Jun 28, 2009

LA ÚNICA VÍA: CONDENAR EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

(Imágen tomada de la versión digital del Periódico La Nación de Costa Rica).

Por más errores que puedan endilgársele a un Presidente Constitucional libremente electo por la ciudadanía, no forma parte de los procedimientos democráticos dictar una orden judicial para su aprehensión, montarlo en un avión y sacarlo del país.

Quienes vivimos de cerca la conculcación de las libertades políticas por los regímenes militares que campearon en Centroamérica y América Latina en la década de los 1970 y 1980, jamás podemos quedarnos callados ante el rompimiento del orden constitucional en Honduras. La OEA, el resto de Presidentes Centroamericanos, el Grupo de Río, deben aunar esfuerzos para obligar a su restitución.

LA NIÑA MIRYAM Y EL LICEO DE PARAÍSO


(La Niña Miryam (Con anteojos) participando en los 30 años de graduados de la Generación 76).

SABADO 27 DE JUNIO DE 2009.

Le correspondió construir los cimientos de la institución pública pionera en educación secundaria en el Cantón de Paraíso. Como primera directora negoció con las autoridades municipales y eclesiásticas para que facilitaran las instalaciones en las que se dieron las primeras lecciones.

Luchó porque la planta física se construyera en unos terrenos que permitieran su expansión de cara a los retos del futuro, aún en contra de los intereses de aquellos que vieron la oportunidad de hacer negocio queriendo verderle al Estado una hectárea para la construcción.

Sin ser ingeniera ni arquitecta, se opuso a los primeros planos que le presentaron, pues no tenía suficientes áreas verdes ni corredores amplios.

Visionaria, le legó a lo que ya son generaciones pasadas de paraiseños/as y futuras una institución para el desarrollo integral del estudiantado. En estos primeros cuarenta años del Liceo de Paraíso, lo que es y le ha aportado al Cantón, en gran medida se debe a la obra callada pero trascendente de la Niña Myriam como primera directora.

Jun 26, 2009

MERCANTILISMO EN LA EDUCACION


Una forma de asegurarse ingresos que se ha venido consolidando en nuestro sistema educativo, es el de regalar puntos de la nota en una materia, si se adquiere una entrada para un evento.

Lo anterior va contra toda disposición reglamentaria, pero si uno se da una vuelta por los centros educativos de primaria y secundaria, se encontrará rótulos como éste dirigido a la comunidad estudiantil:"Si compras la entrada del Torneo intercolegial de fútbol Sala. (sic) Te ganas 15% de extraclase de Educación Física". Angélica no se los ganó de esa manera tan fácil, optó por destinar los únicos 500 colones que tenía, y que era el costo de la entrada, para almorzar algo, de lo contrario, ese día solo haría una comida.

Jun 25, 2009

¡QUE TIEMPOS AQUELLOS!

(Gerardo Bonilla, Rudas, Carlos Moya, Mauricio Moya, Pedro Solano y Bolívar Bonilla, en el Río Púcares a su paso por el Liceo de Paraíso en 1976).


Sacando del baúl de los recuerdos fotografías de hace 33 años en las instalacions del Liceo de Paraíso, que cumple 40 años de fundado, aparecieron unas muy significativas, pues en ellas se ve a exalumnos/as de la Generación 76, metidos/as en el Río Púcares. En aquella época, este río formaba una poza que era el atractivo de muchos bañistas, principalmente de vecinos de El Chiverre.

Como esa poza, existían otras: "La Poza del Padre" en el Río La Máquina, en el Barrio La Gallera, hoy pomposamente rebautizado como Barrio Florencio del Castillo, o las famosas "Pilas" en el Río Páez, exactamente en la que se conocía como la "Finca de Gan Picho", don Edgar Moya.

Hoy en ninguna de ellas es posible casi ni asomarse por el alto grado de contaminación: los ríos son cloacas a cielo abierto. Lástima, pero no perdemos la esperanza de que algún día se construyan las plantas de tratamiento de aguas residuales necesarias en el Valle de El Guarco, y con ello, que vuelva la vida a los ríos Pollo, Púcares, La Máquina, Lavatripas y Páez.

Jun 24, 2009

FALSA ALARMA FRENTE AL LICEO DE PARAISO

Mi recorrido matutino me condujo hoy por el frente del Liceo de Paraíso. Al llegar a la esquina de Paco me llevé tremenda sorpresa: a la pura entrada del Liceo habían construido tres tugurios.

Mientras me acercaba, mi mente elucubraba acerca de una posible protesta de los vecinos del sector Las Orquídeas (Distrito de Llanos de Santa Lucía, contiguo al Campo Ayala, y con frente a la carretera nacional), víctimas de la ineficaz politica de erradicación de tugurios de éste Gobierno, anunciada con bombos y platillos hace tres años en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y según ha reconocido la propia Ministra, Clara Zommer, ha sido un rotundo fracaso.

Pero no, no era una protesta, eran los chinamos que instalaron con motivo de la celebración de los 40 años de fundado del Liceo de Paraíso. Serán ese adefesio de construcciones los que le den la bienvenida a los/as cientos de paraíseños/as que acudirán éstos días a participar de las actividades programadas para celebrar tan magno acontecimiento. ¡Lástima la falta de sentido estético y de vanidad! Por lo menos están acordes con el desastre de "Avenida de los Estudiantes", en la que quedan algunos vestigios del asfalto que se colocó por el Gobierno Municipal del período 1982-1986.

HUMEDAL Y AGUA: SUPERANDO LA SOLUCIÓN DEL ZAPATERO REMENDÓN.

MARTES 23 DE JUNIO DE 2009

Por la acción en pleno del Concejo de Paraíso (1982-1986) y el apoyo decidido y firme del diputado de aquel entonces José Roberto Rodríguez Quesada (1982-1986), se logró que el Proyecto Orosi viniera a resolverle a Paraíso el problema de suministro de agua potable por casi treinta años.

Con un pozito, que además de afectar un humedal (lo que es un delito penal, como ya lo determinó un juzgado contra un exdiputado representante de San Carlos), tiene el problema de que mensualmente los/as paraiseños/as deben pagar el consumo eléctrico para su extracción, no se resuelve el problema para de aquí a mitad de siglo.

La solución debe ser integral, trayendo agua por gravedad, en un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad de Paraíso, la empresa privada y la Empresa de Servicios Públicos JASEC y por qué no, de las otras Municipalidades del Valle de El Guarco.

Lo del pozito es la solución del zapatero remendón, que podría llevar a más de uno incluso a la cárcel.

Jun 22, 2009

EN DEFENSA DEL HUMEDAL DEL LICEO DE PARAISO

Se ha generado una polémica por el destino que quiere dársele a unos terrenos propiedad del Liceo de Paraíso, cercanos al Recinto de la Universidad de Costa Rica.

Las autoridades del MINAET desestimaron una propuesta para construir un Gimnasio por parte de la Institución universitaria, pues se haría en un pequeño humedal ahí existente.

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, humedal es un terreno de aguas superficiales o subterráneas de poca profundidad, y quienes crecimos corriendo por esas extensiones de terrenos, recordamos muy bien su existencia, que incluso pasaba la carretera que conduce a Orosi y se adentraba en la finca de Heriberto Pereira (q.e.p.d.).

Con la conciencia ecológica que poco a poco va ganando terreno entre la población, y Paraíso no escapa a ello, lo que procede es que las autoridades del Liceo de Paraíso como las autoridades municipales, junto con la Universidad de Costa Rica y el MINAET elaboren e implementen una propuesta de conservación de dicho humedal, que aunque pequeño, guarda sin duda una importante diversidad biológica.

Pretender extraer agua de él es un contrasentido y sin duda la SETENA y el MINAET se opondrán.

Por eso proponemos, ante las celebraciones del 40 Aniversario de creación del Liceo de Paraíso, que se defienda el citado humedal y que pase a llamarse desde ya: HUMEDAL 40 ANIVERSARIO DEL LICEO DE PARAISO.

Jun 21, 2009

PLAGIO SORPRENDENTE (II): CON TODA RAZÓN EL SEÑOR BARRAZA INDIGNADO

(Jorge Barraza, periodista argentino,comunica su sorpresa por lo acontecido).

Esto le escribí al plagiador:

"Ronald Segura Calderón
Para: Arturo Escobar, jbarraza, hleadro, plibre, bcc: aavalos, bcc: adrisolis, bcc: afranco, bcc: agonzalez, bcc: aleaguilar, bcc: alopez, bcc: aloria, bcc: asanchez, bcc: bdotta, bcc: betofono65, bcc: carguedas, bcc: chepito, bcc: contenido, bcc: dariochinchilla, bcc: deportes, bcc: eespinoza, bcc: envela, bcc: equesada, bcc: fangulo, bcc: fdiez, bcc: ftayver, bcc: gujimenez

Mensaje de seguimiento
El artículo: "El Pulso del Fútbol", La Prensa Libre, revista doportiva AS, página 11, sábado 20 de junio, firmado por el Profesor Arturo Escobar, es casi una reproducción calcada del artículo "Egocentrismo puro" de Jorge Barraza, publicado en el periódico La Nación, en la sección "En sus marcas", el miércoles 17 de junio.

Señor Escobar, podría aclararme dicha situación.

--
Ronald Segura Calderón
Blog: www.roseca58.blogspot.com"

A las 16:33 horas el señor Escobar no ha respondido, pero sí, muy indignado y con toda razón el señor Barraza:

"jbarraza@uolsinectis.com.ar
para usuario

Mensaje de seguimiento

Estimado Ronald,

Gracias por avisarme, ya he dado parte al diario La Nación. Es un plagio vergonzozo.

Nunca he visto semejante descaro. ¿Cómo existen personas así...?

Mandé también un mail al diario La Prensa Libre (...).

Un abrazo fraterno.

Jorge Barraza"


Estamos a la expectativa de la reacción del señor Escobar y por supuesto del editor de la Revista Deportiva As y de los máximos jerarcas del Periodico La Prensa Libre.

PLAGIO SORPRENDENTE (I)

(Jorge Barraza, periodista argentino,cuyos artículos publica el Periódico La Nación de Costa Rica, uno de los que fué burdamente plagiado).

SÁBADO 20 DE JUNIO DE 2009

En la mañana, leyendo La Prensa Libre de Costa Rica, llego a la sección deportiva denominada Revista As, y me encuentro con una columna escrita por el Profesor Arturo Escobar, titulada "El Pulso del Fútbol", con foto del autor incluida. Ya el primer párrafo me decía que había leído eso mismo hace pocos días, y así con todo el escrito.

Efectivamente, en el periódico La Nación, también de nuestro país, pero en la edición del Miércoles 17 de junio, el destacado columnista argentino Jorge Barraza, nos había deleitado como siempre con el artículo "Egocentrismo puro". Un análisis comparativo nos confirmó que el articulo de Escobar era una copia o presentación de una obra o de una idea ajenas como si fueran propias.

Tratamos de contactar con los representantes de La Prensa Libre el sábado después del mediodía, pero lamentablemente como no circula los domingos, el oficial de seguridad nos dijo que nadie podía atendernos.

Comparen amigos/as lectores/as:

EGOCENTRISMO PURO

Por Jorge Barraza (La Nación, miércoles 17 de junio de 2009, página 39A).

En fútbol, lo barato o caro se ve al final del contrato. Si Cristiano Ronaldo marca 200 goles en el Real Madrid y le da cinco campeonatos locales, dos Champions y un Mundial de Clubes, los 131.961.000 dólares que costó su fichaje habrán resultado una bicoca. La gloria no tiene precio.

El tiempo dirá.

Manchester United ya hizo el negocio del siglo, adquirió su ficha por 18 millones de dólares y la revende por 132. Y en las cinco temporadas que el Batichico estuvo en Inglaterra le sacó bien el jugo: celebró sus 92 goles en 238 partidos, que contribuyeron decisivamente a ganar 3 Ligas, 1 Champions, 1 Mundial de Clubes, 2 Copas de Liga y 1 Copa Inglesa. Sin contar supercopas y otras minucias.

Iniciar otra batalla como la del año pasado para forzarlo a que se quede en Old Trafford hubiese significado tener que aguantarle luego el genio al divo, y Alex Ferguson, septuagenario, archicampeón y millonario, ya no está en edad de soportarlo. Ferguson fue simple y directo, como siempre: “Él quería marcharse y ya no había cómo detenerlo. El mérito fue haberlo tenido tanto tiempo”. Al final de la historia, tal vez el Manchester le cante a Cristiano la canción de Julio Iglesias: “Lo mejor de tu vida, me lo he quedado yo…”

Lo mismo podría decir el Milan, que pagó 8,5 millones de dólares al San Pablo por Kaká y seis años después lo traspasa en 89.646.353. Kaká deja en la patria de Da Vinci el recuerdo de sus 95 goles, 270 partidos, 1 Scudetto, 1 Champions y la estela de su talento, su inteligencia y profesionalidad. La diferencia con el pase del portugués es que Kaká no presionaba para irse. El Milan, rifando grandeza, se lo entrega al club español. Pensando como hinchas, una propuesta indecente.

¿Necesita el Milan vender a Kaká para seguir viviendo…? Uno de los tantos tifosi milanistas enfurecidos envió un correo a los medios diciendo “no podemos retener a Kaká y se le pagan 4 millones de dólares por año a Dida, que ni juega”. Paolo Maldini, ya mirando desde afuera, pensó como debe hacerlo quien pertenece a un cuadro de linaje: “Sin Kaká, el Milan no puede ni soñar con la Champions”. Que ese debe ser siempre el objetivo de una institución de su porte.

El mundo se rasga las vestiduras por las cifras casi obscenas pagadas por el Madrid, y sobre todo por su prepotencia compradora. Que generan algunas reflexiones. Pero no hay que desesperar: el futuro juzgará si este amontonamiento de estrellas es una acertada operación deportiva o una feliz maniobra financiera. O ambas. O ninguna.

En primer lugar, hay que distinguir en estos casos valor y costo. Ambos jugadores son sensacionales y valen lo que cuestan. “No es real”, se critica. Sí lo es. El precio real es el que paga el mercado. Y había comprador para ellos. Es justo que el United se quede con los 132 millones después de haber descubierto y potenciado a Cristiano. Igual, el Milan.

El club de Bobby Charlton, además, se dio un gusto con el Real: a la brava, como intentó el año anterior, no se lo pudo llevar; tuvo que pasar por ventanilla.

Lo insano para el fútbol es el anuncio de que el Madrid hará un negocio fantástico con ambos. El fútbol (y sobre todo una sociedad civil como es el club merengue) es un deporte para competir, agradar, vencer, conquistar gloria. No una herramienta para operaciones financieras. Si éste pasa a ser el objetivo, algo está muy mal.

Manchester United es el club con mayores ingresos del mundo. No obstante, hasta hoy se ha manejado priorizando lo deportivo por sobre lo económico. No contrata jugadores porque venden camisetas, los ficha si son buenos. Y si los necesita.

Pero estemos preparados para todo, caballeros. El fútbol mueve toneladas de dinero y ya sabemos de las bajezas que es capaz el hombre por el vil metal.

El olfato advierte que detrás de tales transferencias no hay una necesidad futbolística imperiosa. Ni se busca armar el equipo de los sueños ni ganar fortunas. En el fondo, esto es egocentrismo puro, arrogancia. Florentino Pérez, el “supergaláctico” presidente madridista, es presidente de Dragados, la empresa constructora más grande de Europa. Tiene 19.000 empleados. Está forrado, pero por Dragados no lo conoce nadie. Necesita -al menos él- de la fama y el reconocimiento que proporciona el fútbol. (A lo cual colabora la prensa sobona repitiendo todo el día “¡Qué bien Florentino…!”). En España es más popular el presidente del Madrid que el mismísimo rey Juan Carlos.

Después, que sea campeón o no son cinco centavos aparte.

El Pulso del Fútbol
Escrito por Profesor Arturo Escobar

En fútbol, lo barato o caro se ve al final del contrato. Si Cristiano Ronaldo marca 200 goles en el Real Madrid y le da cinco campeonatos locales, dos Champions y un Mundial de Clubes, los $131.961.000 que costó su fichaje habrán resultado una bicoca. El tiempo dirá.
Manchester United ya hizo el negocio del siglo, adquirió su ficha por $18 millones y la revende por 132. Y en las cinco temporadas que el Batichico estuvo en Inglaterra le sacó bien el jugo: celebró sus 92 goles en 238 partidos, que contribuyeron decisivamente a ganar 3 Ligas, 1 Champions, 1 Mundial de Clubes, 2 Copas de Liga y 1 Copa Inglesa. Sin contar Supercopas y otras minucias.

Alex Ferguson fue simple y directo, como siempre: "Él quería marcharse y ya no había cómo detenerlo. El mérito fue haberlo tenido tanto tiempo". Al final de la historia, tal vez el Manchester le cante a Cristiano la canción de Julio Iglesias: "Lo mejor de tu vida, me lo he quedado yo...". Lo mismo podría decir el Milan, que pagó $8,5 millones al San Pablo por Kaká y seis años después lo traspasa en $89.646.353. Kaká deja en la patria de Da Vinci el recuerdo de sus 95 goles, 270 partidos, 1 Scudetto, 1 Champions y la estela de su talento, su inteligencia y profesionalidad. La diferencia con el pase del portugués es que Kaká no presionaba para irse. El Milan, rifando grandeza, se lo entrega al club español. Pensando como hinchas, una propuesta casi indecente.


El mundo se rasga las vestiduras por las cifras casi obscenas pagadas por el Madrid, y sobre todo por su prepotencia compradora, que generan algunas reflexiones. Pero no hay que desesperarse: el tiempo juzgará si este amontonamiento de estrellas es una acertada operación deportiva o una feliz maniobra financiera. O ambas. O ninguna.
En primer lugar, hay que distinguir en estos casos valor y costo. Ambos jugadores son sensacionales y valen lo que cuestan. "No es real", se critica. Sí lo es. El precio real es el que paga el mercado. Y había comprador para ellos. Es justo que el United se quede con los 132 millones después de haber descubierto y potenciado a Cristiano. Igual, el Milan.
Florentino Pérez, el "supergaláctico" presidente madridista, es presidente de Dragados, la empresa constructora más grande de Europa. Tiene 19 mil empleados. Está forrado, pero por Dragados no lo conoce nadie. Necesita (al menos él) de la fama y el reconocimiento que proporciona el fútbol. (A lo cual colabora la prensa repitiendo todo el día "¡Qué bien Florentino...!").

artes2761@gmail.com

ZONAL DE AJEDREZ EN COSTA RICA


VIERNES 19 DE JUNIO DE 2009

Con la presencia de 3 Grandes Maestros, 2 cubanos, Lázaro Bruzón y Neuris Delgado, y 1 venezolano, Eduardo Iturrizaga, se está jugando en nuestros país el Zonal que otorgará dos plazas a la etapa Copa del Mundo del Campeonato Mundial de Ajedrez.

Además compiten representantes de El Salvador, Colombia, México y por supuesto Costa Rica con sus 4 Maestros Internacionales: González, actual Campeón Nacional, Hernández, Murillo, y Valdés.

Un logro de la Federación Central de Ajedrez (FCA) y una oportunidad para la comunidad ajedrecística nacional, que puede acudir entre el 20 y el 25 de junio al Gran Hotel Costa Rica donde se desarrollarán las partidas a partir de las 10 a.m. o bien seguirlo por Internet gracias al esfuerzo de Diego Redondo y sus colaboradores/as, Presidente de la FCA, por medio de la página: www.tablerotico.com

Jun 18, 2009

ITALIA SORPRENDIDA EN LA COPA CONFEDERACIONES


JUEVES 18 DE JUNIO DE 2009

(Fotografía tomada del periódico El País).

La modesta selección de Egipto dió la gran sorpresa hasta el momento en la Copa Confederaciones que se juega en Sudáfrica, al vencer 1 a 0 a la poderosa Italia, nada más y nada menos que la campeona mundial.

Ya en el partido anterior (Lunes 15 de junio) estuvo a punto de sacar un empate ante Brasil, quien terminó ganando 4 a 3 gracias a un penal convertido en el último minuto por Kaká.

Éste triunfo de Egipto nos recordó aquél otro en las Olimpiadas de Los Ángeles cuando un remate de Enrique Rivers, de la Selección Nacional de Costa Rica que se convirtió en gol, dejó tendidos a los italianos como lo hicieron hoy los egipcios.

RIESGOS DEL TRABAJO Y TRAYECTO DEL TRABAJADOR

(Fotografía tomada del periódico La Nación).
MIÉRCOLES 17 DE JUNIO

La Sala Segunda declaró con lugar la gestión de un trabajador, que alegaba tener derecho a los beneficios del Seguro de Riesgos del Trabajo, por haber sido baleado en la acera de su casa cuando estaba a punto de llegar después de cumplir la jornada laboral.

La cobertura en trayecto la reconocía el Instituto Nacional de Seguros sí y solo sí el patrono le brindaba al trabajador transporte de su lugar de residencia al lugar de trabajo.

La sentencia viene a modificar esa práctica, como sin duda modificará la tarifa que paga el patrono por dicho seguro ante el aumento del riesgo. Ojalá que ello no dispare la evasión, ya de por sí significativa.

RESTRICCION VEHICULAR INCONSTITUCIONAL

(Fotografía tomada del Periódico La Nación).
MARTES 16 DE JUNIO DE 2009

Así lo resolvió la Sala Constitucional, ante gestión de un abogado que alegaba limitación de sus derechos individuales al no poder ingresar al casco central del Cantón de San José. Con el levantamiento de la restricción ya se notan los problemas: más presas, más tiempo perdido, más contaminación.

Debe analizarse a profundidad el voto y buscar las alternativas legales para reinstaurar la medida, la mayoría nos lo merecemos.

RESACA ELECTORAL

(Sede del Tribunal Supremo de Elecciones: www.tse.go.cr)
LUNES 15 DE JUNIO DE 2009

Una semana después de la convención liberacionista y a dos de la del PAC, los últimos días han sido de apaciguamiento electoral. Unos están digiriendo el triunfo, otros la derrota. Sin duda, existen conversaciones en aras de lograr el reacomodo de fichas para mostrar unidad partidaria, unos para afianzar la base conquistada (PLN) y otros para convertirse en la alternativa de cambio (PAC).

Otras fuerzas minoritarias también hacen sus cábalas para ver que conquistan. A éstas lo peor que puede pasarles es que se de una polarización entre aquellos dos: el PLN una fuerte maquinaria electoral y el PAC que no termina de consolidar su estructura partidaria.

Jun 14, 2009

FÚTBOL, FÚTBOL Y MÁS FÚTBOL



(En la foto Torres de España celebra uno de los tres goles que le hizo a Nueva Zelanda en la Copa Confederaciones. (Fotografía tomada del Periódico El País, de España)).

Sin duda es el deporte universal, y ocupa en los medios televisivos, en la radio y la prensa la mayoría de los espacios. Ello lo facilita el desarrollo técnológico en nuestros días.

Costa Rica no escapa a ese fenómeno. Hace dos semans estábamos involucrados en el final del Campeonato Nacional ganado finalmente por Liberia Mía.

Después nos ocupó el tema de la Selección Nacional, que entre el miércoles y el sábado casi que terminó de amarrar su boleto a Sudáfrica 2010, al vencer a Estados Unidos en casa y a Trinidad y Tobago a domicilio, 2-0 y 2-3 respectivamente.

Para ésta semana, la Copa Confederaciones, que comenzó hoy domingo, con un sorpresivo enpate a cero entre los anfitriones, Sudáfrica, ante Irak y la aplastante victoria de España que no tuvo rival en frente, léase Nueva Zelanda, 5 a 0, con tres goles de Torres.

Pasará la Copa Confederacione y estaremos ante el torneo nacional de invierno, luego viene la Selección contra Honduras en San Pedro Sula, el recibimiento de México, la Concachampions, y sigue: fútbol, fútbol y más fútbol. Ojalá tanto evento sea para bien: con comentarios serios, profesionales y constructivos, con equipos que dejen enseñanzas y aficiones que tengan la posibilidad de distraerse sino también de formarse.

Jun 13, 2009

NO ERA UNA GUERRA SANTA, ERA UNA LUCHA JUSTA

Rogelio Coto Monge (q.e.p.d.), en medios escritos y radiales, acusó a José Roberto Rodríguez (diputado en ese momento) y a quien escribe, de haberle declarado una Guerra Santa al Gobierno del Presidente Monge (1982-1986), por exigirle que el Proyecto Orosi beneficiara a los cantones del Valle del Guarco, "pues esa exigencia es imposible de cumplir desde el punto de vista técnico", decía.

Años después, se demostró que ni era Guerra Santa ni era imposible desde el punto de vista técnico, hacer una derivación de la tubería a la altura del Instituto Tecnológico de Costa Rica, tratar el agua ahí y distribuirla hacia los cantones de Paraíso, Cartago y Oreamuno, como finalmente se hizo (En la propueta original también estaba incluido El Guarco, pero su Gobierno Local desistió de beneficiarse).

Lo más patético de esto es que ese opositor para que se beneficiara con el Proyecto Orosi a nuestra provincia, se mandó a hacer después una placa, que se exhibe en el Parque Central de Cartago, reconociéndose sus luchas para que el Proyecto Orosi le diera agua a Cartago.

Cuando se develó esa placa, se le olvidaron al señor Coto Monge sus escritos periodísticos y sus diatribas radiales en contra de la propuesta del diputado Rodríguez y el regidor Segura, acogida e implementada posteriormente por Don Alberto Fait (q.e.p.d.), Vicepresidente de la República, nombrado interventor de Acueductos y Alcantarillados, con la responsabilidad de poner a caminar el Proyecto Orosi, lo que hizo exitosamente.

EL AGUA DE OROSI Y LOS BENEFICIOS PARA CARTAGO


(Fotografía tomada del periódico AL DIA)

VIERNES 12 DE JUNIOI DE 2009

Escuchamos que importantantes sectores de San José estarían sin agua varios días porque parte de la tubería del conocido como Proyecto Orosi tiene fisuras que deben repararse.

Esa noticia nos trajo recuerdos interesantes de las luchas que dimos entre los años 1982-1986 para que esa agua beneficiara no solo a San José, sino también a la Provincia de Cartago.

Las autoridades de Acueductos y Alcantarillados se mostraban reacias a ello, e incluso señalaban razones técnicas para no derivar agua hacia Cartago; lo que no nos convencía a pesar de que no éramos expertos en la materia.

Nuestra posición firme, junto con la del resto de regidores que integrábamos el Concejo, más el apoyo irrestricto del entonces diputado José Roberto Rodríguez Quesada (Chumico), hicieron posible que se corrigiera lo que hubiese sido un gravísimo error histórico: que el agua de nuestras montañas solo fuera para los josefinos. Fruto de esa lucha, Cartago, Paraíso y Oreamuno resolvieron por treinta años el problema del suministro del agua potable.

FÚTBOL SALA EN COSTA RICA

(*)
JUEVES 11 DE JUNIO DE 2009

Luego de que el Fútbol Salón Costarricense tomara la decisión de fusionarse con el Fútbol Sala, y pasar a formar parte de las diversas ligas vinculadas a la Federación Internaciona de Fútbol Asociado, todo un proceso ha venido desarrollándose para consolidar el campeonato nacional, con el inconveniente de que aún no se ha llegado a encontrar una fórmula que limite la cantidad de equipos participantes.

Así, las rondas eliminatorias contemplan la presencia de equipos de casi todo el territorio nacional, una especie de democratización del torneo pero que sin duda terminará sacando a aquellos que no cuentan con un soporte económico adecuado para cumplir con los desplazamientos. Eso llevará a tener que regionalizar esta fase.

Un aspecto que no ha mejorado es el de las canchas en los que se juegan los partidos. Se siguen utilizando las de los gimnasios, que no son más que una adaptación de las canchas de básquetbol. Tuvimos la oportunidad el lunes pasado de asistir al juego de cuartos de final entre Botica Internacional y el Paraíso Futsal. Aprovechando que el portero desamparadeño estaba casi en media cancha, un jugador de Paraíso globeó el balón en lo que hubiera sido el mejor gol de la noche, lamentablemente el tablero con la canasta lo impidió. ¡Y éste era un partido de primera división!

Siempre hemos creído que lo mejor para el fútbol salón era fusionarse con el fútbol sala y competir en el marco de las reglas de la FIFA, pero ello debe ya irse reflejando en un cambio cualitativo en la disputa del campeonato nacional.

(*) Fotografía tomada del periódico digital: www.paraisoenmarcha.com

Jun 10, 2009

ABSURDOS QUE DEBEN SER ELIMINADOS

(*)
MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DE 2009

01. La prohibición de vender y comprar bebidas alcohólicas el día antes, propio y después de las elecciones nacionales para la designación de Presidente, Vicepresidentes, Diputados y Regidores.

02. La prohibición de vender y comprar bebidas alcohólicas el jueves y viernes santo.

En ambos casos, está demostrado, el día anterior a que inicie la prohibición las ventas se disparan.

03. La prohibición para que el Presidente, Vicepresidentes, Ministros y Oficiales Mayores puedan participar en actividades político-partidistas.

Viejo resabio que debe ser superado.

04. La disposición constitucional que establece a la religión católica, apostólica y romana como la oficial del Estado.

(*) Fotografía tomada del Periódico La Nación.

PACIENTE ESPERA


MARTES 10 DE JUNIO DE 2009

Tuvieron que pasar veintidos años para volver a sentir el estremecimiento que causaba el tren en su casa. Tenía aún vivos los recuerdos de aquella última mañana cuando salió a despedirlo: nunca creyó que ese era el último viaje, le sorprendió haberlo leído en el diario, guardó la esperanza de que volvería.

Y ahí apareció, bajándose del tercer vagón, el mismo que quedaba justo frente a su casa. Lo vió caminar con más dificultades, miró en su pelo, en su cara y en su cuerpo la acumulación de aquellos veintidos años; sin embargo, esa noche se comportó como siempre, ella lo disfrutó como aquella lejana noche.

PABLO CAMACHO: UN JUGADOR IRRESPETUOSO


LUNES 8 DE JUNIO DE 2009

Al final del partido el pasado domingo que ganó Barrio México 2 a 1 ante Santos de Guápiles, con lo que este último equipo se coronó campeón y jugará en primera división el próximo torneo, el periodista de Extra TV 42 entre otros trató de entrevistar a Pablo Camacho, cancerbero del equipo santista. (*)

La insolencia, el irrespeto y las malas palabras de Camacho nos sorprendieron y al periodista, que lo justificó por la euforia que estaba viviendo.

Más tarde, lo vuelve a entrevistar, y Camacho sigue con sus exabruptos. Que lástima, porque puso en evidencia su bajo nivel cultural y educativo. Lo anterior exige, por parte de la dirigencia deportiva y técnica de El Santos, un proceso paralelo de formación cívica para su portero.

(*) Fotografía tomada de Diario Extra.

Jun 7, 2009

LA FIESTA DEL ATLETISMO SE VIVIÓ EN EL TEC



Como ya ha sido tradicional en los últimos 14 años, se corrió hoy la Clásica TEC, con un recorrido de 12 kms, con unos pequeños cambios a la salida y llegada, que merecen algunos comentarios.

Lo del cambio en la salida era lógico. En las primeras ediciones salíamos del costado norte del Gimnasio, en subida, lo que no era lo más conveniente. Hoy la salida se ubicó al costado oeste de las instalaciones del campus. Como siempre, se quiso organizar de la mejor manera: primero los competidores en silla de ruedas, luego los/as atletas de alto rendimiento y finalmente el resto del pelotón. En una rápida inspección que hicimos notamos a unos colados en la zona del alto rendimiento. Incluso, minutos antes de la salida se quitaron las divisiones y el grueso de corredores se le vino encima a los del alto rendimiento. Según insistiendo al respecto, hay que poner corrales e irlos liberando poco a poco, en todo caso, el tiempo se marca al pasar por la alfombra que activa los chips.

La meta se ubicó en la pista atlética al costado sur, con el inconveniente de que público y atletas que ya habian terminado caminaban por ésta cuando aún faltaban corredores/as por llegar, esto debido a que el acceso para los competidores y público era la misma.

Ya en competencia algunos problemas en un par de puestos de asistencia, que se quedaron sin agua muy pronto. De destacar la ubicación de los/as jóvenes en las intersecciones para seguridad de los atletas, aunque como siempre, conductores impacientes se lanzaban con sus vehículos a competir contra los atletas.

Un gran esfuerzo organizativo del TEC que esperamos dure por siempre para beneficio del atletismo nacional de fondo.

Jun 6, 2009

ANGUSTIANTE, PERO TRIUNFO AL FIN

(*)
Trinidad y Tobago 2-3 Costa Rica. Con ello, la Selección Nacional de nuestro país lidera con 12 puntos la Hexagonal que en el área de Concacaf y la pone en condiciones casi de asegurarse un cupo en Sudáfrica 2010.

El equipo sin embargo no se vió bien. La defensa estuvo endeble, y cada que los trinitenses atacaban la angustia se apoderaba de nosotros.

Los cambios acertados, principalmente con la salida de Bryan Ruiz y su sustitución con Bolaños volvieron a hacer que el equipo transitara por el camino del fútbo vertical, de llegada.

Más tarde, gran triunfo salvadoreño ante los mexicanos (2-1), y como siempre, derrota previsible, pero no esperada por los hondureños en Chicago (USA 2-1 Honduras).

Así las cosas, Costa Rica superlíder, Estados Unidos segundo, sorpresivamente los salvadoreños terceros, los mexicanos penúltimos y los pupilos de Wagner portando el farolito rojo, con ya muy pocas posibilidades de acceder incluso al cuarto puesto para el repechaje contra un equipo de sudamérica.

(*) Fotografia tomada de la edición digital del periódico La Nación.

EL VIERNES

(*)
VIERNES 6 DE JUNIO DE 2009

Antesala del fin de semana, parece poner a la gente más alegre, más productiva, más motivada. Vendrán dos días, dicen, en que se romperá con la rutina del trabajo diario, se tendrá más tiempo para compartir con la familia, quizás darse un paseo, hacer más deporte o simplemente descansar, descansar, descansar.

Cuando escucho reflexiones de esa índole, y más la que reniegan del trabajo diario, siempre recuerdo a Facundo Cabral cuando dice: Aquél que trabaja en lo que no ama es un desocupado.

(*) Fotografía tomada de la edición digital del Periódico La Nación.

LA CONTIENDA EN LIBERACION NACIONAL


JUEVES 5 DE JUNIO DE 2009

Centrada en dos contendientes, Johnny Araya y Laura Chinchilla, ha puesto de manifiesto en los últimos días un tema de relevancia para un partido en el poder: que actitud tomar ante el Gobierno.

Decía el Dr. Arístides Calvani (q.e.p.d.), que no comprendía como un candidato o candidata del partido oficial puede pretender pedir el apoyo del electorado criticando o alejándose del Gobierno, pues los ciudadanos inmediatamente reaccionan preguntándose acerca de la confianza que les merece dicha institución partidaria, responsable del Gobierno de turno.

Laura Chinchilla ha basado su campaña en los logros de la Administración Arias, aprovechándose de que la popularidad del Presidente está en la cresta de la ola.

Su contrincante, Johnny Araya, sintiéndose perjudicado por el "favoritismo" del Gobierno hacia su contendiente, ha buscado alejarse de él exacerbando la crítica hacia el mismo.

Quizás esas dos posiciones, puestas de manifiesto en las últimas semanas, sean la explicación de un cambio radical en las preferencias del electorado según las últimas encuestas, que pone a los liberacionistas apoyando mayoritariamente a Laura Chinchilla de cara a la convención del próximo 7 de junio.

Jun 4, 2009

¡QUE TRIUNFO EL DE LA SELECCIÓN NACIONAL DE COSTA RICA!


Teníamos años de no ver jugar a nuestra Selección Nacional de Fútbol como ésta noche. Presión permanente sobre el rival, pases verticales, jugadas de lujo pero eficaces.

Tres factores convergieron para el éxito: una excelente disposición técnica, jugadores entregados plenamente a la causa actuando en equipo y una afición metiéndole presión al equipo contrario.

Tres a uno incluso dice poco con repecto a lo que sucedió en la cancha; y los tres excelentes goles. Qué manera de quitarse rivales por parte de Saborío y su visión para colocarla lejos del arquero Howard. La combinación de pared entre Ruiz y Sirias dejó atónitos a los estadounidenses, que prácticamente solo les quedó ver como la hundía Celso y para finalizar, en espacio corto, y a puro regate, la última obra maestra a cargo de Herrera.

¿Qué sigue? Sostenibilidad: mantener la capacidad demostrada en los partidos que vienen.

¿VENGANZA O VENGADA?

MARTES 2 DE JUNIO DE 2009

Convencido de su culpabilidad, pero seguro de que sería declarado inocente, se preparó para soltar su mejor carjada mirándola a los ojos cuando el Tribunal dictara sentencia.

-Se declara al acusado inocente.

Y sonrió entonces mirándola a los ojos, con una sonrisa inolvidable y permanente, que le acompaña día y noche, dormido o despierto: la boca siempre abierta y las comisuras de los labios llenas de boceras que le llegan a los lóbulos de las orejas.

LO BUENO Y LO MALO DE LA CONVENCIÓN DEL PAC

LUNES 1 DE JUNIO DE 2009



Contrario a lo que se puedan imaginar, no considero inapropiado que la convención del Partido Acción Ciudadana se haya limitado a quienes previamente se inscribieran como militantes de la agrupación para poder ejercer su derecho a elegir. Toda institución partidaria debe tener la capacidad de mantener un registro permanente de militantes; identificados no solo con un líder, sino con unos principios, valores y programa, con derechos pero también con deberes.

Lo bueno del proceso, por lo tanto, radica en que esa capacidad de apertura que se tuvo para sacar del círculo reducido de la Asamblea Nacional la elección del o la candidata presidencial.

Lo malo, y ésto debe poner a pensar a la dirigencia, es que de los/as inscritos/as con derecho a ejercer el voto no alcanzara ni un 30% del padrón. Que Otón Solís sacara más del 70% de los votos válidos era previsible; pero que no lograra movilizar, teniendo de antemano ubicados a los/as potenciales electores/as, dicen mucho de la capacidad organizativa y de convocatoria; dos aspectos que han incidido en los procesos electorales nacionales en que ha participado el PAC (principalmente en el último (febrero de 2006)) y que han sido su Talón de Aquiles.