Mar 30, 2009

¡UN PERIÓDICO GRATIS: EL DIARIO LIBRE!

Domingo 29 de marzo de 2009

No podía ser menos agradable para este viaje a República Dominicana, que terminarlo teniendo en nuestras manos el periódico DIARIO LIBRE, que independientemente del tratamiento que le da a las noticias o la línea ideológica o editorial, nos llama la atención por ser GRATIS.

Desconocemos si existen otros diarios gratis en el país del merengue y la bachata, pero se nos presenta como el "PRIMER PERIÓDICO GRATIS de República Dominicana".

Sin duda, un ejemplo que debería imitarse en muchos países y que también puede anexarse por Internet en la siguiente dirección: www.diariolibre.com

AVENIDA DE LOS CAMINANTES

Sábado 28 de marzo de 2009

Son cuatro vías de casi 8 kilómetros a lo largo de la costa, que se cierran en las mañanas y en las tardes para que los/as domingueños/as puedan hacer ahí sus ejercicios matinales o vespertinos.

Caminantes, trotadores, corredores, ciclistas, patinadoras/es se encuentran a lo largo del camino; grupos de aeróbicos, basquetbolistas y los infaltables beisbolistas, aprovechan el espacio para dar rienda suelta a la práctica sana del ejercicio.

El sábado, una agradable sorpresa: cientos de niños y jóvenes con sus padres y madres se aprestaban para competir en el evento atlético ya tradicional del Colegio de Arroyo Hondo. De ahí surgirán campeones y campeonas, pero también, las futuras generaciones de domingueñas y domingueñas que velarán porque ese espacio se mantenga siempre al servicio de los caminantes.

HOTEL EL EMBAJADOR: MANTIENE SU MAJESTUOSIDAD

Viernes 27 de marzo de 2009

Construido por orden del Presidente Trujillo, el Hotel El Embajador fué inaugurado en 1956. Cincuenta y tres años después mantiene su magestuosidad, resaltada principalmente por la amplitud de su Lobby. Escenario de escenas de películas como el Padrino II y la Fiesta del Chivo.

Una galería fotográfica en el ala izquierda, da cuenta de los momentos trascendentes desde su inauguración hasta nuestros días, mostrándonos los personajes dominicanos y mundiales que ha acogido, asi como su ocupación durante la invasión de 1963, a la que nuestro país, Costa Rica, a falta de ejército, envió unos siete policías, todos rasos, pero que en tierra lejana subieron grados y se dieron la gran vida.

¿NORMA, COSTUMBRE U OTRAS INTENCIONES?

Jueves 26 de marzo de 2009

En un Restaurante en el Malecón, en República Dominicana, nos llevamos la desagradable sorpresa de que el servicio era demasiado lento. De dos pisos, los saloneros tenían que transportar en sus manos los platos de comida, subiendo una y otra vez las gradas.

Se debía esperar tanto, que llegó el momento en que no sabíamos si esa era la norma, la costumbre o en el fondo se tenían otras intenciones: Que los comensales, mientras esperan, dado el calor reinante, se vean en la obligación de consumir más cerveza, más ron o más de cualquier otra bebida.

Mar 27, 2009

EL METRO Y REPÚBLICA DOMINICANA

MIÉRCOLES 25 DE JULIO DE 2009

En esta mi quinta visita, cambios significativos se encuentran en Santo Domingo. El Metro, como en Caracas, poco a poco va abriendo nuevos espacios alrededor de las estaciones: más zonas verdes, más orden, más vigilancia, más información.

¿Qué opinan los dominicanos del Metro? Que ha sido TODO UN EXITO. Es la obra más trascendente del Siglo XXI, que debe consolidarse y la que debe transformar el entorno y el modelo de transporte público.

¿FUNCIONARIOS DE CARRERA O EN CARRERA?

MARTES 24 DE MARZO DE 2009

Dados los resultados electorales que se están dando en centroamérica, como por ejemplo el triunfo del FMLN en El Salvador, y el posible triunfo de la oposición en Panamá, algunos jerarcas dicen sentirse tranquilos porque son funcionarios de carrera,o sea que lo más que podría ocurrirles es volver a ocupar el puesto que tienen en propiedad.

Sin embargo, para las nuevas autoridades carrera es la que tienen que echarse para salir del puesto y de la institución.

¡YO MINISTRO! ¿Y PARA QUÉ?

LUNES 23 DE MARZO DE 2009

-Vos Roberto serás mi Ministro de Trabajo.
-Pero Presidente, ese Ministerio no tiene recursos, ¿que voy a dar en ese Ministerio?
-Cariño, dá cariños, muchos cariños a los trabajadores.

Mar 23, 2009

LA REACCION DE MANUEL MORALES ANTE LOS ARTÍCULOS DE LA SEMANA ANTERIOR (*)

DOMINGO 22 DE MARZO DE 2009
(*) Tomado de la edición digital del periódico www.paraisoenmarcha.com, de la columna semanal denominada A LA SEGURA.

Quizás no era el momento más apropiado para que nos abordara, pero sin duda, andaba como dice nuestro pueblo, con sangre en el ojo. Apenas me vió se acercó a reclamarme el contenido de los artículos de la semana anterior, en el Parque de la Expresión Laguna de Doña Ana.

DECIR LAS COSAS DE FRENTE

En primer lugar señala que las cosas se deben decir de frente. Le refuto señalándole que es mejor utilizar Internet que una interpelación personal. Con esta última (la interpelación personal), el tema queda entre dos, con la vía seguida es mucha la gente que se entera y puede formarse su propia opinión.

EL CONCEJO COADMINISTRANDO

Es tan inútil el Alcalde que el Concejo ha tenido que asumir la coadministración de la Municipalidad, señala, y pone de ejemplo que el dinero para arreglar el puente ubicado de Continental al norte, que tiene años de años de estar colapsado, se va siempre al superávit. Indica que existen miles de toneladas de asfalto disponibles para las calles y no hay manera de que se usen. Coadministrar desde el Concejo, la Ley no lo permite. Lo que si permite es remover a quien es negligente.

PULMON PARA PARAISO

Manifiesta estar de acuerdo en destinar los terrenos ubicados al norte del Cementerio para ese fin, pero que está consciente que se requiere correr de Paraíso al que está impulsando un proyecto habitacional ahí.

LA REGIDORA SALMÓN

No entendí muy bien que quiso decir con que D. Vera, su compañera de curul, es como un salmón, que si se le echara en la Represa de Cachí aparecería en Tapantí. ¿Que nada contra corriente? ¿Sería eso lo que quiso decir?

CONCLUSIÓN

Los problemas en la Municipalidad son muy serios, a Paraíso le ha quedado grande la figura del Alcalde según las palabras de D. Manuel, pero éste jamás va a permitir que el Concejo coadministre. O sea, que veremos multiplicarse los problemas en los próximos meses y años, más cuando los verdes, rojos, amarillos y azules empiecen a jalar agua para sus propios molinos en el canasto electoral.

DE QUIRÍ A TAPANTÍ: SEGUIMOS CRECIENDO.


SÁBADO 21 DE MARZO DE 2009

En esta oportunidad acudieron al llamado del SEGURA TEAM CAMINATAS unn total de veintiseis personas, para hacer un recorrido por uno de los parajes más atractivos que tiene nuestra provincia.

No más al comenzar a subir, el imponente Río Grande de Orosi; al comenzar a bajar, las hermosas montañas a uno y otro lado del camino. Después, ese remanzo de paz que es El Jardín, la única parte intervenida en los cientos de hectáreas de bosque que José Roberto Rodríguez le está legando a la humanidad.

Ya al finalizar, el cristalino, potento y hermoso Río Pejivalle. Cinco horas de caminata compensadas por la maravilla de nuestra naturaleza.

LEY 7600: ESPACIOS DE PARQUEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

VIERNES 20 DE MARZO DE 2009

Es frecuente encontrar, más en los momentos de aglomeración de clientes, que no se respetan los espacios reservados para personas con discapacidad. Lo peor, es que ante el llamado para evitar que eso se dé, quienes están violando la ley se molestan y esgrimen argumentos que nada que ver, como por ejemplo, el que se justificó diciendo que andaba con sus niños gemelos y que por ello estaba en su derecho de parquear ahí.

Ante palabras necias, oídos sordos, y a seguir denunciando hasta que se haga conciencia.

EL TURNO DE OROSI

JUEVES 19 DE MARZO DE 2009

Nos sorprendió la limitada oferta de comidas en el propio día de la celebración: 19 de marzo, Día de San José, el Santo Patrono.

Con la excepción de los gallos de papa con carne y el arroz con leche, en un lugar no muy apropiado para funcionar como comedor, nos quedamos con las ganas de disfrutar como en otros años de las delicias que es capaz de ofrecer esa pujante comunidad. Quizás estaban cansados porque acaban de celebrar hace apenas un mes la tradicional fiesta del Orosi Colonial.

EL PODER DE INTERNET: LA DEMOCRATIZACION DE LA INFORMACION

MIÉRCOLES 18 DE MARZO DE 2009

Quizás sin la capacidad que tiene Internet de llegarle a miles de personas con un click, no hubiésemos podido tener tanto eco ante las denuncias que hicimos la semana anterior con respecto a la gestión del Gobierno Municipal y su Alcalde.

Comentarios, solicitudes de incorporación a la lista de correos que reciben los artículos, reproducción y difusión escrita también para quienes no accesan Internet, reuniones en barrios para comentar su contenido, son algunos de los hechos generados.

Ojalá que todo redunde en una nueva forma de ejercer el control ciudadano: si eso se logra estaríamos más que satisfechos.

FUNES PRESIDENTE EN EL SALVADOR

MARTES 17 DE MARZO DE 2009

Su discurso fué conciliador, constructivo, sin dejar de lado que se debe a los sectores menos beneficiados hasta el momento del proceso democratizador que arrancó a principios de los años ochenta.

Tiene la gran responsabilidad de consolidar al Frente Farabundó Martí para la Liberación Nacional (FMLN) como una verdadera alternativa política democrática y popular. Más cercano al discurso político de Lula que de Chavez, tiene el gran reto de consolidar los procesos de modernización pero también de profundizar la democratización. En estos momentos de crisis, cuando la principal fuente de recursos de la economia salvadoreña se ve seriamente amenazada por la crisis económica mundial, al limitarse seriamente el envío de remesas de salvadoreños radicados en Estados Unidos, debe actuar con mucha responsabilidad, habilidad e ingenio para que su gestión de Gobierno responda a la mayoría de salvadoreños que confiaron en él.

CONTRIBUYENDO CON LA DEMOCRATIZACION DE EL SALVADOR

LUNES 16 DE MARZO DE 2009

En 1984, se convocó en El Salvador a elecciones, que se perfilaban como las primeras con posibilidades en las que fuera respetada la voluntad popular. Se las disputaban José Napoleón Duarte (q.e.p.d.) por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Roberto D´Abuisson (q.e.p.d.) de la recién fundada Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA), vinculado con los escuadrones de la muerte.

Llegamos como Observadores Internacionales, con la misión de recoger las actas de las urnas para tener pruebas ante la ejecución de un posible fraude.

De entrada, nos encontramos con hechos totalmente nuevos para nosotros: en carro blindado, con chofer y acompañante fuertemente armados con ametralladoras, nos trasladaron a acreditarnos y posteriormente a recibir las instrucciones acerca de nuestra misión.

Estábamos recibiendo las indicaciones, cuando anunciaron que estaba llegando Doña Rosa de León de Guatemala, al escuchar eso Antonio Morales Ehrlich, se dejó decir: "A donde mandó mi amigo René de León a morir a su vieja". Nos miró, y preguntó: "¿Siguen con la misión o desertan?". Y tomamos la decisión todos de continuar con la misión.

Me enviaron en avioneta junto con Alfredo Landaverde de Honduras a La Unión, por carretera era imposible, la guerrilla tenía cortada la carretera. Otra imprudencia: me alojaron en la casa del Alcalde, un democristiano que sin duda estaba en la mira de los escuadrones de la muerte y la guerrilla.

El domingo día de la elección, me sorprendió el sentido de responsabilidad del pueblo salvadoreño: en cualquier medio llegaban a los centros de votación masivamente. Las urnas eran transparentes para que no quedara duda de que las papeletas no serían manipuladas hasta el momento del recuento.

Me habían asignado a Jesús para que me trasportara, y en el primer recinto de votación al que llegamos, delante de toda la gente que estaba haciendo fila para votar, dirigiéndose a mí, en carácter de Observador Internacional, interpeló a un dirigente de ARENA al que acusó de ser de los escuadrones de la muerte y de andar armado.

Luego me llevó a Santa Rosa de Lima, y a un sin fin de pueblos, donde el ambiente era el mismo: los ciudadanos dispuestos a aprovechar la oportunidad de elegir un Presidente y que su voluntad fuera respetada.

Cuando me dejó nuevamente en la casa del Alcalde donde pasaría la noche, me dice la verdad: "Hemos pasado por donde incluso ni el ejército se atreve". Veinticinco años después de aquella experiencia, nos queda la satisfacción de haber contribuido a que la democracia encontrara rumbo en aquel país desgarrado por la guerra.

Ayer, los que luchaban con las armas, han ganado las elecciones, la voluntad del pueblo se ha respetado.

Mar 15, 2009

EN EL FÚTBOL: TENEMOS EL FUTURO ASEGURADO

La Selección Juvenil de Fútbol de Costa Rica nos ha dado ésta semana gandes satisfacciones. Clasificó al Mundial Juvenil de Egipto que se jugará en setiembre. Lo hizo con solvencia, ganando su grupo al derrotar a México y Canadá y empatando con Trinidad y Tobago, imponiéndose en semifinales a Honduras (en la tanda de penales al quedar cero a cero el partido) y derrotando en la final a Estado Unidos contundentemente tres goles a cero.

Todo se debe a un proceso impulsado desde la Federación Costarricense de Fútbol con las ligas menores. Si miramos hacia atrás, ya son muchos los años que venimos acumulando éxitos, desde la participación hace veinte años en el mundial juvenil de Arabia Saudita, donde precisamente el conductor hoy de los juveniles, Ronald González, marcó para siempre el camino de Costa Rica: se debutó con triunfo ante Colombia con un precioso gol de tiro libre del mismo González, que lo disfrutamos aquellas vez en un café en San José, en las primeras horas de la mañana, en compañía de un gran jugador de nuestro fútbol recientemente retirado en aquel momento: Fernando Solano, siete veces consecutivas campeón nacional con el Deportivo Saprissa.

Un nuevo mundial nos espera, con la meta muy alta de avanzar más allá de la segunda ronda como se ha hecho en otras oportunidades. Un éxito de estos muchachos, campeones hoy de la Concacaf.

INICIAMOS LA TEMPORADA DE TURNOS

Sábado 14 de marzo de 2009

El término Turno se corresponde con el de fiesta o feria patronal. Tiene su origen en disposiciones eclesiásticas del Siglo XVIII o XIX, cuando establecía los turnos correspondientes para que cada pueblo organizara sus fiestas y unas no interfieran con otras. Así, tal fin de semana del mes X le correspondía el turno a tal pueblo, el siguiente, el turno le llegaba a tal otro hasta completar el calendario. En esos primeros tiempos se hacía de esa manera porque los eventos se organizaban para recaudar fondos y con ellos contruir o mejorar los templos.

Hoy día, dada la cantidad de pueblos con nombres y Santos o Santas similares, en las mismas fechas, hay turnos en muchos lugares a la vez.

Por ejemplo, como el 19 de Marzo es día de San José, en nuestra provincia hay turno en Tablón (El Guarco) y en Orosi (Paraíso), y suponemos que en muchísimos otros lugares más.

Hemos estado en Tablón, hoy sábado en la noche, y con esta visita comenzamos lo que ya es una tradición: visitar muchos de nuestros pueblos con motivo de sus fiestas patronales.

Tablón es el último distrito del Cantón de El Guarco, antes de llegar a Corralillo, y está al pie del cerro que se avista desde Cartago mirando al suroeste. Tierra de campesinos, principalmente cafetaleros, nos recibe con los tradicionales juegos mecánicos para diversión de los niños y la Rueda del Chicago para los jóvenes y Adultos.

En el Salón Parroquial, el comedor, y en medio del mismo, San José nos recibe con los brazos abiertos. Ahí está todo el pueblo reunido. Llegamos minutos antes de que el mariachi se raje con su serenata para el Santo, gracias al aporte de una familia cuyos apellidos no llegamos a conocer, pero que sin duda se corresponde con la del gamonal.

Buena cuchara tienen las mujeres de Tablón: Pozol (Maiz en sopa o caldo), Sopa de Mondongo (Callos), Lechón, Gallos de Carne, Arroz con Leche, Casados.

Al frente, en el Salón Comunal, sin Santo por ser una actividad más mundana pero con el mismo fin, el baile con discomóvil; el domingo, el desfile de boyeros (Boyeo: Patrimonio intangible de la Humanidad según Declaración de la Unesco), con los mejores exponentes de la comunidad y los pueblos vecinos y la Misa Solemne, con las máximas autoridades eclesiásticas de la Arquidiócesis de Cartago, que culminará con el más exquisito de los almuerzos en la intimidad de la Casa Cural y un buen vino de consagrar.

PUENTE FAJARDO: ¿PATRIMONIO HISTÓRICO?

Viernes 13 de marzo de 2009

Fué gracias a don Francisco Morales Brenes, vecino de Piedra Azul, que conocimos en 1986, hace veintitres años, la existencia del puente conocido como "Puente Fajardo", una vieja estructura de metal, de remaches, ubicada a un kilómetro al noreste de la actual represa de Cachí.

Sin duda debe haber servido cuando se construyó, en una de las partes más angostas del Río Reventazón, para facilitar la comunicación entre Paraíso y las comunidades de Urasca, Guatuso y Tucurrique.

Hace 23 años, cuando don Francisco nos llevó a conocerlo, estaba solo la estructura, y gracias al aporte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, conseguimos los tablones necesarios para habilitarlo, labor que debe haber financiado de su propio peculio don Francisco.

Años después, en otra visita, ya los tablones no existían por el deterioro natural del tiempo. Hoy, debido a la habilitación al márgen izquierdo del río de un paredón para escalar, el empresario turístico le ha vuelto a poner el piso. Bien haría la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, indagar acerca de esta estructura, su importancia en el desarrollo de la producción en aquellos pueblos al este del Reventazón y su papel en el desarrollo comercial.

LA AUDITORÍA SOBRE LA GESTIÓN MUNICIPAL (*)

Jueves 12 de febrero de 2009

(*) Tomado de la edición digital del periódico www.paraisoenmarcha.com, de la columna semanal denominada A LA SEGURA.

Una vagoneta municipal recoge los escombros generados en una construcción de Apartamentos que construye el Alcalde, y en una maniobra imprudente golpea un carro particular, y el arreglo del carro particular se cubre con recursos del erario público porque el chofer municipal fué el culpable.

Maquinaria municipal trabaja en un lote particular cerca de los bomberos, ayudándole a su acaudalado dueño a gastar menos en contratación de equipo con cargo a los recursos que pagamos todos los contribuyentes. Hechos notorios y públicos.

¿La auditoría municipal? Durmiendo el sueño de los justos, soterrada en el sótano del palacio municipal mientras a lo largo y ancho del cantón hechos como los denunciados ocurren un día y otro también.

Tendrá que venirse una rebelión del pueblo para ponerle coto a tanta sirvengüenzada, y hacer como en los países realmente civilizados, que los culpables por acción como los culpables por omisión paguen con cárcel tanta desfachatez.

LOS CUATRO MANDAMASES O LOS CUATRO FUTUROS FORAGIDOS (*)

Miércoles 11 de marzo de 2000

(*) Tomado de la edición digital del periódico www.paraisoenmarcha.com, de la columna semanal denominada A LA SEGURA.

En un pueblo que antes era todo progreso, arribaron a su Concejo todos los partidos políticos: rojos, verdes y amarillos. Poco a poco, fueron generándose primer lazos de amistad y luego de intereses muy personales. Los más "vivillos" regidores de los tres partidos junto con el Alcalde encontraron que era más negocio su bien particular que el bien común.

Llegó el momento que nos les importaba lucirse en bares, cantinas y salones, y vanagloriarse de que eran los cuatro mandamases de la Municipalidad. Pero pronto el pueblo comenzó a hacer suyo el rumor y a expandirlo con la pregunta: ¿Esos son los cuatro mandamases o los futuros foragidos?

Mar 12, 2009

GOBIERNO LOCAL Y BIEN COMUN (*)

Martes 10 de marzo de 2009

(*) Tomado de la edición digital del periódico www.paraisoenmarcha.com, de la columna semanal denominada A LA SEGURA.

Se supone que el Gobierno Local existe para promover las mejores condiciones para el desarrollo integral del municipio. En Paraíso, por alguna razón particular, ocurre lo contrario.

El deterioro de la infraestructura vial es patético. Cada vez son más las vías cantonales que no se pueden transitar. Si antes un barrio se organizaba para asfaltar sus calles, hoy se tiene que organizar para quitar el poco asfalto que queda para transformar en uno solo la gran cantidad de huecos existentes.

Un Gobierno Local debe promover y facilitar el libre tránsito, el actual, con el Alcalde a la cabeza, se ha dedicado ha impedirlo haciendo enormes hoyos en las vías, dándose gustos con el "bach hock" en esa labor.

Si antes se promovía y ayudaba a las familias más necesitadas para que construyeran las aceras, ahora, son tan pésimas las vías, que los vehículos, al no poder avanzar por la calzada lo hacen por las aceras destruyéndolas.

Solo nos falta que el actual Gobierno Local y su Alcalde, funcionando algunos como correas de transmisión de desarrolladores de vivienda inescrupulosos, se lleven el agua potable fuera del cantón para enriquecerse y tengamos que volver, como en la década de los 30 y 40, a un servicio que se daba en fuentes públicas en las esquinas de los cuadrantes de los barrios, a donde acudían los pobladores con culquier utensilio para llevar el preciado líquido a sus casas.

Como dice nuestro pueblo, no es "jetonada", es lo que sufrimos los paraiseños con la actual gestión del DESGOBIERNO MUNICIPAL y su Alcalde.

BOCHORNOSO ESPECTÁCULO DE LOS HERRERA

Lunes 9 de marzo de 2009

Atónitos quedamos ante nuestra pantalla del televisor al ver al "Popeye" Herrera salirse de sus casillas casi al finalizar el primer tiempo del partido Alajuela-Saprissa, y para rematar, el ver al otro Herrera, a Pablo, corriendo hacia el túnel por donde iban para su camerino los saprissistas en búsqueda de algún rival, quizás para tratar de imponer por la fuerza lo que no fué capaz de hacer en la cancha.

Eso no es del fútbol profesional como el nuestro. Claro, si el capitán falla, pues también lo harán sus subalternos, ojalá las medidas disciplinarias pongan coto a estos hechos.

Mar 8, 2009

PIER LUIGI COLINA Y EL SEGURA FUTBOL (XIV)

En un partido en Santa Rosa de Oreamuno, en las faldas del Volcán Irazú, al llegar noto que un jugador del equipo contrario está en la cantina del pueblo y se echa un trago de Cacique "extrai".

Ese día, como en muchas otras oportunidades, me tocó hacer de árbitro, actividad sumamente difícil más si uno llega con el equipo visita y lo han visto girar instrucciones al grupo de jugadores que va a alinear.

Todo normal en el primer tiempo y parte del segudo, cuando me indican que el equipo local va a hacer un cambio. "Sale Cajeta y entra Cañanga". Cañanga es al que vi tomándose el trago. Primer jugada en que participa y comete foul. Lo llamo y le pido abandonar el partido, diciéndole al dirigente del otro equipo que no lo estoy expulsando, que puede sustituirlo. Se viene Cañanga bravísmo y me dice: "Por qué me saca, ni le hice nada". Le contesto: "Lo saco no por la jugada, sino por el estado etílico en que se encuentra y no me lo vaya a negar". Me reprocha: "¿Como lo sabe?". "Muy sencillo" le digo: "¿Usted ve fútbol internacional?". "Claro que sí". "Entonces: ¿ha visto a Pier Luigi Colina?". "Claro, el mejor árbitro del mundo, no me diga que usted es como él", me dice en tono burlón. "Pues no, pero fíjese que hace poco coincidí con él en un Hotel cerca del Paseo de la Castellana en Madrid, España, claro que lo saludé y me regaló este pito que sirve para hacer alcoholemias, sóplelo y verá". Se lo pone en la boca Cañanga y nada que sonó. "Ve, usted está hasta las cachas, no solo se ha metido uno sino como mínimo dos tragos de Cacique, fuera o se acaba el partido". El dirigente local ya había consultado con el cantinero y efectivamente había comprobado que Cañanga la empezó antes de tiempo y le dijo que yo tenía razón, que tenía que salir y así fué. Lo del encuentro con Colina es verídico, lo del pito para alcoholemias fué una ocurrencia en el momento para sacar del partido a Cañanga, por el peligro que significaba para él y los contrarios dejarlo jugar en esas condiciones. Claro, Cañanga se comió la yuca que le metí.

EL SEGURA FÚTBOL EN BAJOS DE JORCO (XIII)

Sábado 7 de marzo de 2009

Uno de los primeros retos fuera de la Provincia de Cartago se dió cuando nos invitaron a Bajos de Jorco de Acosta, con motivo de las fiestas patronales. Aquél sábado éramos la atracción de la actividad.

Papá iba en su Datsun 120Y, con cuatro jugadores. En un pick-up doble cabina yo lleva otros 4 jugadores. Róger llevaba también cuatro jugadores y con él cinco. La ruta que seguimos fue: Paraíso-Cartago-Quebradilla-Alto de Copalchí-El Alumbre-San Juan Norte-San Juan Sur-Río Conejo-Cruce a San Gabriel-Tarbaca y San Ignacio de Acosta. Bajo de Jorco quedaba desviándose entre San Ignacio y Chirraca (El pueblo de los Badilla, un montón de hermanos dedicados a la siembra de café y de naranjas).

No habíamos avanzado ni un kilómetro en el desvío que nos llevaba a Bajos de Jorco cuando el carro de Papá comienza a calentar: Se había roto el radiador. "Corra Chaparro, vaya a la pulpería, tráigame jabón". Y llega Chaparro con un paquete de jabón en polvo. "Pero como se le ocurre muchacho", le dice Papá, "Es jabón en barra para untar y taponear el radiador". Medio reparado el carro, le pregunta Papá al pulpero que a cuánto estamos de Bajos de Jorco. "Mire señor, todavía faltan unos kilómetros y con ese carro puede que llegue pero no sale". Ahí lo dejamos mejor.

Eran ya casi las tres de la tarde cuando llegamos. Todo el pueblo esperándonos y la cancha era un barrial en el que costaba moverse. "¿A quién se le ocurrión traernos aquí?- Preguntaba Papá molesto.

Estando ahí no quedaba más que hacerle frente al encuentro. Vinieron las instrucciones: "Es difícil jugar. Parémonos bien atrás y contragolpeamos, nos vamos a reservar a Luis Martínez para que resuelva el partido en los últimos minutos". Luis había sido un destacado jugador por su fortaleza, pero también por manejar el equipo desde el medio campo con gran inteligencia. Había jugado en segunda división con Paraíso y el "Quincho" Barquero.

Al final no se pasó del empate, cuando casi en penumbra el árbitro terminó el partido, con todos los jugadores con el barro hasta las rodillas.

Después vino el agasajo, como invitados especiales en el turno. En eso se le acerca el distribuidor del periódico La Nación en Paraíso a Papá y le dice: "Don Ramón, mucho gusto, yo soy el que el hice el reto, espero que les haya gustado venir hasta aquí". Se queda Papá viéndolo y le espeta: "Mire, no le meto un balazo porque ando sin pistola, como se le ocurre traernos a este lugar, donde falta poco para llegar a Parrita, hasta el mar se oye, con esa calle tan mala que hasta el carro tuve que dejar botado y ésta cancha que es un barrial". El otro desapareció como por arte de magia. Por mucho tiempo ni en Paraíso se le volvió a ver.

Mar 6, 2009

SOTO PORTERO Y GOLEADOR DEL SEGURA FÚTBOL (XII)

Una de las debilidades de nuestro equipo ha sido en la posición de portero: excepto cuando el marco ha estado bajo la custodia de Rafa Coto, Adrián mi hermano y Leopoldo Menesses, exarquero del Deportivo Saprissa.

Una tarde en Birrisito, estaba Adrián Soto (Actual Presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Paraíso) en la banca, Papá lo llama y le dice: ´"Soto, como no dejás de molestar por estar en la banca entrá, te doy diez minutos para hacer un gol".

Entra Soto, recibe la primer bola y de un tremendo puntazo la envía al fondo de la red. Pocos minutos después, una bola perdida en el área rival y en los pies del Soto se convierte en otro gol. Dos a uno ganando el partido y se lesiona nuestro portero y no hay sustituto.

No queda otra, Soto al marco. En la última jugada del equipo contrario llega un delantero solo frente a Soto, quien sale hasta el límite del área pequeña, le globean el balón y cuando éste se encamina buscando la red, Soto se da vuelta, ve como pega en el travesaño y cae en sus manos. La levanta y la saca para la banca gritando: "Moncho, misión cumplida" y a todos dejó callados.

LA INCREDULIDAD DE NUESTRO ÚNICO SEGUIDOR (XI)

Jueves 5 de marzo de 20009

Una noche nos fuimos a jugar a Tierra Blanca a las 7 p.m. Solo llevámos un seguidor: Vicente García, que en el primer tiempo abandonó el barco porque nos iban goleando cuatro a cero.

En el segundo tiempo, a base de motivación durante el descanso, logremos inyectarle un gran espíritu de lucha a los jugadores que no solo remontaron el marcador, sino que marcaron un gol que hizo la diferencia a nuestro favor.

Pero la clave fué un partido memorable de Adrián mi hermano, el portero esa noche. Una vez arriba en el marcador, con el otro equipo herido y totalmente al ataque, volaba por los balones a los ángulos, se lanzaba de un tubo al otro del marco y todo lo paraba.

Cuando llegamos a comer algo al Restaurante del éxbitro Arrieta, ahí estaba nuestro único aficionado y preguntó:

-¿Cuántos fueron los goles que finalmente nos metieron?

-Solo cuatro y nosotros metimos cinco, ganamos el partido.

-No puede ser, después de ir perdiendo cuatro a cero terminar ganando.

-Claro, porque traian un portero que debe tener algo de brujo, todo lo paraba en el segundo tiempo

UN TÉRMINO CAFETALERO VINCULADO AL FÚTBOL (X)

(*) Tomado de la edición digital del periódico www.paraisoenmarcha.com, de la columna semanal denominada A LA SEGURA.

Miércoles 4 de marzo de 2009

Siempre que andamos por algún pueblo de nuestra provincia, aprovechamos para hacer algún reto y enfrentar a nuestro equipo al de la comunidad.

Estando varias familias en un Restaurante de la comunidad de Santa Rosa de Oreamuno, en las faldas del Volcán Irazú, le preguntamos a quien nos atendía si contaban con equipo de fútbol para jugar algún sábado en la tarde.

-Claro que sí, pero que tipo de equipo es el de ustedes: ¿juvenil, terceras o veteranos?

-Entreverado-. Le dije, y puso cara de asombro.

-Como es eso de entreverado.

-Pues que traemos de todo, jóvenes, adultos, veteranos. Entreverado se usa en las zonas cafetaleras para decir que los frutos del cafeto están verdes, pintones y maduros.

UN DEBUT INCREÍBLE EN COT (IX)

Martes 3 de marzo de 2009.

Siempre existe una de esas tardes malas en las que al equipo no sale nada. Así, en un partido en Cot, íbamos perdiendo tres goles a cero y el partido estaba por terminar. En la banca solo estaba Gustavo Rojas Moya, sobrino de Greivin, con apenas doce años y jugábamos contra un equipo de veteranos.

Faltando quince minutos para la finalización del partido y previa consulta con Luis Moya, su otro tío, le dimos las indicaciones correspondientes y lo pusimos a jugar: "El partido está perdido, Gustavo, pero usted es joven, entre de centro delantero y cada vez que tenga oportunidad de controlar el balón haga lo que sabe: dominarlo, correr con él pegado al pie, rematar porque lo hace bien".

Y así lo hizo, al pie de la letra: en menos de quince minutos no solo hizo un gol sino cuatro y ganamos el partido. "¿De donde sacaron ese chiquillo que nos volvió locos?", me preguntó Rafa, el dueño del otro equipo que no se reponía de la bailada que le pegaron.

OPORTUNIDADES PARA LAS NUEVAS GENERACIONES EN EL EQUIPO (VIII)

Lunes 2 de marzo de 2009

Muchos destacados jugadores de fútbol en Paraíso se iniciaron en nuestro equipo: llegaron de la mano de sus padres o hermanos, y ya a los 12 años les poníamos el uniforme y desde la banca los orientábamos en la práctica del fútbol: toque del balón de primera intención, para ello, tener visión panorámica y saber de antemano a donde enviar el balón antes de que le llegue. Correr permanentemente, patear con los dos pies, cabecear, triangular. Tener responsabilidaes siempre: en ataque y en defensa. Sinceridad: optar por no jugar si no se está en plenas condiciones.No dar por perdido ningún balón.

Una filosofía muy básica inculcada por Papá, de sus propias experiencias como futbolista y entrenador oficial titulado.

Mar 2, 2009

JAMAS PERMITIREMOS UNA INJUSTICIA EN UN PARTIDO (VII)

Domingo 1 de marzo de 2009

Último minuto del partido, marcador contundente en Cervantes: Equipo Local 0, Segura 11. Penal a favor del equipo local.

Primer lanzamiento y Adrián mi hermano se lanza a la derecha y lo detiene. -Se movió antes-dijo el árbitro-Se repite.

Segundo lanzamiento, esta vez a la izquierda, y de nuevo Adrián se estira bien y lo detiene. -Se movió, se repite-.

Dice Greivin Moya: "Yo estaba a la par de Moncho en el banquillo y ví que se levantó pues no le parecía lo que estaba pasando. Al tercer lanzamiento, que volvió a detener Adrián, y que el árbitro pidió repetir, ya no aguantó más y se fué corriendo, le quitó el pito, lo empujó y le dijo que no fuera sinvergüenza. Y eso, que estábamos en el último minuto, ganando 11 a 0, se imaginan ustedes que estuviéramos ganando por solo un gol de diferencia o estuviéramos empatados, ¡Seguro se arma la de San Quintín!".

ZAPATERO A TUS ZAPATOS: GREIVIN Y LA POMADA PARA CALENTAR ANTES DE UN PARTIDO (VI)

Sábado 28 de febrero de 2009

En la cancha de Puente Negro, que por mucho tiempo llegó a ser la sede del equipo, nos preparábamos para un encuentro. Greivin Moya, el destacado periodista, y quien también jugó con nosotros (Como dicen en el pueblo: "Quien no ha jugado con el Moncho´s Boys en Paraíso, no ha jugado fútbol), pidió alguna crema que le ayudara a calentar sus piernas.

Adrián mi hermano inmediatamente metió la mano en su bolso y se la pasó. Greivin se puso desde la punta de los pies hasta las ingles. Al rato, dice: -Que me diste muchacho, esto no calienta-.-Para ver, ¡Ay! perdoná-, exclamó -Me equivoqué y te dí la pomada que usa mi tata para la mastitis de las vacas-.