Feb 27, 2009

UNA TÁCTICA SEGURA QUE LUEGO FUÉ NOCIVA (V)

Aunque fueran partidos amistosos, Papá nunca queria perder un partido. En uno muy disputado en La Victoria de Juan Viñas, en el que el árbitro se empeñaba en alargarlo más de la cuenta, al notar que estábamos cansados y no teniamos cambios, muy sigilosamente se nos acerca y nos dice: "Tenemos que acabar esto o nos meten un gol y perdemos, hagamos un pleito". Así fué. Pero para que lo hicimos. Ese día no pasó a más y el partido quedó empatado.

Pero a partir de ese momento pleitos venían y pleitos iban en casi todos los partidos, principalmente cuando se juntaban Fello Chavez y Nardo su hermano (histórico goleador de Paraíso en Segunda División) y Rafa "Loco" y su hermano Balo.

Llegó el momento en que nadie quería jugar contra nosotros. Si llamábamos o llamaban para hacer un reto y decíamos el nombre del equipo, inmediatamente desistían: "Están locos que juguemos contra ustedes, son solo pleitos".

Reunión urgente: O se paraban los pleitos o el equipo se deshacía. Se optó por la primera opción, aunque de vez en cuando no queda más remedio que recurrir a aquella vieja táctica.

AUTOGESTION Y FÚTBOL: LA EXPERIENCIA SEGURA (IV)

Jueves 26 de febrero de 2009

Sin necesidad de rifas ni de andar buscando recursos externos, el equipo fué generando un proceso interesantísimo de autogestión: cuando se decidió comprar un uniforme más decente (Claro de segunda mano), los mismos jugadores hicimos el aporte económico necesario, para lavarlos, al final de los partidos se recogía una cuota y lo mismo para pagar la cancha(Nueva norma: los jugadores muy jóvenes sin ingresos estarían exentos y aún lo están de estos pagos).

Algún jugador con un poco más de recursos de vez en cuando compraba una bola y la regalaba. Quienes tenían vehículo, lo ponían para los traslados cuando fuera necesario. Éste último aspecto sí vino a generar un problema: se desarrollaba cierto compromiso con el dueño del carro que trasladaba jugadores, pues era casi obligatorio ponerlo a jugar. En un partido en Cachí, una noche, uno de esos jugadores dueño de carro estaba desempeñándose muy mal, así, apenas el árbitro indicó la finalización del primer tiempo, uno de los más fieles seguidores que teníamos, Luis Moya (q.e.p.d.), quien incluso jugó algunos partidos a pesar de su edad (más de 60 años), se vino corriendo hasta el grupo y sentenció: "De ahora adelante se vienen aunque sea a pie para los partidos, pero no vamos a tener que poner a jugar a malos solo porque traen carro". Y santas palabras.

EL DEBUT DEL DEPORTIVO SEGURA: UN PROCESO DE SELECCIÓN NATURAL (III)

Miércoles 25 de febrero de 2009

El primer compromiso formal fué en la cancha del Barrio San Martín de Juan Viñas, Cantón de Jiménez, con unas camisetas que nos prestaron, cada quien llevaba sus propias medias y pantalonetas. Así que de uniforme, en el sentido estricto del término, solo las camisetas, el resto de prendas era variopinto en cuanto a colores y ni qué decir en cuanto a formas.

Se comenzó a perfilar el modus operandi para las alineaciones: Estarían a cargo de un triunvirato (Papá, mi hermano Freddy y yo) siguiendo algunos criterios básicos: como siempre, idoneidad para el puesto hasta donde se pudiera y constancia, esto es, tendrían prioridad aquellos que venían asistiendo a los partidos, tanto en la cancha de Alfredo como en la del Parque La Laguna y los que a partir de ese momento nos acompañaran cada sábado.

El primer resultado fué negativo: perdimos. Claro, "la cancha no se prestaba para desplegar la calidad de fútbol que tenemos" dijo Fello Chaves, una de las glorias del fútbol paraiseño, y por otro lado, no es lo mismo mejenguear en un potrero que hacerlo en una cancha.

Por ejemplo, Tarzán, centro delantero corpulento que siempre hacía goles no podía con los tacos, además, le daba seguramente miedo escénico. Comenzó un paralelismo con la teoría de Darwin: un proceso de selección natural, así, Tarzán lo intentó un par de veces y ya no más, el solito cantó viajera.

Feb 24, 2009

EL DEPORTIVO SEGURA, EL DE MONCHO: EN CANCHA NEUTRAL (II)

Pimer partido en la cancha del Parque de la Laguna, casi una semana después del altercado de mi tío Carlos con uno de los hijos de Alfredo, que acabó con cinco años de una muy rica experiencia en la finca de éste último.

Recién iniciado el compromiso, los del altercado de la semana anterior chocan, y lo primero que le espeta mi tío Carlos al hijo de Alfredo: "Ahora sí papito, aquí estamos en cancha neutral, no ande con pendejadas". Claro, por ese día todo se acabó casi sin haber comenzado. Muy mala la primer experiencia. Los llamados a la cordura nos permitieron continuar jugando ahí por varios años, hasta que se tomó la decisión de hacerlo de manera formal, en canchas abiertas. Y se inició nuestro peregrinar por todos los pueblos de Paraíso, cantones aledaños y un poco más allá.

UN EQUIPO DE FÚTBOL SINGULAR: EL DEPORTIVO SEGURA, EL DE MONCHO. (I)

Lunes 23 de febrero de 2009

Comenzó como una experiencia recreativa los domingos en la finca de la familia Morales en el Cáiz, que habían adaptado un potrero como cancha de fútbol. Alfredo, sus hermanos , sus hijos, y de nuestra parte, Papá, mis hermanos, primos, tíos y poco a poco amistades de ambas familias se fueron incorporando.

Las mejengas eran como finales, nadie quería perder. Hasta fuertes roces se daban. "No sea pendejo, eso no fué faul, es falta de leche". Ésta frase de mi tío Carlos, contra un hijo de Alfredo, el dueño de la cancha, acabó con aquella bonita experiencia que se mantuvo por varios años.

Hasta aquí, no más mejengas fué la sentencia. Lo que había comenzado a inicios de la década de 1980 se terminó ahí por 1985. ¿Qué hacer? ¿A donde pasarnos a jugar? El proceso no podía cortarse. Logramos que en el Parque de la Expresión Laguna de Doña Anacleto nos acogieran, pero los sábados en la tarde a cambio de que aportaramos algo para el mantenimiento: así, recogimos y dimos una carrucha de alambre para las cercas. Teníamos una cancha neutral. ¿Neutral?

Feb 22, 2009

UNA DECISIÓN QUE NO NOS PARECIÓ

El Club Deportivo Cartaginés alcanzó un excelente triunfo ante la Liga Deportiva Alajuelense. Eso refleja el buen trabajo del equipo y la dirección técnica, los aciertos de la Junta Directiva y todo redunda en el gran apoyo de la afición.

Sin embargo, creemos inapropiado sacar a Ignacio Aguilar a los veintitantos minutos de iniciado el partido, no porque estuviera jugando bien, sino por las circunstancias. Ignacio se inició en Cartaginés donde no se consolidó, pasó entre otros por San Carlos, en los dos torneos anteriores hizo un papel importante con Brujas y Alajuela, a donde había regresado para posteriormente ser dejado libre porque el técnico Herrera fue sincero y dijo que con él no tendría muchas oportunidades de jugar.

Este encuentro se le presentaba como una oportunidad de demostrar su valía, quizás por ello estaba jugando con precipitación, pero eso es comprensible al querer demostrar a sus antiguos compañeros y al entrenador manudo sus capacidades. Juan Luis Hernández, el técnico cartaginés, debió buscar como transmitirle desde la zona técnica que se calmara, pero no tomar la decisión de mandarlo a ducharse tan temprano. Mensaje a Herrera: tenía razón en haberlo separado de Alajuela. Mensaje al joven Aguilar: salga cabizbajo, no cumplió y no tendrá oportunidad. Ojalá esta decisión no traiga repercusiones negativas para un muchacho que está en proceso de formación.

RIFAS Y CÁRCEL (*)

(*) Tomado de la edición digital del periódico www.paraisoenmarcha.com, de la columna semanal denominada A LA SEGURA.

Sábado 21 de Febrero de 2009

Una vez que entre en vigencia la nueva Ley de la Junta de Protección Social, que dispone como pena la cárcel para quienes realicen rifas sin la debida autorización, va a obligar a este país a realizar grandes inversiones para acondicionar centros penintenciarios, pues no existe barrio,pueblo, organización pública o privada, incluso en secciones del mismo Poder Judicial, que no realicen en algún momento alguna rifa.

Volvemos a caer en el "bovarismo constitucional", al pretender transformar la realidad con una disposición legal.

40 ANIVERSARIO DEL LICEO DE PARAISO

Viernes 20 de febrero de 2009

En 1969, bajo la dirección de Miriam Quirós Quesada, se abrió la oportunidad para los/as paraiseños/as de un fácil acceso a la educación secundaria: ésta a partir de ahí dejó de ser un privilegio para quienes podían trasladarse a Cartago, al Colegio San Luis Gonzaga o al Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Provisionalmente en el conocido como Palacio Municipal, luego, en el sótano del Templo Católico, las primeras generaciones empezaron a recibir las enseñanzas de profesores y profesoras como Ramón Castro en Matemáticas, Rodrigo Pérez en Artes Plásticas, Enrique Meza en Música, Mario Canessa en Español, Cira Delgado en Ciencias, por citas unos/as cuantos/as.

Cuatro años después, en 1972, las nuevas instalaciones acogieron a los/as estudiantes.

Estos cuarenta años deberían celebrarse a lo grande, teniendo como línea conductora destacar los aportes que a la sociedad costarricense han realizado y realizan destacados exalumnos/as del Liceo de Paraíso, que sirvan a estas y a las futuras generaciones de ejemplo de que lo mejor que puede hacer un pueblo es invertir en educación.

Feb 19, 2009

FORMACION CONTÍNUA

Jueves 19 de febrero de 2009

Uno de los serios problemas que tiene nuestro régimen educativo, es que muchos de los/as maestros/as y profesores/as, una vez nombrados/as en propiedad, se despreocupan de seguir formándose. Se quedan incluso con el grado académico mínimo que les permita el acceso a una plaza en propiedad.
En estos momentos, de cambio permanente y globalización, la formacion del docente debe ser contínua. Por eso nos satisface enterarnos de personas que toman la decisión de retomar sus estudios, sin duda ello les beneficia en lo personal, en todos los sentidos, y también beneficia a aquellos/as que están bajo su responsabilidad como alumnos/as.

ESE FRÍO NO SE QUITA CON COFAL

Miércoles 18 de febrero de 2009

Fuimos testigos de esos episodios muy comunes en los comercios de nuestros país. Llega un cliente a la farmacia y le dice al farmacéutico de turno:
-Fíjese que mi mujer se pasa muy fría en la cama, ¿que me recomienda?
-Una buena frotada con Cofal fuerte, ¿que tamaño le doy?
-¡Hay muchacho, yo no me estoy refiriendo a ese tipo de fríos!-
Hasta ese momento el otro cayó en la cuenta, más con las carcajadas de sus compañeras de trabajo.

ENFRENTANDO CON FIRMEZA A LA FIERA

Martes 17 de febrero de 2009

Desde hace años, a pesar de mis miles de kilómetros recorridos en los entrenamientos de atletismo matutinos, no me había tenido que enfrentar a una seria amenaza canina como este día, cerca del templo de San Bartolomé, en Antigua, Guatemala.

Dos furiosos perros estaban dispuestos a atacarme, y lo peor que podia hacer era huir. Así que los enfrenté, mirándoles fijamente a los ojos, imponiendo mi tamaño y amenazándoles como contraataque. No se si eso fue lo que los disuadió o las palabras incomprensibles para mí en algún dialecto indígena como los cientos que existen en Guatemala, que expresó su amo cuando comprendió que la batalla podía irse cuerpo a cuerpo.

ABSURDAS DISPOSICIONES BANCARIAS O MALAS INTERPRETACIONES DEL CAJERO (*)

(*) Tomado de la edición digital del periódico www.paraisoenmarcha.com, de la columna semanal denominada A LA SEGURA.

Lunes 16 de febrero de 2009

Los sábados, aparte de los cajeros automáticos, lo que funciona es el Autobanco del Banco Nacional de Costa Rica en Paraíso, como en muchos cantones de nuestro país.
Me apersoné a sacar unos recursos en dólares para atender una actividad fuera del país.

Sorpresa 1: Solo se pueden retirar 3000 dólares.
Sorpresa 2: Para retirar otra cantidad debo salir de la fila con el carro y volver a ingresar al autobanco.
Sorpresa 3: A pesar de que no había más clientes, no puedo dar vuelta en el parqueo y volver a la sección de atención al público.
Sorpresa 4: Se requiere que salga totalmente del banco para que me capten las cámaras de circuito cerrado.
Sorpresa 5: Si salgo totalmente del banco, debo darle toda la vuelta a la cuadra en la que se ubica la sucursal, pues de lo contrario, debería recorrer 15 metros en contravía en una calle muy transitada.
Sorpresa 6: Que un maleante "avispado", viendo a un cliente en esas, sabe que está retirando más de 3000 dólares y puede organizar asaltarlo.
Sorpresa 7: Que el cajero no ha leído bien la disposición bancaria que dice: SOLO SE PERMITE UN MÁXIMO DE TRES OPERACIONES POR VEHÍCULO POR CLIENTE y cada una no debe superar los 3000 dólares.
Pero, al final de cuentas, ese es el banco que está mas cerca de usted, como dice su propaganda.

Feb 16, 2009

NUESTROS CONTROLES DE SEGURIDAD EN LOS AEROPUERTOS

Domingo 15 de febrero de 2009

Sin faja, sin zapatos, sin nada de metal en las bolsas pasé el puesto de control con rayos X en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

-Lleva un recipiente en aerosol-me dice el controlador.
-Efectivamente, ya le muestro, lo llevo en una bolsa "ziploc" y es un perfume y un desodorante y antihongos para los pies.

Lo tomó en sus manos, hizo que leía porque las letras son tan pequeñas que se requiere de lupa para hacerlo, pero se sentía satisfecho y me agradeció la gentileza que tuve de mostrárselo, preguntándome casi susurrando: -¿Y es bueno? -Excelente-Le dije-Pues voy a comprar, mis pies parecen un plato No. 38 de comida del restaurante chino de mi barrio, solo hongos.

DEL AMOR Y LA AMISTAD

Sábado 14 de febrero de 2009.

Antes de media mañana me correspondió abrir la puerta a una pareja que llegó en BMW a hacer una entrega:

-¿Bernal...?-Preguntaron. -Sí e...-Respondí, y aprovecharon la pausa que hice para comunicarme lo siguiente:

-Un regalo ordenado desde Francia para usted por su querido Pedro.

Y me entregaron la caja de chocolates en forma de flores, con foto incluida de la entrega, me imagino que para alguna campaña promocional.

Lo que no me permitieron fué que les dijera ante la pregunta que "Sí, está bañándose Bernal, si gustan le dan un momento", que era el que estaba esperando el regalo en el día del amor y la amistad.

EL PASEO INTERMINABLE

Viernes 13 de febrero de 2009

El Yas es un pequeño pueblo del Cantón de Paraíso, que debe su nombre a un árbol cuyo fruto es semejante al aguacate, pero con menos pulpa. Otrora, había ahí una estación del Ferrocarril al Atlántico, el mismo que tanta falta le hace al país, pero que unos Ministros de Transportes lo abandonaron para consolidar su negocio de transporte de mercaderías desde Limón a San José y viceversa en su flota de "trailers"y contenedores, aunque con eso tengan destruidas nuestras carreteras.

Mirado desde el sur, El Yas queda en la última estribación de la Cordillera Volcánica Central que da a la cuenca del Río Reventazón. Más arriba está La Flor. En El Yas tenía Juan Blas Ramírez su finquita de café. En La Flor Hernán Calderón tiene la suya. Hernán está casado con Olimpia, hija de Juan Blas.

Entre ambos, Elia y Sami, ella, también hija de Juan Blas. Hace muchos años, cuando se llegaba en tren a El Yas y caminando a La Flor, Elia y Sami visitaron primero a Juan Blas en El Yas, y en la tarde, acompañados por éste se fueron a La Flor. Entrada la noche, Juan Blas decidió que había llegado el momento de irse a su casa y Sami le dijo que solo no lo dejaba ir, que lo acompañaría. Estando ya en la casa de Juan Blas, Sami se iba a regresar a La Flor, pero Juan Blas no le permitió que se fuera solo, iría con él. Y en eso están desde aquellos años, en un paseo que se ha hecho interminable.

EL PASEO DE LAS DAMAS

Jueves 12 de febrero de 2009

Se quedaron en el pasado, no renovaron su vestimenta, aunque posan orgullosas mostrando las viejas cicatrices de los años y la piel maltratada por el tiempo. No quieren que San José se olvide de ellas, y por eso siempre están ahí, en el Paseo de las Damas. De día, de noche, con sol o con lluvia.

Las nuevas generaciones parecen ignorarlas, sus contemporáneos ya no expresan su admiración por ellas: las ven cansadas, agotadas. Los árboles de Damas que dieron nombre al paseo siguen ahí.

UN TRIUNFO CONVINCENTE DE LA SELECCION NACIONAL DE FÚTBOL (*)

(*) Tomado de la edición digital del periódico www.paraisoenmarcha.com, de la columna semanal denominada A LA SEGURA.

Miércoles 11 de febrero de 2009

Suponemos que los hondureños están desconcertados: se vieron totalmente superados por los costarricenses en el primer juego de la hexágonal que dá tres cupos directos al Mundial de Sudáfrica del próximo año.

No nos explicamos como, un equipo que venía con todas las intenciones de llevarse el triunfo de visita, aprovechaba en el primer tiempo cualquier circunstancia para perder tiempo, el mismo que luego trataron de recuperar cuando Andy Furtado les había dado tres estocadas.

Nuestra selección presentó dinámica, coordinación de líneas y lo más importante: hambre de triunfo. Con un once original que muchos no esperábamos en algunos puestos, se demostró que Costa Rica ha ganado muchísimo con Kenton en el banquillo. Ya no hay improvisación, los partidos se planifican y se tiene un norte claro de como jugar y hacia donde queremos llegar.

Un gran paso en el camino correcto para estar por tercera vez consecutiva y cuarta en la historia en la gran cita del baloompié mundial.

Feb 13, 2009

ENTRADA A CLASES

Martes 10 de febrero de 2009

Ya varias instituciones de primaria y secundaria privadas iniciaron lecciones. En el sector público algunos se cuestionan que tengan que llegar una semana antes del inicio oficial de las lecciones. Hasta escuchamos por ahí manifestaciones como ésta: “Con que vayamos el viernes para ver como está el aula debería bastar”.

Pero no en todos los centros educativos eso es así: En la Escuela Carmen Lyra de Turrialba, dos funcionarias del equipo interdisciplinario: la psicóloga y la trabajadora social, prefirieron trabajar desde el 5 de enero para planear las actividades del año.

Además, éste próximo viernes, aprovechando la presencia en Costa Rica de un connotado artista residente en Francia: Bernal Sabah Quesada y de paseo en el país, van a realizar un taller de expresión corporal para la integración y motivación de maestros y maestras. Un buen ejemplo de compromiso que redituará en fortalecerles como equipo para beneficio del estudiantado y la comunidad en general.

UN ÉXITO LA CARRERA DE LA CANDELARIA (*)

(*) Tomado de la edición digital del periódico www.paraisoenmarcha.com, de la columna semanal denominada A LA SEGURA.

Lunes 9 de febrero de 2009

Antes que todo, debemos anotar que nos sorprendimos el sábado 7 de febrero, pues apenas abrieron en Foto Artavia acudimos a inscribirnos y ya no era posible, a pesar de un comunicado emanado del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Paraíso promocionando la XXVIII Edición de la Carrera de la Candelaria, donde destacaban que las inscripciones se harían hasta las 5 p.m. en los distintos centros autorizados.
¿Qué pasó?
Que nunca se había llegado a contar con 2000 atletas y se tenían previstas medallas y camisetas para esa cantidad de participantes. La cifra se superó. Pues en buena hora.
Ya en el evento, antes de comenzar, el entusiasmo y la camaradería de siempre a pesar del frío y la lluvia.
En carretera si extrañamos la ausencia de la policía o de los jóvenes de CREA en los cruces de calle, tan valiosos en otros años.
Excelente la asistencia a cargo de los boy scouts, suficiente agua para todos/as.
La llegada muy bien organizada.
Lástima que no se mantuviera el orden hasta los/as últimos/as corredores/as. Los oficiales de tránsito no debieron abandonar sus puestos en el cruce del Estadio “Quincho Barquero”, en el Cementerio y mucho menos en SERPASA. También quienes hacían su esfuerzo por culminar la carrera se merecían un camino despejado hasta la meta en esos últimos kilómetros del trayecto. Pero bueno, seguimos añorando en Costa Rica competencias atléticas en carretera totalmente libres de carros. Sin duda, llegará el día.
Tanto éxito como siempre, gracias a la dedicación de los miembros del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Paraíso y a los/as voluntarios/as, y en especial, de don Adrián Soto, su Presidente, que no escatima tiempo y recursos para asegurarnos a los competidores un evento con el que no solo estamos plenamente identificados sino que nos permite realizarnos como deportistas.
¿Quién ganó? Todos los que participamos: organizando, ayudando, corriendo o aplaudiendo a la orilla del camino. Eso fue lo mejor.

PALABRAS COTIDIANAS: INTIMAS Y PÚBLICAS (VII)

Domingo 8 de febrero de 2009

Bastó su mirada,/cambió el mundo./

Feb 7, 2009

PALABRAS COTIDIANAS: INTIMAS Y PÚBLICAS (VI)

Sábado 7 de febrero de 2009

La miro, está en silencio,/no puede siquiera/mirar, moverse, atraer./Extenuada por la/incapacidad,/es como si solo fuera un pensamiento./Su silencio lo/explica todo,/está ausente y lejana.
Manhattan, NY
18.07.98

PALABRAS COTIDIANAS: INTIMAS Y PÚBLICAS (V)

Viernes 6 de febrero de 2009

27/10/2001
Furtiva entre el recuerdo/y la esperanza,/avanza en el sueño/y se detiene en la penumbra/del leve despertar./Ella, tan lejana/como la realidad/que esta atrás;/trasciende y se funde con/mi cuerpo por/ medio de sus/pensamientos.

28/10/2001
Me abruma la soledad,/tan penetrante/en mi mente/como tu recuerdo./Esparce inquietudes,/genera nostalgia,/activa el corazon,/que late mas fuerte/como al entregarnos.

29/10/2001
Palabras, dispuestas a/construir el mundo que/anhelo./Del pensamiento a la/escritura/donde te retrato/lejana./Eres,/existencia afirmada/pero extraña en esta/noche de soledad/inmensa.

Lima.

PALABRAS COTIDIANAS: INTIMAS Y PÚBLICAS(IV)

Jueves 5 de febrero de 2009

Ha pasado el tiempo,/y como un herrero/ha dejado su huella/en ideas,/en sentimientos,/en hechos./Ahí están,/desarrollándose,en un devenir de/perfeccionamiento permanente./Hoy, como ayer,/aunque ese ayer se va/muy atrás en/el tiempo./Celebramos y gozamos/la oportunidad sublime/del mutuo descubrimiento/a través de un gesto,/una caricia,/un beso./Ha pasado el tiempo,/pero permanece siempre/el compromiso/de la fidelidad mutua,/de la confianza plena,/del respeto/común,/de la certeza de/descubrir en cada día/alternativas de/
realización/personal./Recuerdo./Y aquel ayer es como/hoy,/marcado por un deseo/
enorme de hacer/realidad el mañana./Urgo. En lo mío,/en lo tuyo, en lo de todos./Y al perderse en las/entrañas de esos/recuerdos hacen que/broten sentimientos/satisfactorios de lo/hecho./Una amistad./Una familia./Una red/interminable/de cosas e ideas comunes,/presentes y en movimiento./Vivo. Para que/esa/oportunidad común/tuya, mía, de los nuestros/siga encontrando el camino/despejado hacia la realización./Mañana; un paso mas/como el de ayer,/un paso que continuará/el camino trazado,/un camino de entregas.

La Habana, 26/6/92

PALABRAS COTIDIANAS: INTIMAS Y PÚBLICAS(III)

Miércoles 4 de febrero de 2009

Cerro ondulado/anidando vidas/maravillosas./Pensamientos vagando en/olas de neblina/
que me llevan a vos./Miradas extasiadas en/ojos profundos./Recuerdo y realidad.
2/01/2005

PALABRAS COTIDIANAS: INTIMAS Y PÚBLICAS (II)

Martes 3 de Febrero de 2009

Te convoco a soñar,/a que estamos cerca,/tan cerca/que mi mano se/desliza por tus/piernas./Te convoco a soñar,a que estamos cerca,/tan cerca/que cierro los ojos/y siento tus carnosos/labios darme un beso./Te convoco a soñar,/a que estamos cerca,/tan cerca/que te abrazo fuertemente./Te convoco a soñar,/a que estamos cerca,/tan cerca/que nos entregamos,/tan cerca/que nos oímos gritar,/tan cerca/que mi sudor es tu sudor,/tan cerca/que somos uno solo,/tan cerca/que el éxtasis/rompe distancias.Te invito a soñar./
5/12/1992

PALABRAS COTIDIANAS: INTIMAS Y PÚBLICAS (I)

Lunes 2 de febrero de 2009

Sabemos que es/posible,/estar en el mundo/pero muy lejos de él;/reunirnos con todos/pero ser nosotros;/comer caviar y/tomar un buen vino,/pero también disfrutar
el pinto y el cacique;/besar en las mejillas/y dar apretones,/poner la mano/en el hombro/o darse las manos sinceras./Sabemos que es/posible,/caminar con ellos,/reir con ellos,/pero sin olvidar/que es mejor el/mundo nuestro./
27/11/92

Feb 1, 2009

DEMOCRACIA Y CRISIS

Las propuestas para enfrentar la crisis afectan directamente al sector trabajador. Reducir la jornada laboral para no despedir trabajadores; ampliar las horas de trabajo por encima de las ocho estipuladas en la ley sin reconocimiento del tiempo extraordinario; y así, se pueden ir enumerando cada una de las medidas.

¿Es culpable el sector laboral de la crisis para que sea el sacrificado? ¿Por qué no encontramos propuestas de que los altos ejecutivos dejen de devengar un porcentaje de sus ingresos y con ello mantener laborando a gran cantidad de subalternos?

Claro, medidas de esa índole serían calificadas de antidemocráticas, la democracia hoy está lejos de ser aquella forma de gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo y más aún con el pueblo.

LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN

Sábado 31 de enero de 2009

La democracia se fortalece con la participación, no solo en los procesos electorales para la designación de dirigentes y gobernantes, sino en todos aquellos ámbitos que inciden en la vida de los pueblos y sus sociedades.

La democracia costarricense al respecto ha venido a menos. Cuesta conformar las juntas directivas de las asociaciones de desarrollo, las juntas de padres y madres de familia en las escuelas siempre quedan en manos de las mismas personas, se desconoce quienes están en las Juntas de Salud, si es que existen y así un sinnúmero de ejemplos.

Con un marco jurídico excepcional, la ley de administración pública, que contempla la regionalización (ámbito regional) y la sectorialización (ámbito de coordinación), podrían convertirse en los canales de análisis, diálogo, participación y acción. Lamentablemente, desde hace ya más de tres décadas, no se repite una experiencia como la que vivimos en aquella oportunidad cuando maestros, profesoras, administradores de la educación, estudiantes y padres y madrs fuimos convocados para construir la propuesta nacional en el ámbito educativo. De ese época para acá siempre escuchamos los lamentos por la ingobernabilidad, y propuestas vienen y propuestas van, pero se le da la espalda a un instrumento que bien utilizado podría hacer de la conducción del país una responsabilidad de todos y todas.