Nov 11, 2010

AJEDREZ Y EVALUACION DE LOS AVANCES

9 DE NOVIEMBRE DE 2010

Cuando se tiene un Club de Ajedrez, quienes asisten lo hacen por su voluntad y por ese afán, primero de aprender y luego de mejorar el juego.

Pasan muchos meses en que los niños y niñas se mantienen en lo que se denomina ETAPA DE LOS MOVIMIENTOS, cuando aprenden los nombres de las piezas y sus movimientos, y en cada jornada, deben fortalecerse y perfeccionarse esos aspectos, permitiéndoles jugar entre y contribuyendo permanentemente a corregir los errores de movimientos y de violación de reglas básicos del juego.

Habrá tiempo suficiente después para verlos avanzar a las otras ETAPAS: DEL COMER, DEL JAQUE MATE Y DEL EQUILIBRIO (Véase al respecto: EL AJEDREZ EN LA ESCUELA. HACIA UNA NUEVA FORMA DE ENSEÑAR EL AJEDREZ EN LAS ESCUELAS. SOUTULLO, MIGUEL (2000). Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, Argentina).

LA OEA, COSTA RICA Y NICARAGUA

8 DE NOVIEMBRE DE 2010

Pareciera que el problema presentado por la presencia de tropas del ejército nicaraguense en parte del territorio costarricense, en lo que respecta a la OEA, se debe ver como un mero trámite utilizado para que no se nos acuse de no acudir a las instancias debidas.

Lamentablemente, dicho formalismo pareciera que no va a pasar de ahí.

PUENTES BEYLI: ARREGLOS PROVISIONALES

7 DE NOVIEMBRE DE 2010

Los famosos puentes Beyli, que se arman como un mecano, fueron diseñados como solución temporal a un problema. Sin embargo, en nuestro país, una vez colocados se olvidan de esa característica.

Por ello no fue de extrañar que ante la tragedia ocurrida en el puente que une Orotina con Turrubares acaecida hace poco más de un año, cuando el puente colgante colapsó ante el paso de un autobús, el puente Beyi provisional que se construyó fuera arrasado por el agua del Río Tárcoles ésta semana.

CONTINÚAN LAS TAREAS DE RESCATE

6 DE NOVIEMBRE DE 2010

En Escazú, donde fue más impactante la tragedia, continúan las labores de rescate de los cuerpos de las víctimas, en un esfuerzo conjunto de miembros de la Cruz Roja, Bomberos, Seguridad Pública pero lo más importante, la mano solidaria de cientos de vecinos voluntarios.

LOS ROSTROS DE LA TRAGEDIA

5 DE NOVIEMBRE DE 2010

En la zona sur, en el pacíficio central, en la península de Nicoya, en el Valle Central, se encuentran los rostros de la tragedia, de los que perdieron todos sus enseres, los que perdieron sus casas, la calle o el puente para llegar a su trabajo, los cultivos, las casas, sus familias.

LA CREENCIA DE QUE NADA VA A PASAR

4 DE NOVIEMBRE DE 2010

Muchas de las víctimas mortales por la avalancha en Escazú se debió a que no tenían información de lo que estaba sucediendo montaña arriba; otras, creyeron que aquella "zanjita" con la que habían convivido toda su vida no sería capaz de convertirse en un río destructor. Sin embargo, esto último fué lo que pasó.

TRAGEDIA NACIONAL

3 DE NOVIEMBRE DE 2010

El país amaneció de luto: veinte muertos en Escazú al ser arrastradas sus casas por una corriente de lodo, piedras y agua que bajó del Cerro Pico Blanco; y dolor y destrucción en gran parte del territorio nacional.

Todo por la influencia indirecta de la tormenta tropical Tomás. ¿Qué pasará si una tormenta o un huracán pasan por nuestro territorio? La destrucción absoluta seguramente.

SANTOS DIFUNTOS

2 DE NOVIEMBRE DE 2010

En México toda una fiesta; en nuestro país otra oportunidad para ver los camposantos como solo tres veces en el año: Día de la Madre, Día del Padre y Día de los Difuntos. Coloridos, alegres, limpios.

VOCES

1 DE NOVIEMBRE DE 2010

Escuché detalladamente cada una de las voces, pero el silencio se imponía haciéndolas inintelegibles.

REGLAMENTISMO ILÓGICO

31 DE OCTUBRE DE 2010

Para todos es conocido que quienes brindan los servicios diarios de transporte de estudiantes, por lo general, los fines de semana realizan otros viajes con lo que complementan sus ingresos.

Exigirles un contrato previo, que debe ser presentado ante el MOPT, y pagar un cánon, es prácticamente cerrarles sus oportunidades de trabajo los fines de semana.