Dec 31, 2008

TERMINA EL AÑO 2008 (*)

(*) Tomado de la edición digital del periódico www.paraisoenmarcha.com, de la columna semanal denominada A LA SEGURA

Israel ataca indiscriminadamente a Hamas en Gaza; ETA destruye el edificio de la televisión vasca en Bilbao; millones quedan desempleados/as alrededor del mundo por la crisis financiera causada por la actitud irresponsable de los que hacían dinero fácil; las FARC mantienen separadas a familias colombianas con su nefasta política de mantener rehenes; la hambruna sigue echando raíces en Africa; cientos de inocentes mueren en Irak y Afganistán por un ataque indiscriminado de las tropas de ocupación.

Lamentablemente, una bomba causa más ruido que millones de caricias (F. Cabral).

Pero esas millones de caricias son las que han construido y contruyen cada día la humanidad en silencio en pos de justicia, en pos de solidaridad, en pos de amor y llegará el día en que prevalecerán, porque han sido y son más.

IDEAS VIGENTES PARA CONSTRUIR LA NUEVA COSTA RICA QUE TODOS QUEREMOS

Martes 30 de diciembre de 2008

Hace veintitres años escribimos las que consideramos propuestas aún vigentes:

"La gran reforma social de la década de los cuarenta vino a ser un testimonio histórico de compromiso con los más necesitados que significa una acción política inspirada en el humanismo cristiano, y hoy, ante los graves problemas de índole económica, social, cultural, política y moral que afectan a nuestro país, es evidente e incuestionable que las iniciativas tendientes a resolver esa problemática desde nuestra perspectiva de pensamiento exige medidas de hondo contenido popular y democrático.

Frente a la actual crisis, los humanistas cristianos debemos tener conciencia de la gran responsabilidad histórica que nos corresponde, para que con medidas integrales, coherentes, eficaces y eficientes se supere el actual modelo de organización socioeconómica que ha demostrado su incapacidad de permitir la convivencia armónica y el desarrollo pleno de los/as costarricenses.

Es prioritario devolverle a los sectores populares la posibilidad de la satisfacción de sus necesidades esenciales que autoricen a afirmar que han alcanzado niveles de vida digna, en ese sentido, debe generarse una acción del Estado que permita la asignación de los recursos necesarios y suficientes para tal fin, fundamentalmente en cuanto a: vivienda, vestido, alimentación, educación y salud.

Paralelo a ello, se requiere de todo un proceso de movilización social que cree las condiciones para facilitar el acceso a la toma de las grandes decisiones políticas de los sectores populares en aquellos aspectos que de una u otra forma inciden en la creación de las condiciones en que se desenvuelven, con lo cual, se darán los primeros pasos en el tránsito de la democracia formal a la democracia participativa.

En tal sentido, es importante reforzar las sociedades y cuerpos intermedios y promover la participación del pueblo en éstas; así como imperativo que se genere una descentralización del Estado, en función de que las decisiones acerca de las acciones prioritarias a desarrollar por las instituciones estatales sean fruto de las necesidades del pueblo.

Como instancias de participación funcionarán entonces las Asociaciones de Desarrollo Comunal, las Municipalidades y los Consejos Regionales de Desarrollo, en los ámbitos de toma de decisiones, ejecución y control y evaluación de procedimientos y resultados.

En este proceso de cambio es imperativo promover reales garantias económicas que sean complemento de las garantías sociales, incluyendo entre las primeras el fortalecimiento del ingreso de los trabajadore a través de políticas sociales que les aseguren la satisfacción de sus necesidades esenciales y las de sus familias, la promoción de una participación real en la gestión de la empresa, no solo como portadores de su fuerza de trabajo, sino en el ámbito de la toma de decisiones y en la distribución de las ganancias, esto es a través de un proceso cogestionario como primer paso, que conduzca al largo plazo, a un importante sector económico autogestionario.

En el sector agrícola debe realizarse un esfuerzo tendiente a fortalecer no solo las políticas de distribución de la tierra a través de organizaciones cooperativas, cogestionarias y autogestionarias, sino también promoviendo las organizaciones de pequeños productores que faciliten la introducción y uso adecuado y racional de tecnología apropiada para elevar los índices de producción y productividad y faciliten brindarles adecuada asistencia técnica.

Es necesario reorientar la economía del país en función de que la utilización racional de nuestra riqueza natural y la introducción de tecnología y capital, eleve no solo nuestros índices de producción, sino lo que es más importante, genere justicia, perfeccione nuestra democracia y consolide un auténtico desarrollo integral y sostenible en armonía con la naturaleza" (Segura, Ronald.(1985)).

A FALTA DE UN PROYECTO NACIONAL

Lunes 29 de diciembre de 2008

Desde la década de 1940, con la alianza de la Iglesia Católica, el Partido Comunista y el Partido Republicano Nacional (Socialcristiano), no existe un proyecto nacional que aglutine a su alrededor a las diversas fuerzas sociales, culturales, económicas y políticas.

La irrupción de la socialdemocracia a partir de la década de 1950 lo que vino fue a a consolidar y ampliar aquel proyecto nacional, impulsando el sector industrial y consolidando el rol del Estado.

Con la crisis de finales de los años 1970 (Deuda externa y altos precios del petróleo) el país inició el camino de la privatización, el afianzamiento del sector servicios y un cambio radical en el sector agrícola, sustituyendo la dependencia de las exportaciones basadas en el café y el banano por productos no tradicionales. En eso coincidieron los dos grandes partidos que dominaron la escena política entre 1978 y el 2006: El Partido Liberación Nacional (Socialdemócrata) y el Partido Unidad Socialcristiana.

A pesar de ello, no todos los sectores ni el país como tal caminaba al unísono. Así, aunque se afianzaba la liberación de la economía se tomaban decisiones que por otro seguían dándole un rol preponderante al Estado.

Hace poco más de un año, con el Referéndum para que la ciudadanía se pronunciara a favor o en contra del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América, se puso en evidencia lo que sostenemos en párrafos anteriores. Y seguimos en esa disyuntiva y no avisoramos una salida en el corto plazo, con el agravante de que se ha perdido la confianza en la clase política, la jerarquía eclesiástica está cuestionada y los sectores económicos dominantes han dejado de lado algo que fue muy importante en la construcción de la sociedad costarricense: que al lado de la acumulación de riqueza debía existir la justicia y equidad social.

Ya Costa Rica no puede vanagloriarse de su democracia política, es urgente afianzar la democracia económica y social, para que aquellos aún no comprometidos con la sociedad de la opulencia y la dictadura de las minorías tengan la posibilidad de vivir en una sociedad con oportunidades de verdadera realización para todos y todas.

Dec 28, 2008

CARTAGO: SEMILLERO DE CAMPEONES EN CICLISMO

Oriundo de Capellades de Alvarado, pueblito ubicado entre las faldas de los volcanes Irazú y Turrialaba, Gregory Brenes, de tan solo veintitres años se impuso en la última edición de la Vuelta a Costa Rica.

Se suma Gregory a los triunfos en el giro nacional de otros cartagineses en el pasado: Andrés Brenes (El Guarco), Adrián Víquez y Federico Ramírez (Cot), José Adrián Bonilla (Paraíso) y Henry Raabe (Cartago). Lo anterior corrobora que nuestra provincia es una fuente inagotable de buenos deportistas para el ciclismo nacional.

El triunfo de hoy, como aquellos en el pasado, motivarán a más de un niño y joven a incursionar en este deporte en aras de mantener la dinastía.

LA NUEVA LEY DE TRÁNSITO

Sábado 27 de diciembre de 2008

Ha entrado en vigencia la nueva Ley de Tránsito en nuestro país, cuyas novedades son las altas multas que se impondrán a los infractores. Un paso necesario, que esperamos persuada a tanto conductor irresponsable.

Pero no solo a los conductores, también a los peatones se les puede multar, ya que muchas veces sin medir el riesgo que corren, cruzan por media cuadra, se bajan del autobús y pasan la calle sin que éste haya avanzado, no utilizan casco adecuadamente cuando andan en motocicleta, no utilizan los puentes peatonales y una lista interminable de infracciones que es necesario detener.

Altas multas, suspensión de la licencia, rebaja de puntos que puede llevar a la suspensión de la licencia para conducir y trabajo comunal obligatorio, se presentan como las medidas que el país consideró necesario tomar para acabar con tanto dolor entre los/as costarricenses.

COSTA RICA: PAÍS DE MICROCLIMAS

Viernes 26 de diciembre de 2008

Planificada con antelación, el viernes 26 de diciembre queríabamos pasar una noche en las faldas de Sanchirí, esperanzados en tener una noche sin nubes ni lluvia, que nos permitiera admirar el Valle de Orosi con sus pueblos: Orosi, Tapantí, Río Macho, Palomo, Altos de Araya, Calle Guábata y Puente Negro, y el cielo con sus constelaciones.

Y se nos hizo, pues a pesar de que todo el día pasó lloviendo en Paraíso y Cartago, en ese sector la lluvia que cayó fué mínima. Por eso, seguimos convencidos de que por deducción no pueden sacarse conclusiones con respecto al clima en nuestro país, quienes lo hicieron se perdieron de compartir y admirar el hermoso paísaje y la bella noche que se nos regaló, alrededor de una fogata y el Valle como un portal allá en la lejanía, con arrullo del Reventazón en nuestros oídos.

Dec 25, 2008

LAS HISTORIAS DE SAMITO: SU LENGUAJE, LOS VASCOS Y EL TRICICLO CAMA

Hace unos años salió en Informe 11 TV parte de su historia, en un reportaje acerca de su tricicloo con el que recorría el Barrio Aranjuez en San José.

Hoy nos lo encontramos en su casa, poniendo a punto el triciclo, despúes de estar desarmado y a la intemperie en su nueva casa en el Barrio San Pablo, La Pitahaya, Cartago, y con una novedad: el asiento ya no solo será reclinable, sino que puede ajustarse de tal forma que quedará en forma perpendicular al piso, así, en una gira a Guanacaste, Limón o la Zona Sur, por razones de seguridad pagará un parqueo, baja el asiento y listo para descansar.

En un aparte, nos relata, aprovechando que sale el tema de su hermano que reside en la zona vasca francesa, que no es una casualidad que haya llegado hasta ahí: "la abuela María Amador tenía antepasados vascos. Los vascos procedían de Georgia, y aunque no estoy de acuerdo con ETA por ser terroristas, si creo que los vascos españoles y franceses deben tener derecho a su propia nacionalidad", afirma con gran convicción.

Para reafirmar su teoría con respecto a la influencia vasca en su abuela, recuerda cuando de niños estuvieron en Israel y les enseñaban hebreo. Él y su hermano, inventaron su propio lenguaje. Y sale corriendo a buscar los documentos que atestiguan su dicho. Ahí nos lo presenta. "Lo más sorprendente es que al regresar a Costa Rica, visitamos el Museo Nacional, y mi hermano y yo nos damos cuenta que parte de los signos de nuestro lenguaje ya los utilizaban nuestros indígenas, pero eso no es todo, otra parte de los signos resultan que son similares a los de los vascos, lo que reafirma que nuestros ancestros por parte de la abuela María era de esa lejana tierra".

En esa lejana tierra, sin duda Paulino, en Vitoria, estará haciendo sus cábalas para saber si Sami está en sus cabales con respecto a su teoría. Sami aquí guarda sus escritos y continúa en sus labores constructivas del triciclo cama.

DEFENDAMOS Y CUIDEMOS EL PARQUE DE LA EXPRESIÓN LAGUNA DE DOÑA ANACLETO ARNESTO DE MAYORGA (*)

(*) Tomado de la edición digital del periódico www.paraisoenmarcha.com, de la columna semanal denominada A LA SEGURA

Miércoles 24 de diciembre de 2008.

Entre las grandes obras que le dejó el Gobierno de don Rodrigo Carazo (1978-2002) al Cantón de Paraíso, destacan entre muchas, el Gimnasio del Liceo de Paraíso, el Paradero Lacustre de Charrara, los Miradores de Orosi y Ujarrás y el Parque de la Expresión Laguna de Doña Anacleto.

De una belleza exhuberante y con un complejo ecosistema alrededor de la Laguna, es centro de visita de muchas familias costarricenses que tienen la posibilidad de encontrar ahí conjugados, la naturaleza y las posibilidades de recreación: canchas de básquet, fútbol o pista para trotar o caminar.

Gracias a una respuesta afirmativa a una propuesta de nuestra parte, la entonces Directora Nacional de Deportes y Recreación, Máster Delia Villalobos, se realizaron las gestiones para que todas las mañanas el Parque de la Expresión Laguna de Doña Anacleto abrieran sus puertas en la madrugada y hasta media mañana sin necesidad de tener que pagar por entrar. Al final de cuentas, los ingresos por el pago de entradas y parqueos no cubren los costos de operación. Dichos costos se cubren con los recursos de los impuestos que los/as costarricenses pagamos.

Hace un año por ésta época tuvimos que denunciar a una familia que estaba extrayendo “barba de viejo” del Parque. Hoy en la mañana, lamentablemente, tres señoras, asiduas caminantes, salían de él con varias plantas en sus manos. Este es un hecho deplorable.

¿Qué sería del Parque de la Expresión Laguna de Doña Anacleto Arnesto de Mayorga si todos/as los/as que tenemos la oportunidad de utilizarlo, extrajéramos de él plantas, arbustos, líquenes, “barva de viejo”? Que pronto nos quedaríamos sin tan maravilloso sitio.

Defendamos y cuidemos el Parque de la Expresión Laguna de Doña Anacleto, no solo nosotros tenemos derecho a disfrutarlo, es nuestra responsabilidad dejárselo igual o en mejores condiciones a las generaciones futuras.

EJERCICIOS MATINALES EN DICIEMBRE

Martes 23 de diciembre de 2008

Estaba a punto de culminar parte de mis ejercicios matinales: el recorrido por El Centro, El Parque de la Expresión Laguna de Doña Anacleto, La Ciudadela Obreros y Campesinos, Barrio el Cucaracho y Barrio el Chiverre, cuando en este último, me topé a la hija de Doña Haidée, a quien La Providencia nos puso de vecina en el antiguo barrio de La Pejivallera donde por varios años vivimos, y por ella aprendimos que en aquellos tiempos de los años 1930, a tan solo 2 kms del centro de Paraíso llegaba el tigre y pernoctaba en el corredor de su casa, en la finca de Adrián Collado, a donde la había llevado su marido Jose pues era el capataz de la finca y un maestro de la guitarra.

Al toparme la hija de doña Haydée en mis ejercicios matinales me espetó: "Que dicha que ya salió de esto, yo apenas voy a comenzar", y yo más bien pensando que era una lástima estar a punto de terminar con mis ejercicios. No sé por qué, pero se me vino a la mente aquel pensamiento de Facundo Cabral: "El que trabaja en lo que no ama es un desocupado". Agregaría: Quien se ejercita sin disfrutarlo de nada le vale.

DICIEMBRE, VACACIONES, TRABAJOS EN EL HOGAR Y LOS SERVIDORES DE TIEMPO COMPLETO

Lunes 22 de diciembre de 2008

Comienza hoy para la mayoría de los empleados públicos el período de vacaciones de fin de año, que se extenderán hasta el 5 de enero de 2009.

Esta época es aprovechada por muchos para hacer en sus viviendas tareas que han postergado durante el año: limpiar canoas, pintar verjas, deshacerse de periódicos, revistas, latas, botellas y plásticos acumulados. De una U otra forma, se reactiva el comercio y se aumentan los deshechos que recogen y se procesan en los rellenos sanitarios.

Para otros, es época de más trabajo: policía, bomberos, cruzrojistas. Aquellos que sacrifican tiempo de su familia por servir a los demás.

Dec 22, 2008

CONVIVIO AJEDRECÍSTICO

Domingo 21 de diciembre de 2008

Con la firme voluntad de hacerle pasar un día diferente a sus hijos/as, cada familia se organizó para compartir sus alimentos y propiciar el ya tradicional convivio ajedrecístico de fin de año.

No podía faltar el torneo de partidas rápidas, con la participación de los alumnos del Club, los padres y el profesor quien terminó imponiéndose, no sin antes tener que dar una gran batalla antes dos invitados muy especiales, formados en el Colegio Fernando Volio de Quebradilla, Cartago, por uno de los más entusiastas animadores del Club actualmente.

Un día de fiesta para el Club de Ajedrez de Paraíso en Ujarrás.

SAPRISSA-ALAJUELA: FRACASARON LOS EXPERIMENTADOS.

No pudo la Liga Deportiva Alajuense repetir su hazaña del miércoles y se vió avasallada por el Deportivo Saprissa.

Qué mal se vió Pemberton en los tres goles; ni que decir de Cristian Montero, que desesperado porque Jairo Arrieta se le había escapado solo atinó a levantar su mano en busca de lo que era imposible.

Carlos Castro no estuvo a la altura y debió conformarse con pasar un clásico más sin aportar la calidad y picardía que le admiraba su abuelo.

El único de los experimentados que se salva es Cristian Oviedo: todo pundonor, entrega y valentía. Al final, casi se le hace con un remate que pegó en el vertical, pero para eso estaba ahí Navas, que no solo es muy bueno sino que también tiene suerte como se demostró con esta jugada.

Por todo ello, Saprissa PENTACAMPEON NACIONAL DE FUTBOL.

NIÑOS/AS PUDIERON TENER SU MOMENTO DE FELICIDAD

Sábado 20 de diciembre de 2008

Por alguna circunstancia que los/as padres/madres no han llegado a comprender, en una de las Escuelas de la Zona de Los Ángeles, Nueva Virginia, Meryland y Caño Blanco, los/as ñinos/as no tuvieron el helado y los confites que les prometieron todo el año para el fin del curso, a pesar del sacrificio de sus progenitores/as que aportaron con grandrs sacrificios la cuota que les pidieron.

Por dicha, gracias el apoyo solidario y desinteresado de muchos/as amigos/as, el sábado estábamos ahi, aunque con ropa y juguetes usados, pudimos cambiar tristeza por alegría en aquellos/as niños/as.

Como todos los años nos estaban esperando y no les fallamos y esperamos hacerlo siempre.

EL PAIS NO HA AQUILATADO LA GRAVEDAD DE LA CRISIS

Viernes 19 de diciembre de 2008

Los/as costarricenses parece que se sienten inmunes ante la crisis mundial. Mantienen el mismo nivel de vida, y eso se demuestra con la cantidad de gente transitando por el boulevar de la avenida central o el de la avenida tercera, en los "mall", en los principales centros comerciales y en el uso irracional de los vehículos.

Nuestra economía es altamente dependiente de la capacidad de consumo de sociedades como la norteamericana, europea, asiática y neocomunista, como la República Popular China. En ellas, o hay recesión o el crecimiento es casi nulo; por lo tanto, actuará como correa de transmisión en nuestra economía.

Quizás a esa confusión ha contribuido la baja en el petróleo, aunque en Costa Rica el proceso de rebaja de los combustibles es en el sentido inverso al que se da para aumentarlo.

Dec 18, 2008

HACER A PARAÍSO MÁS DÉBIL Y VULNERABLE: NO (*)

(*) Tomado de la edición digital del periódico www.paraisoenmarcha.com, de la columna semanal denominada A LA SEGURA

Las tendencias son a la integración y a la complementariedad, la propuesta del señor Alcalde de Paraíso, don Marvin Solano, de convertir a Orosi en Cantón marchan en sentido contrario.

Recordamos que hace unos años, cuando se quería hacer algo similar con el ahora distrito de Corralillo, Cartago, para convertirlo en un nuevo Cantón al que se integrarían algunos poblados que se le segregarían a Desamparados, se buscaban alianzas para impulsar dicho proyecto, y entre esas estaba, aprovechar esa coyuntura para hacer de Orosi también un Cantón. O sea, que la idea no es nueva.

Sin embargo, no avanzaron esas propuestas porque ningún municipio va a querer perder territorio. Pero eso no queda ahí. De prosperar la mala idea del señor Alcalde, el nuevo Cantón se enfrentaría al grave problema de que sus ingresos se irían en su mayoría para el pago de las dietas de los integrantes del Concejo (Regidores y síndicos), el salario del Alcalde y el personal de la nueva Municipalidad. Orosi no se merece una cosa así.

Paraíso como cantón, forma una unidad de gran tradición e historia, entre los distritos pueden generarse sinergias que hagan progresar a todos: esas sinergias deben surgir de las capacidades de los ciudadanos y sus organizaciones, con los que deben estar comprometidos sus dirigentes, siendo la participación popular el motor para lograrlo.

Los retos de hoy exigen avanzar hacia el logro de unidades territoriales que más bien se integren y complementen, los retos de hoy exigen esfuerzos para alcanzar nuevas formas de integración territorial que superen incluso las formas tradicionales de los cantones. Se tiene que caminar en ese sentido, la propuesta del señor Alcalde nos hace más débiles y vulnerables, por eso no es viable.

QUE MANERA DE JUGAR LA DE ALAJUELA

Miércoles 17 de diciembre de 2008

Presionando, entregados, corriendo toda la cancha, con un gran líder y estratega desde el banquillo, Alajuela se jugó su mejor partido de los últimos años: los que tenía de no ganarle a su archirrival el Deportivo Saprissa.

Una noche memorable, con una afición entregada a apoyar a su equipo, que no se equivocó al acudir al estadio: ya se presagiaba, el equipo venía jugando bien. Lo anterior demuestra que cuando se inicia un proceso este debe mantenerse. Recordamos la eliminación ante el Islander de Puerto Rico, pero estoicamente se soportó el golpe y ahora se recogen los frutos. Qué bueno por el fútbol nacional, hay en Alajuela unos jóvenes valores que le darán mucho a nuestro fútbol y por dicha cuenta con formador y un gran estratega: el señor Herrera.

LA CRISIS FINANCIERA: CANELO Y DOÑA TERESA

Martes 16 de diciembre de 2008

En Costa Rica, en los mediados de los 1980, se dió ya el fenómeno que hoy agobia al mundo. Pulularon por todo el pais financieras, cuyo gancho consistía en atraer clientes pagando altos intereses.

No fué sorprendente que Canelo, el viejo peluquero del barrio, apareciera al frente de una financiera en nuestro pueblo. Los/as inversores/as llegaban con sus ahorros a depositarlos a cambio de suculentos intereses: la clave, mantener ese flujo constante de clientes.

Cuando dejaron de llegar nuevos clientes, el negocio comenzó a renquear y Canelo a verse en apuros. Como su financiera quedaba contiguo a la casa de doña Tere, no solo pasaba a agradecerle todos los días la confianza que ella le tenía al mantenerle sus ahorros, sino que aprovechaba para tomarse su buen café y sacarle nuevos recursos para medio llevar el negocio. "Usted no me va a fallar", le decia doña Teresa. "Jamás, si usted ha sido como mi mamá". Y Canelo le hizo a doña Tere lo que le hizo a su mamá: No se despidió de ella y nunca más la volvió a ver cuando tuvo que huir agobiado por la presión de sus acreedores/as. O sea, que la actual crisis financiera, por el modus operandi de los grandes bancos y las grandes financieras en estos últimos años era de esperar, habían actuado siguiendo el patrón de Canelo de hace 20 años, por ello no nos ha sorprendido.

SE REPITE LA HISTORIA: ALAJUELA - SAPRISSA EN LA FINAL

Lunes 15 de diciembre de 2008

Nuevamente llegan a la final del torneo de nacional de fútbol de primera división, los equipos de más arraigo popular en el país: Alajuela y Saprissa.

Alajuela, con un proceso orientado a renovar la conformación del equipo, logró superar a un sorpresivo San Carlos. Sorpresivo para quienes no tenemos la oportunidad de ver muchos de sus partidos, pero sin duda, Juan Carlos Arguedas ha hecho un gran trabajo y cuenta con valores que deberían tener oportunidades incluso en la selección mayor.

Saprissa es un equipo consolidado, que lo mínimo a que debe aspirar es a ganar el torneo. Tuvo al frente en las semifinales a Pérez Zeledón, que se ha consolidado ya como uno de los mejores equipos del país. Sin embargo, a San Carlos y a Pérez Zeledón no les alcanzó, principalmente jugando de visita, donde aún siguen siendo chicos.

Dec 14, 2008

HISTORIAS DE GILBERTO HERNANDEZ (VII): EL GILBERTAZO

Vigente, como el "gilbertazo", aquella recomendación que le daba a los primerizos cuando llegaban a la emisora donde trabajaba en busca de oportunidades cantantes.

"Calme sus nervios en el bar del frente, dígale al cantinero que le sirva una copa llena, se la hecha de un solo tiro y se viene, aquí le esperamos para que debute".

Así, el "gilbertazo" es un trago tradicional a lo largo y ancho del país, el que da valor para debutar.

HISTORIAS DE GILBERTO HERNANDEZ (VI): LOS DERECHOS DE AUTOR

Sábado 13 de diciembre

Es lamentable que en este país no se defiendan los derechos de autor. Antes de morir, le comentamos a Gilberto Hernández que en varios lugares estaba a la venta un disco compacto con sus mejores canciones.

Lo desconocía, pues hacía mucho años que no recibía dividendos. ¿Y los miembros de la Asociación de Autores? Por ahí, en función de ........

HISTORIAS DE GILBERTO HERNANDEZ (V): EL RADIO PHILLIPS

Viernes 12 de diciembre

Consciente de que su paso por este mundo estaba llegando a su fin, no dudó en desprenderse poco a poco de sus pocos bienes. Así, le entregó a Ignacio, mi cuñado, el radio Phillips en el que escuchó sus primeras grabaciones. Ahí lo tenemos ahora, como una reliquia, que de vez en cuando reproduce Cabaretera y Luces de Nueva York.

HISTORIAS DE GILBERTO HERNANDEZ (IV): HOMENAJES Y TROFEOS

Jueves 11 de diciembre de 2008

Ya retirado Gilberto Hernández, comenzaron a organizarle homenajes a lo largo y ancho del país. En cada homenaje un llenazo, miles de colones de recaudación, y para él un trofeo.

Cuando ya no le cabían en la casa y comenzó a poner los trofeos en el jardín, meditó y dijo: "Hacen miles de colones con mis homenajes y a mí solo me dan un trofeo, esto se acaba, yo también tengo que comer y mi compañera". A partir de ahí, Gilberto y los organizadores iban "50 a 50", para pasarla dignamente.

HISTORIAS DE GILBERTO HERNANDEZ (III): EL BONO DE LA VIVIENDA

Miércoles 10 de diciembre de 2008

Siendo Oficial Mayor del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, el Presidente de la República me envió "a una persona muy especial, que le ha dado grandes satisfacciones al pueblo y a la música popular costarricense" para que le ayudara con un bono familiar para la vivienda gratuita, pues a pesar de su trayectoria, que había comenzado allá en Puntarenas y transcendido incluso las fronteras, se la pasaba alquilando para vivir.

No lo creía, pero ahí, frente a mí (1993) tenía a esa leyenda, Gilberto Hernández, acompañado de su hija y de su compañera.

-Mire señor Segura- Me dijo- Estoy muy agradecido con el Señor Presidente, pero le pido un favor, soy un viejo, me quedan pocos años en este mundo, en cambio mi hija tiene toda una vida por delante, más con la responsabilidad de crear a mi nieta, por favor denle la casa a ella.

Y así fué, Gilberto Hernández prefería seguir pagando alquiler por ahí, pero tranquilo por que su hija tenia casa propia.

HISTORIAS DE GILBERTO HERNÁNEZ (II): TENEMOS TODA LA NOCHE PARA CANTAR

Martes 9 de diciembre de 2008

Antes que en el Karimar en Guadalupe, en Paraíso, Bigonia recorría la pista bailando un bolero de Gilberto Hernández con Ligia Ginebra en el Huracán, Mima Cachera impresionaba por igual en el Robin Murray en Cachí y el swing criollo se desparramaba para allá y para acá con las Calandrias en Orosi, antes de que saliera el bus de dos y el salón quedara desolado.

Años después, en el mismo Huracán, se presentaba Gilberto Hernández, y entre una o dos canciones pedía descanso.

-Pero Gilberto, si no has cantado nada, como vas a descansar- Le espetaba Juan Soto, codueño del Huracán.

-Tranquilo Juancito-Le decía Gilberto-Tenemos toda la noche para cantar- Mientras se servía una copa llena de la cuarta que le habían puesto, "para aclarar la garganta y seguir cantando toda la noche".

HISTORIAS DE GILBERTO HERNANDEZ (I); TODA UNA ÉPOCA

Lunes 8 de diciembre de 2008

Nacido en Puntarenas, marcó toda una época en el país. Sus boleros en los 1960 y 1970, principalmente en aquellos ambientes de mujeres trabajadoras del sexo, al sonar en las rocolas, convocaba a parroquianos y parroquianas a encontrarse, en abrazos y pasos para recorrer la pista, apretujar a la amada o al amado, meterle la pierna entre las piernas, echar para atrás y en un revolión ponerla/a a ver hacia al norte cuando se estaba mirando hacia el sur.

Su voz inconfundible convocaba a bohemias y bohemias, ya sea conviviendo en camas separadas o recordándole a ella o a el que era una ingrata o un ingrato.

Dec 8, 2008

¡QUÉ LASTIMA LA MARATHON!

Domingo 7 de diciembre de 2008

Tuve la oportunidad de participar en la conferencia de prensa donde se anunció el recorrido y las características de esta nueva edición de la Marathón Internacional de Costa Rica, que por primera vez, tendría la ruta solo para los atletas. Seriedad y profesionalismo demostraron los organizadores.

Lamentablemente desconocemos que pasó entre el martes y el domingo, pero todo fue para mal, culminando con el retiro de la policía de tránsito, quedando los/as corredores/as como en la mayoría de las competencias en este país: no en una lucha entre atletas sino entre estos y los vehículos. ¡Qué lamentable! Fiel ejemplo de aquí para algunos/as solo se puede pensar y hacer en "chiquitico".

Nuestra Marathón Internacional en el día de ayer fue la máxima expresión de lo "polonchos" que son algunos ticos.

SAN MIGUEL DE PARAISO

Sábado 6 de diciembre de 2008

San Miguel es el último poblado de Paraíso, hacia el este, seriamente afectada por un deslizamiento tectónico que hizo desaparecer la Escuela, afectó la plaza y destruyó varias viviendas.

Tuvimos la oportunidad entre 1982 y 1986 de ser el primer Concejo de la Municipalidad de Paraíso que realizaba una sesión ahí: dos problemas básicos fueron atendidos, el servicio de agua potable y el mantenimiento del camino.

En esta última visita pudimos constatar el abandono en que lo tienen las autoridades municipales y nacionales: el antiguo edificio de la escuela ya ni ruinas son y las calles del pueblo están en pésimas condiciones. Lo único rescatable son el conjunto de viviendas que se construyeron entre 1990-1994 con la Fundación para la Vivienda Rural Costa Rica-Canadá, pero lamentablemente algunas familias han debido desprenderse de sus casas por falta de pago.

San Miguel también es Paraíso, la Municipalidad y la Comisión Nacional de Emergencias deben cumplir sus compromisos con este pueblo, su gente se lo merece.

INSEGURIDAD EN EL TEMPLO

Viernes 5 de diciembre de 2008

Tuve la oportunidad de estar en el Templo de San Miguel, Escazú, en una ceremonia religiosa con motivo de una boda. En primer lugar, me sorprendió la competencia entre el cura y el festival que se desarrollaba en el Parque, pues la música estruendosa de este ultimo no dejaba escuchar bien al primero.

Pero lo que me llamó más la atención fue ver que las bolsas con que recogen la limosna de los fieles tuvieran rejas, o sea, que en en éstas nadie puede meter la mano. Entre las cosas que llaman la atención en este país es que de unos años para acá (inicios de la década de los 1980), se perdió la tranquilidad y la paz de los hogares: ya no se ven puertas abiertas o entre abiertas, espacios libres entre la acera y el jardín, etc. Lo que priman son fortalezas rodeando las viviendas para evitar a los ladrones.

Pareciera que estos se metieron al templo a la hora de recoger la limosna, así que el cura previsor, no vaya a ser que ante los ojos propios del Señor Mayor y su cohorte de Vírgenes y Santos, a alguien se le ocurra echar mano de algún buen billete que alguien deposite para las grandes obras cristianas, así que las bolsas,como las casas de los ticos, están bien enrejadas.

Dec 4, 2008

DE VISITANTE A ENFERMO.

La mamá de Georgina, la esposa de mi tío Oscar estaba internada en el Hospital Max Peralta. Por ser sábado, la entrada era al mediodía. Por alguna circunstancia especial que ahora no recuerdo, había desayunado mal y sentía hambre. Aun así, decidí aprovechar la hora de la visita y me fuí a ver a Doña Isolina. Con ella estaban todos los hijos e hijas. Al poco de llegar, comencé a sentirme mal, se habían combinado cierta repulsión a ese olor típico que tienen los hospitales y el hecho de que en verdad me sentía débil por el hambre. Terminé acostado en la cama de Doña Isolina, donde me subieron después de desmayarme, rodeado de enfermeras, con algodón en mis narices mojado en alcohol para que volviera en sí y por poco casi me dejan internado.

DONAR SANGRE PARA ALMORZAR

Miércoles 3 de diciembre de 2008

No había llevado almuerzo, ni tenía con qué comprarlo, por dicha, en una de esas acciones de la Providencia, en el edificio de al lado estaban recibiendo donadores de sangre a cambio de un emparedado. Aquel día por fin cumplí con uno de mis anhelos: ser donador de sangre, y a la vez pude almorzar de a gratis.

¿Donar sangre, está loco?

Martes 2 de diciembre de 2008

Siempre en mis intentos por donar sangre, en una oportunidad en que me practicaron una gastroscopía, encontré muy fácil aprovechar que andaba en ayunas para hacer una donación. Busqué el Banco de Sangre en el Hospital Calderón Guardia y le dijo al encargado:

-Ya que estoy en ayunas porque me acabo de hacer una gastroscopía, quiero aprovechar para donar sangre.

-Disculpe caballero -me dijo atento el encargado- pero como se le ocurre hacer eso estando en ayunas y después de una gastroscopía, usted debe estar loco, vaya a desayunar por una soda aquí cerca y venga otro día.

De nuevo me quedé con las ganas, y con la duda de si es mejor donar sangre en ayunas o no.

INGRESE POR OSADO

Lunes 1 de diciembre

Me imagino que algo similar ocurre en otros lugares del mundo. Al menos en nuestro país, el ingreso a los centros hospitalarios a la hora de visita está restringido. De lo contrario puede generarse un colapso. Ya sea que se quiere visitar a un familiar internado, a un amigo o a un vecino, la verdad es que a partir de las 4 y 30 de la tarde son largas las filas que se forman.

Para controlar lo anterior, las autoridades hospitalarias entregan 2 tarjetas para ingresar por paciente (Existen las excepciones, como los pacientes graves que son acompañados permanentemente por sus familiares o los niños). En una oportunidad, enterado de que un amigo estaba hospitalizado, esperé a la entrada por alguien conocido que me prestara una de las famosas tarjetas. Como se agotaba el tiempo de la visita y no había ingresado, recordé que hacía varios años en un infructuoso intento por donar sangre, como me pasa en muchas oportunidades, pues siempre que lo intento me dicen que la sangre AB RH+ abunda, por la intención me dieron un carnet de donador. Según lo que había escuchado por ahí, los donadores con carnet tienen el privilegio de ingresar al hospital en tiempo de visita con solo mostrarlo.

Así, lo busqué en la billetera y se lo presenté al guarda. Éste lo tomó en sus manos y me dijo:

-Mire, estos carnets están fuera de circulación desde hace como diez años, sin embargo, por osado puede pasar y guárdelo, es una reliquia.