Sep 3, 2007

AGUA UTILIZABLE: MENOS DEL 1%

Nos impresiona el dato de que 3/4 partes de nuestro planeta está compuesto por agua, pero más aún que solo un 3% es agua dulce. Sin embargo, oh paradoja, menos del 1% es agua utilizable para la humanidad y otros seres.
De ahí la gran responsabilidad de todos por preservarla en condiciones de que podamos seguir utilizándola.
"¿Y el futuro? Las proyecciones que se hacen sobre las necesidades reales del agua, siguiendo los mismos patrones de uso que se han dado en las últimas décadas, indican que dentro de poco tendremos faltantes de agua, en diferentes partes del planeta" (Rosales, Elías. (2005). El Agua: Nuestro tesoro de vida, salud y limpieza. Cartago: ACEPESA. TEC. GTZ.WASTE. Agencia para la Cooperción Internacional de los Países Bajos).

1 comment:

William Elizondo Calderón said...

Ronald

Gracias por el comentario. Quiero agregar que ya hay faltantes de agua en el planeta, muchos de quienes la padecen son lamentablemente habitantes de los países más pobres, al sur de Africa. En países no tan pobres como Argentina y la República surafricana, el faltante se ha debido a una mercantilización del agua, que en algunas zonas ha sido concesionada a empresas transnacionales para su distribución, haciendo pagar a las personas por un servicio que por largas centenas de tradición ha sido tomada libremente (caso de Suráfrica) o había sido concebida como servicio público, como en el algunos países se América Latina, como podría ser Costa Rica. Una de las empresas que se ha beneficiado de esas concesiones ha sido la transnacional francesa SUEZ, que llegó a instalar goteros para asegurar un suministro continuo a comunidades enteras que no tenían capacidad de pagar lo que cobraban. Las gotas no llenaban ni un vaso al día, pero eran continuas. El argumento para ellos era que las personas deben aprender a pagar por el servicio que reciben. El argumento de los usuarios es que el agua la da el cielo y siempre la han tenido, por lo que no se explican como se les cobran muchos recibos que han acumulado por no poder pagarlos y les cortan el servicio. La consecuencia ha sido mayor para los niños que han debido sufrir pestes como el cólera, ocasionando muchas muertes, frente a la desidia de la autoridades públicas. En nuestro país ya tenemos faltantes de agua, nada más hay que darse unas vacaciones por ciertas playas de Guanacaste para darse cuenta del problema. Y esto que el "boom" turístico aún está arrancando. En otros casos el problema es de contaminación por empresas, como es el caso de las piñeras en la zona norte, por lo que los vecinos han debido recibir el servicio a través de cisternas.