ese sentido del señor Alcalde don Jorge Rodríguez y el Concejo. Paraíso, en la agradable mañana del 18 de noviembre de 2011.

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