Oct 30, 2010

¡JALOWIN!

Nada de la Segua, ni el Cadejos, ni la Muerte, ni el Padre sin Cabeza. Hemos sido tomados por efectos de la globalización.

Las facilidades del transporte moderno permite concentraciones casi nacionales para celebrar este día la fiesta de "jalowin".

La competencia es dura para quienes se esfuerzan por organizar en paralelo pasacalles con las tradicionales mascaradas,las célebres cimarronas y los artistas en zancos. Claro, no falta, en algunas de estas como cierre,la comparsa, con ritmos no caribeños sino de samba. Claro la globalización.

BONITA SEDE LA DEL CLUB METROPOLITANO DE AJEDREZ

29 DE OCTUBRE DE 2010

Estuvimos de paso en la sede del Club Metropolitano de Ajedrez (CMA), en Barrio Amón, al costado oeste de la sede en San José del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Esa noche (jueves 28) comenzaba la final nacional de segunda división. Gracias al tesón de Ernesto Dizán Alvarado y las autoridades de la Federación Central de Ajedrez, se cuenta con un lugar digno que reúne casi todas las noches a los ajedrecistas del área metropolitana.

Pronto dicha sede pasará al nuevo Estadio Nacional. ¿Se han hecho las previsiones en cuanto a costos de mantenimiento del espacio que le tocará al ajedrez costarricense, utilizándolo casi todos los días como se hace ahora con el CMA?

¡LLEGÓ LAVOLPE!

28 DE OCTUBRE DE 2010

Con el objetivo muy claro de clasificar a Costa Rica al próximo mundial de Brasil 2014, ha arribado a nuestro país Ricardo Lavolpe. Su primer compromiso será en este mes, ante Jamaica, que hace poco nos ganó en Kingston.

En principio trabajará durante tres días a la semana con los jugadores que convoque. Una buena señal, porque lo que hemos visto en los últimos años es una negativa de los equipos a que sus jugadores dediquen tiempo a la Selección Nacional. Lo anterior quiere decir que Lavolpe a marcado la cancha y los equipos han aceptado. ¡Buena señal! Y como esa, tendrán que venir muchas más para beneficio del fútbol costarricense.

PESIMAS CONDICIONES DEL PUENTE EN LA REPRESA CACHÍ

27 DE OCTUBRE DE 2010

Es lamentable el estado deplorable de la carpeta asfáltica del puente en la Represa a Cachí. No son ni 100 metros, pero es un monumento a la incapacidad de las autoridades viales, para darle un adecuado mantenimiento a una obra que es utilizada por miles de vehículos todos los meses en el recorrido por el Circuito Turístico: Paraíso-Orosi-Cachí-Paraíso.

YA NO HAY PASO POR LA ACERA DE LA CARRETERA NACIONAL

26 DE OCTUBRE DE 2010

Si uno camina desde la entrada a Palí frente a Llanos de Santa Lucía hacia Cartago, se encuentra con la sorpresa de que el zacate ya cubrió la acera. ¿No es CONAVI tiene empresas responsables de dar este tipo de mantenimiento? ¿No existen autoridades municipales capaces de exigirle a CONAVI cumplir con su deber?

LA CALIDAD DE LAS CANCHAS SINTÉTICAS

25 DE OCTUBRE DE 2010

¿Cuál es la vida útil de una cancha sintética? Esas que ahora pululan en casi todos los pueblos del país. Sin duda dependerá del uso y mantenimiento que se le dé.

Saben los propietarios de dichas canchas que tienen responsabilidades como derechos los que las usan. Dentro de las responsabilidades está que la cancha tenga las condiciones para evitar accidentes: por lo tanto, no es posible que tenga huecos o que se le hagan remiendos pegándole parches que son un peligro para el atleta. ¿Saben los propietarios que tienen una responsabilidad civil? ¿Y las autoridades de salud encargadas de emitir los permisos de funcionamiento? De seguro que no tienen entre sus actividades las inspecciones permanentes de estos centros deportivos.

¿QUIÉN RESPONDE POR LAS MALAS OBRAS?

24 DE OCTUBRE DE 2010

Con lo que pagamos de impuestos y tasas, se recogen los recurso que se vuelcan en obras para beneficio de la comunidad. Lo que no puede ser es que esas obras, como el asfaltado por ejemplo de la calle ubicada en el Barrio La Estación, constituida por los 200 metros al oste de la esquina de donde Varguitas ya esté totalmente deteriorada.

¿Quién fiscaliza? ¿Quién le pide cuentas al constructor? ¿Quién reparará los daños?

BONOS DE VIVIENDA Y ZONA MARITIMO TERRESTRE

23 DE OCTUBRE DE 2010

Ahora que ha surgido un conflicto entre Costa Rica y Nicaragua, por la supuesta incursión en tierra tica de funcionarios encargados del dragado del Río San Juan, la corta de árboles y depósito de los sedimentos extraídos en suelo costarricense, se ha dado toda una movilización de fuerza pública y funcionarios costarricenses.

Los pobladores han manifestado el abandono en que se les ha tenido durante muchos años. Recordamos cuando allá por 1993, como funcionarios del sector vivienda y asentamientos humanos recorrimos desde Barra del Colorado, pasando por Tortuguero Barra del Parismina para implementar la ayuda a las familias ahí asentadas con bonos familiares para la vivienda gratuito. Muchas fueron las familias beneficiadas. La pregunta es: ¿Por qué casi 20 años después de esa acción no se continuó?

BONOS, CONDOMINIOS Y MALAS CONSTRUCCIONES

22 DE OCTUBRE DE 2010

Por disposición del Ministerio de Salud y de la Municipalidad de Moravia, serán demolidos condominios construidos según parece sin seguir los planos aprobados.

Lo peor de todo es que detrás de la empresa desarrolladora está un exgerente del Banco Hipotecario de la Vivienda que por medio de una entidad autorizada incluso aprobó unos subsidios para vivienda (los popularmente conocidos como bonos) para que familias adquirieran algunos de dichos condominios. Todo lo informado es muy serio y requiere de una investigación profunda de lo acontecido, que se dé con los culpables y se les castigue como lo establece la Ley.

EDEN PASTORA Y LA TIERRA DE NADIE

21 DE OCTUBRE DE 2010

El famoso Comandante Cero, Edén Pastora, que con la toma del parlamento nicaraguense en 1978 en plena dictadura Somocista, contribuyó a la caída de ese régimen despótico, pronto comenzó a asumir muy diversas posiciones: aliado de los sandinistas, enemigo de los sandinistas, retirado de la acción política, involucrado en la acción política.

Sus fracasos electorales en los últimos años, le habían quitado beligerancia política. Ahora, resucita de la mano de Daniel Ortega, quien le encarga el dragado de un sector del Río San Juan.

Ante la evidencia de que sobrepasó los límites fronterizos, afectando un sector de tierra costarricense, se dejó decir que "esa era tierra de nadie". Cuán equivocado está el Comandante Cero, los tiempos de 1978 no son los del 2010.

PACIENCIA ENSEÑANDO AJEDREZ

20 DE OCTUBRE DE 2010

De la mano de su madre o de su tío, Isaac, de tan solo 3 años, llega los martes por sus clases de ajedrez, una oportunidad que tiene gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, Programa de Extensión Docente, Proyecto Escuelas de Ajedrez, en alianza estratégica con nuestro Club de Ajedrez de Paraíso que data de 1972.

Que conozca e identifique las piezas y poco a poco los movimientos de cada una, aunque también esté atento a lo que sucede a su alrededor o en su entorno familiar o educativo, que trae a colación en la clase, no quita que le dediquemos el tiempo necesario para que aprenda tan cautivante juego. Sus intereses y los nuestros se conjugan, gracias a ese don de paciencia que tenemos para enseñar ajedrez a niños y niñas de tan cortas edades.

APOYO DEL BANCO DE COSTA RICA AL AJEDREZ PARAISEÑO

19 DE OCTUBRE DE 2010

Un torneo interno en el Club de Ajedrez de Paraíso, culminó con un acto de gran significado para la mayoría de niñas y niñas participantes: cada una/a recibió de los padres y madres presentes, una medalla conmemorativa aportada por el Banco de Costa Rica, gracias al apoyo de don Cristian Fonseca, Jefe de la Sucursal en Cartago y para la región.

Este tipo de aportes son un aliciente que motiva a seguir adelante con la actividad promocional del ajedrez y un estímulo para los alumnnas y alumnas, que otro día orgullosos se presentaron a sus centros educativos con la medalla ganada, lo mismo que con los trofeos que el mismo Banco de Costa Rica dió para el primer y segundo lugar: David Barquero Meza (Escuela Eugenio Corrales Bianchini) y Leonardo Soto Goñi (Escuela Goicoechea).

Oct 18, 2010

CANDIDATOS A ALCALDES Y LA OPORTUNIDAD PERDIDA

18 DE OCTUBRE DE 2010

De conocer la posición de cada uno con respecto a:

a. Alcantarillado sanitario para la ciudad de Paraíso.

b. Solución integral para el sistema de interconexión cantonal de transporte (Principalmente Paraíso a Cartago y viceversa).

c. Política pública municipal de creación, mejoramiento y mantenimiento de zonas de protección ambiental y mitigación de desastres, recreación e integración socio cultural.

Tan solo para citar tres áreas, que requieren atención urgente, prioritaria y necesaria.

CANDIDATOS A ALCALDES Y PARTICIPACION CIUDADANA

17 DE OCTUBRE DE 2010

Lo mínimo en un debate de los candidatos a Alcaldes es que, aunque no se permita la participación de los ciudadanos con preguntas el día en que se celebra, se utilicen las muchas herramientas que los avances tecnológicos ofrecen hoy día, para canalizar las inquietudes del pueblo hacia aquellos, escuchar sus propuestas y con ello contribuir a la toma de decisiones.

No hacerlo, deja un sinsabor. Pues por más en el Olimpo e iluminados que hayan estado quienes de antemano elaboraron las preguntas, siempre queda el sinsabor de la falta de atención al tema cotidiano, el que afecta y con el que convive a diario el pueblo, ese al que incluso se le dificulta asistir a la actividad, pero que está en capacidad de formular sus preguntas y tiene el derecho para mejor discernir de escuchar las respuestas con los diferentes puntos de vista.

CANDIDATOS A ALCALDES Y PLANES DE GOBIERNO

16 DE OCTUBRE DE 2010

Más que preguntar a los candidatos a Alcaldes que si tienen Planes de Gobierno, pues la respuesta será obvia, la pregunta debe venir en el sentido de como se formuló.

Ahí, notamos una ausencia de convocatoria a la ciudadanía para que realice sus aportes. Ni mesas redondas, ni foros, ni círculos de estudio, lo que pone en evidencia que nuestros partidos políticos no son más que maquinarias electorales, capaces eso sí de poner a uno o unos cuantos a redactar el Plan de Gobierno Cantonal como requisito establecido por el Código Electoral, y luego en el ejercicio del poder, la ausencia de metas y objetivos, donde prevalece atender lo urgente en detrimento de lo importante, a la espera de una nueva elección para caer en el mismo círculo vicioso.

LOS CANDIDATOS A ALCALDES Y EL DESARROLLO URBANO

15 DE OCTUBRE DE 2010

Las coincidencias marcaron las posiciones de los candidatos a Alcaldes con respecto a la inexistencia de un Plan Regulador del Cantón de Paraíso; lamentablemente, este no se subsana con la propuesta del PRUGAM, pues como lo abordamos en artículos anteriores, no tiene la solidez para venir a sustituir la normativa vigente para el Gran Área Metropolitana en materia de planificación y desarrollo urbano que data de 1983.

No para todos es evidente lo que hay detrás del apoyo a la propuesta del PRUGAM: ampliar la frontera urbana en un desespero desenfrenado para cambiar la vocación agrícola y forestal de importantes áreas de nuestro territorio, para satisfacer el voraz apetito de dueños de terrenos, desarrolladores inescrupulosos o de zopilotes de la vivienda, que están al borde de la desesperación por que no tienen más cuentos que meterles a miles de familias a las que por años les han sacado grandes cantidades de dinero con la promesa de un proyecto de vivienda.

Se requiere más que un Plan Regulador un Plan Indicativo Cantonal, construido a partir de la participación popular, activa, conciente y responsable, teniendo como norte la construcción de un habitat capaz de armonizar crecimiento urbano con desarrollo sostenible y en plena armonía con la naturaleza.

Mientras tanto, el apego estricto a la Ley de Planificación Urbana y al Reglamento de Construcciones.

LOS CANDIDATOS A ALCALDES Y EL PROBLEMA DEL AGUA

14 DE OCTUBRE DE 2010

Un tema central de discusión de los candidatos a Alcaldes de Paraíso, se centró en el tema del suministro del agua potable, coincidiendo todos en que la solución a largo plazo está en en traer el Río Naranjo, con una inversión necesaria de 5000 millones de colones (5 mil millones de colones).

Ninguno se refirió a nuestra propuesta en días pasados, de que la solución está, para los próximos 20 a 30 años en lograr que al tubo paralelo que va a construir Acueductos Alcantarillados con la ampliación del Acueducto Orosi (Llevar agua a San José del Embalse El Llano) se le haga una derivación a la altura de Cartago para beneficio de Paraíso, Cartago, Oreamuno y El Guarco.

Sin duda, eso no costará los 5 mil millones que deberemos pagar todos los usuarios. Claro, al igual que como lo hicimos hace 27 años, se requiere de una acción concertada de todas las fuerzas políticas representadas en el Concejo de Paraíso.

Oct 13, 2010

EL RESCATE DE LOS 33 MINEROS EN CHILE

Un hecho sin parangón en la historia de la minería universal, que puso en evidencia dos grandes hechos: la capacidad allá, a casi setecientos metros de profundidad, de los 33 mineros para organizarse y hacer llevadores los 70 días de cautiverio y la capacidad acá arriba para crear las condiciones que permitieran un exitoso rescate.

De los dos hechos, no solo testigos sino actores gracias al avance de las comunicaciones. Decimos esto de actores, por el seguimiento permanente que se le daba a los hechos en estos 70 días, y nuestros sentimientos volcados para que todo saliera según lo planificado y la emoción que nos envolvió con la culminación del rescate.

ENCUENTRO DE CULTURAS

12 DE OCTUBRE DE 2010

Cuando se tiene la oportunidad de visitar las pirámides en la Península de Yucatán, México, Machu Pichu, Perú o claro, en mucho menor escala, Guayabo, Turrialba, jamás se puede aceptar que lo acontecido en 1492 fué un descubrimiento; se reafirma, más bien en esta fecha, los grandes avances que habían alcanzado las civilizaciones asentadas en todos nuestros territorios.

Sin menoscabar lo aportado por los europeos, en la mayoría de las veces a base de la fuerza, los 12 de octubre deben resaltar lo que nuestros antepasados originarios fueron capaces de desarrollar para encontrar en ello incluso, respuestas, alternativas y soluciones a muchos de los desafíos que aún tienen nuestros pueblos.

1492, encuentro de culturas, una responsabilidad que tenemos todos de dimensionar apropiadamente lo que eso debe significar, incluso en estos tiempos de globalización.

Oct 11, 2010

DE NECESIDADES Y CONVERSACIONES

Toda ayuda estatal a las familias en situación de pobreza, pasa por el riesgo de no llegar a quienes realmente la necesitan. O que quienes no la necesitan, echen a andar toda su creatividad para evadir los controles para beneficiarse.

Hoy escuchamos a dos madres conversando sobre el tema. Una preocupada por los atrasos en los depósitos bancarios de la beca que beneficia a su hijo con el programa Avancemos, y la otra consolándose, porque aunque pasa por la misma situación, está segura que resueltas las trabas burocráticas le llegarán todos los meses atrasados, para comprar la computadora o los regalos de navidad.

Ambas, de familias con propiedades cafetaleras, que aunque pequeñas, les generan ingresos como para no requerir de las ayudas del programa Avancemos. Lamentablemente, como estos, muchos casos. En el fondo, un problema de transgresión ética, claro, según la escala de valores prevalecientes.

¿UN DESCONOCIDO? SOLOMON BURKE

10 DE OCTUBRE DE 2010

Leímos en algún medio electrónico que Solomón Burke había fallecido en el Aeropuerto de Amsterdam, Holanda, al llegar a ese país donde tenía programado dar varios conciertos esta semana.

La noticia nos llamó la atención, y comenzamos a indagar de quien se trataba y que cantaba. Tremenda sorpresa: contemporáneo de James Brown, había sido otra gran exponente del Soul. Cuántas veces quizás en la década de 1970 escuchamos y bailamos sus canciones, sin percatarnos de quien eran aquellas composiciones y aquella voz.

Por su peso, incapaz de movilizarse por el escenario, desde su silla su portentosa voz, sus gestos y sus movimientos transmitían solo lo que el Soul es capaz de transmitirle a un auditorio.

Disfrutémoslo en Everybody Needs Somebody To Love (2003), que también en su oportunidad fué interpretada por los Rolling Stones:

EL PAC Y LA ELECCION DE ALCALDE EN PARAISO

9 DE OCTUBRE DE 2010

Parodiando a nuestros ancestros, ni prestan la pala ni hacen la zanja. Hace unos meses, en un encuentro provincial entre la dirigencia nacional y provincial en Cartago del PAC, los primeros se sorprendieron cuando escuharon al representante de Paraíso, un vecino de La Alegría de Orosi, Presidente de la Asamblea Cantonal, de apellido Coto, alegar que en este cantón todo estaba resuelto: "el pueblo, entre los 8 años del Alcalde y el cuestionado de la Unidad y de Liberación, solo le queda la opción del PAC, y en el PAC, soy yo el candidato y el futuro Alcalde". Al escuchar un análisis tan simplista, la dirigencia nacional del PAC sabía que nada había que hacer en Paraíso.

Se perdía la oportunidad de impulsar una alianza de verdaderas fuerzas progresistas, capaz de enfrentar con éxito a los grupos tradicionales: Libertario, Unidad y Liberación.

Se le cerraban las posibilidades a un grupo de profesionales que estaban dispuestos a escoger la trinchera del PAC para dar la batalla.

Se cumplía, lo que en su oportunidad le decíamos a uno de los líderes de ese grupo de profesionales: es difícil que la dirigencia del PAC les vaya a entregar la estructura, para que ustedes den la pelea por la Alcaldía. Tan solo días después nos reconocían que teníamos la razón.

Lamentablemente, del dicho al hecho hay un gran trecho, y el señor Coto se quedó solo en las aspiraciones y hoy el PAC es el gran ausente en la lucha electoral en Paraíso,y quizás con ello, están cavando, no la trinchera para las futuras batallas sino la tumba para la cristiana sepultura.

Así, hay quienes, al no poder superar el trauma que les significó ser los fundadores de dicho movimiento político y ver a la que consideraron siempre una advenediza sentada en Cuesta de Moras, han dado un paso a un lado, y se han montado en el carro de uno de los partidos tradicionales, que da sus últimas luchas electorales para contar con algo de cuota que le sirva para presentar en la que consideran futura mesa de negociación de una nueva alianza de fuerzas opositoras al partido de gobierno. O sea, han pasado de ejercer un liderazgo activo con un partido propio en el cantón, a convertirse, sin quererlo, en formar parte de la cuota que se negociará de cara a las próximas elecciones.

Otros, han vuelto al partido de sus orígenes, con el consabido "tener que colocarse al final de la cola", a donde envían a quienes han osado en el pasado, cuestionar la más vieja estructura partidaria que tiene el país.

Y es que no es de extrañar ese comportamiento de la dirigencia cantonal del PAC, pues algunos de sus representantes en el Concejo anterior, ya daban visos de falta de una verdadera identidad partidaria, y por eso no fué raro verles aliados con los de todos los otros colores y hasta formando parte del grupo que el pueblo denominó "los mandamases", constituido lamentablemente no para velar por los más altos intereses del cantón, sino por los de grupos particulares con influencia para acomodar las decisiones municipales en función de sus propios objetivos, y que se puso en evidencia principalmente en el último mes de gestión municipal.

Lo anterior, aunado a la elección del actual representante del PAC en el Concejo, que resultó ser alguien a quien la Asamblea Cantonal no había designado, y así reconocido por el propio edil.

El PAC que dió una interesante pelea hace cuatro años por la Alcaldía, ¡hoy lamentablemente es el gran ausente en Paraíso!

Oct 8, 2010

LIU XIAOBO PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Como un golpe al hígado, puede tomarse la decisión del Comité Nobel de la Paz, de otorgar el galardón correspondiente al año 2010, al disidente y encarcelado en china a Liu Xiaobo.

El Premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, pone en la palestra el tema de los derechos humanos y de las reformas democráticas en China, país que no ha podido dar el salto en lo político que ha dado en lo económico.

El galardón no solo es un reconocimiento para Xiaobo, sino para los miles de ciudadanos chinos que a diario luchan por abrirle cauces a la reforma política en el gigante asiático.

Recientemente condenado a 11 años de prisión, por las primeras reacciones de las autoridades chinas, sin duda en diciembre, en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, el gran ausente será el galardonado.

Oct 7, 2010

MARIO VARGAS LLOSA: PREMIO NOBEL DE LITERATURA, 2010

"La ciudad y los perros" (1963), fue lo primero que leímos allá por 1977,de Mario Vargas Llosa, quien junto con Gabriel García Márquez, dieron impulso a lo que se denominó la corriente del "boom" literario latinoamericano.

Un "impasse" por las posiciones políticas del autor nos alejaron de su obra, que retomamos con la lectura de la "Fiesta del Chivo" (2000), extraordinaria novela que nos acerca a la realidad de la República Dominicana durante la dictadura de Trujillo y que nos lleva a disfrutarle aún más con la lectura de "Pantaleón y las visitadoras" (1973).

Un reconocimiento a la obra de un autor ya universal y que nos obliga ya a tener para las próximas lecturas la novela que ha estado trabajando en los últimos tres años: "El sueño del celta", una recreación novelada de "Roger Casement, un idealista al que la vida le esperaba como una metáfora de la maldad" (En el comentario de Juan Cruz, para El País de España, titulado: "Enviado especial al infierno tan temido", que se accesa por medio de: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Enviado/especial/infierno/temido/elpepucul/20101007elpepucul_6/Tes ).

Oct 6, 2010

¿QUÉ PASA CON EL FLUIDO ELÉCTRICO EN NUESTROS ESTADIOS?

En el partido de hoy, Puntarenas - Saprissa en dos oportunidades se suspendió el partido por problemas en una de las torres de iluminación. No hace mucho, también en un partido en Alajuela sucedió algo similar.

Pareciera que ello es un reflejo de lo mal que anda en cuanto a calidad futbolística nuestro campeonato nacional. Y es que los aspectos deportivos, administrativos y de infraestructura deben conjugarse como un todo, y ser los pilares para darle sostenibilidad y desarrollo primero a las instituciones, luego al campeonato y finalmente a la Selección Nacional.

La situación actual es poco alentadora en ese sentido.

Oct 5, 2010

LAS COGIDAS DE CAFÉ

5 DE OCTUBRE DE 2010

El título puede resultar extraño, pero decir en Cachí "ir a coger café" es consustancial al desarrollo de esa comunidad que nos vió nacer.

Ya por esta época, se requiere de muchas manos que le arranquen a las matas los frutos maduros. Como dichas manos no son abundantes entre los autóctonos, ahora se traen de Nicaragua. Por eso hoy no fué extraño ver un chapulín cargado de nicaragüenses, hombres y mujeres, trasladados hasta el sector de Mercado para la medida: "A mil colones la cajuela", en plata constante y sonante.

Oct 4, 2010

LA AMPLIACION DEL ACUEDUCTO OROSI Y PARAISO

La escasa agua en el Área Metropolitana, ha llevado al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, a realizar los estudios pertinentes para colocar una tubería adicional a la existente y con ello aumentar en 2,3 metros cúbicos por segundo (m³/s) la cantidad de agua del Embalse El Llano en Orosi de Paraíso para satisfacer la necesidad de San José y cantones aledaños.

Lo anterior exige una acción concertada de las Municipalidades del Valle de El Guarco (Paraíso, Cartago, Oreamuno y El Guarco), para que como se hizo hace más de 20 años, el proyecto contemple una derivación de dicha cañería para solventar las necesidades también de nuestros cantones para los próximos 20 años.

En 1982-1983 los miembros del Concejo de Paraíso, sin distingos de partidos políticos, con el apoyo en aquel entonces del también ahora diputado José Roberto Rodríguez Quesada, lideramos esa lucha que finalmente se concretó para beneficio de Cartago; hoy, hacemos un llamado para que las actuales autoridades: Concejales y Alcalde, asuman esa lucha en beneficio de las generaciones futuras.

Hoy como ayer, se alegarán criterios técnicos y de oportunidad en San José para evitar beneficiar a Cartago con el agua del nuevo proyecto Orosi, pero con perserverancia, como lo hicimos hace 20 años, se solventarán esos obstáculos.

Si Acueductos y Alcantarillados quiere resolver el problema del agua de San José y cantones aledaños, Paraíso, Cartago, Oreamuno y El Guarco también están en su derecho de beneficiarse de ese proyecto.

Oct 3, 2010

CHIQUI: DE FUTBOLISTA A ACTOR

3 DE OCTUBRE DE 2010

Comenzó a llegar hace unos meses a los partidos de futbol 5 (Aunque, como hoy, jugamos 10 contra 10), a la cancha de Las Brujas. A él le pasa lo de muchos, y que cualquiera que haya jugado fútbol desde niño lo nota: se entusiasmó por el fútbol ya viejo aunque apenas sobrepasa los 20 años. Sin embargo, se nota, en la falta de técnica para dominar el balón, hacer un pase o rematar.

Todas esas carencias (A lo que se une que su tamaño está por debajo de la media para los de su edad) no son obstáculo para que llegue, balón en mano, tacos bien puestos, medias por las rodillas y pantaloneta casi por la pantorrilla, entre los primeros los domingos, realice algunos ejercicios de calentamiento y estiramiento para estar listo para el partido, que disfruta al máximo, como defensa derecho.

En los último partidos le notamos otra faceta y hoy la corroboramos: aprendió que, cuando pierde alguna bola en un enfrentamiento con el contrario, donde se haya dado un roce, y para evitarle peligro a su equipo, inventa alguna falta para que se detenga el encuentro, pues la norma es proteger la integridad física del jugador, y en eso, nos resultó Chiqui un buen actor.

DE JETA TUERTA AL CUCARACHO

2 DE OCTUBRE DE 2010

De la intersección de las calles que conducen a Piedra Azul y Santiago, viniendo hacia Ujarrás, la primer entrada a mano izquierda oficialmente se denomina JETA TUERTA. Cuando se lo comentábamos a los vecinos, primero se mostraban incrédulos y luego tristes pues el nombre no les gustaba, además, relacionaban jeta con boca y no le encontraban relación a lo de tuerta. Sin embargo, desconocían que jeta está referida a cara y ahora sí hay relación. De seguro, ya le deben haber encaramado el nombre de algún Santo o Santa.

Igual sucede con el Barrio El Cucaracho, oficialmente ubicado al costado sur y este de la Escuela Eugenio Corrales Bianchini, que está olvidando su denominación oficial, sin saber exactamente si pertenecen al Chiverre (Ahora Barrio San Antonio) o a la Soledad.

Deberían rescatarse todas estas denominaciones, que son las oficiales.

EL QUIJOTE EN YOUTUBE

1 DE OCTUBRE DE 2010

La Real Academia de la Lengua Española, en asocio con youtube, han iniciado un proyecto al que se nos invita a todos/as a participar: leer, grabar y publicar un fragmento de la más grande de las obras de un autor de habla española: El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

Ingresando a http://www.youtube.com/elquijote se puede ser partícipe de este gran esfuerzo.

Nos ha emocionado la propuesta, y recordamos hoy cuando, hace cerca de 23 años, le leía fragmentos de El Quijote a mi hijo de tan solo dos años, previo a que se durmiera. Décadas después aún recuerda esa experiencia, como recuerdan también Diana y Silvia las lecturas de los cuentos de Mi Tía Panchita a esas edades.