Jan 6, 2010

NUEVA ACTIVIDAD EN EL VOLCAN TURRIALBA

(Parte del grupo que tuvo la oportunidad de estar a la orilla del cráter del Volcán Turrialba, el 24 de marzo de 2007, una semana antes de que se prohibiera el acceso a ese lugar)


5 DE ENERO DE 2009
En el día de hoy, después del mediodía, se incrementó la actividad del Volcán Turrialba, y partículas de ceniza han llegado incluso hasta la Ciudad de Tres Ríos, en el Cantón de La Unión.

La actividad de este volcán se ha venido incrementando desde marzo del 2007, precisamente, el 24 de ese mes, fuimos quizás el último grupo que pudo ingresar hasta el propio cráter, después de ahí, se permitía solo el acceso al mirador y en los últimos tiempos, por lo malo que está el camino, ni a esa sección se permite llegar.

La última actividad ha obligado a las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencia a declarar la alerta amarilla (prevención) y a reubicar a algunas familias.

(En la foto, el autor y su padre Ramón Segura a la orilla del cráter del Volcán Turrialba, el 24 de marzo de 2007)

A continuación la crónica que escribimos en el blog (25 de marzo de 2007) de aquella caminata:

"Antes de las 9 a.m. y a partir de la Central, donde incluso subsiste el viejo teatro, comenzamos a caminar para llegar al Volcán Turrialba. Un día nublado no permitía que nuestra vista pudiera contemplar el coloso. Hora y cuarenta y cinco minutos después, llegábamos al mirador, después de haber recorrido seis kilómetros. El camino lastreado permite incluso llegar sin dificultad con un vehículo fuerte. Que parques nacionales tenga personal destacado ahi le permite al visitante durante todo el camino encontrar rótulos con información apropiada, y tener a su disposición unos sencillos pero adecuados servicios sanitarios y mesas y bancas para compartir solidariamente esos almuerzos que saben distintos cuando todos aportan.

Se puede descender hasta el cráter por un camino bien demarcado, y encontrar límites de acceso a áreas peligrosas. Las fumarolas en la pared sur nos divierten con sus ingeniosas figuras que se van a jugar allá a lo alto con la neblina y las nubes. Por aquí y por allá, otras pequeñas fumarolas calientan al visitante a esos más de 3300 msnm y hasta se prestan para animarnos a cantarle feliz cumpleaños a doña Grace ( http://www.youtube.com/watch?v=TTNw8-ruS8Q ) que se fué con nosotros a celebrarlo allá en las alturas.

Antes de regresar a la Central, cada uno de los dieciseis integrantes del grupo reafirmó su compromiso y camaradería para seguir aportando con su presencia que seguirá descubriendo y queriendo cada rincón de ésta hermosa tierra.

Ya en la Central donde en el Cafécito Danza con Nubes se volvió a armar la tertulia alrededor de un café, una aguadulce o un chocolate bien calientes, o escuchando a doña María hablarnos con propiedad de la historia de la hacienda, de sus proyectos para conservar el espiritu de pueblo rural que ahí prevalece, de la consolidación de la Escuela El Volcán o de los avances que muestra la construcción del templo, el Volcán Turrialba decidió destaparse, y majestuoso lo tuvimos ahí a la vista, en el patio, impresionante, como al alcance de la mano, invitándonos a que volvamos a su encuentro".

Lamentablemente, hoy las circunstancias son otras: el gigante ha decidido despertar.

No comments: